Pdvsa sale del ranking

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 17:47, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
08 de octubre de 2007

La petrolera venezolana no aparece en la selección de las 250 empresas que hace Platss todos los años. Los analistas señalan que este “olvido” se debe al retraso en la publicación de balances y cifras financieras y operacionales. Lo curioso es que en los proyectos que contempla la OPEP tampoco aparecen los de Venezuela

Las “250 de Platts”, un ranking prestigioso en la comunidad energética internacional, olvidó incluir en su famosa lista en la edición del 2007 a Petróleos de Venezuela, lo cual resulta inexplicable porque se trata de una empresa que lleva más de 90 años extrayendo petróleo, refinando y comercializando hidrocarburos en el mundo.

Platts es una referencia mundial, porque integra a una legión de personas que en cada terminal del planeta en la que desembarca un buque registran el nombre, el tipo de carga, el volumen y las más sobresalientes características de la carga.

Esta precisa información se realiza desde hace muchos años.Primero a través de fax y ahora por correo electrónico, lo cual permite a los ejecutivos de comercio y suministro de compañías, traders y comerciantes de petróleo a futuro, saber cuál es el movimiento del petróleo en el mundo.

Es tan creíble que, al fijar los precios de venta o de compra de los hidrocarburos, es habitual que se diga “Dos dólares más o tres dólares menos de Platts”.

Los reportes de Platts vienen del golfo de México, Rótterdam, Singapur o el Mediterráneo con los crudos que se negocian: WTI, Brent, Forcados, Bonny, Arabe liviano, Dubai, Maya, Tía Juana o Merey, estos dos últimos venezolanos.

El examen para fijar el ranking de las compañías toma en consideración las reservas de cada una, privada o estatal, la producción, ventas, ganancias, deudas, mercados, número de empleados y otros indicadores.

ENTRE LAS CINCO

En el reporte del 2007 aparece la ExxonMobil en el número uno; en el dos, British Petroleum (BP) ; en el tres, Royal Dutch/Shell; en el cuarto, Chevron; y así sucesivamente ! por orden de importancia el resto de las diez primeras:
Total, Petrochina, Statoil, ENI, Petrobrás y ConocoPhillips.

En el pasado, PDV (así identificaban a Petróleos de Venezuela) aparecía en las primeras cinco posiciones. Se presume que Pdvsa, que tiene los balances atrasados y sólo ha anunciado los resultados pormenorizados hasta el 2004 (según el Pode), no figura porque no ha presentado los balances y los estados financieros de acceso al público del 2005 y 2006.

Sin embargo, una empresa estatal como Petrochina, está en el número seis; Statoil, con 60% estatal, está en el siete; Petrobrás, también con participación estatal, en el nueve; la rusa Lukoil, en el 12; China Petroleum, en el 15; la estatal gasífera rusa Gazprom, en el 17; Repsol YPF, en el 22; la compañía portuguesa Galp Energía, con la cual Pdvsa firmó recientemente un acuerdo, está en el puesto 65.

La empresa saudita Aramco, el mayor productor y exportador mundial de petróleo, tampoco está, y ninguna de las empresas estatales de los países de la OPEP. Se presume que los balances y los estados financieros de estas compañías no son de acceso público.

CUESTIÓN DE SOBERANÍA

Nadie puede discutirle un puesto en ese ranking a Pdvsa, que tiene reservas probadas impresionantes, una producción continua durante décadas, es el quinto exportador de crudos de la OPEP y tiene docenas de refinerías importantes en el mundo.

Los analistas financieros consultados dijeron que con posterioridad al 2003, los resultados operacionales y financieros no son transparentes, y no se sabe cu! á ndo es una empresa petrolera o una empresa de bienestar social. Para saberlo, es necesario realizar una autopsia financiera.

Explicaron que en el ranking de Platts hay docenas de compañías que, aunque no coticen en las bolsas de valores, al pedir préstamos tienen que presentar la radiografía de su negocio, y eso no lo hace Venezuela porque considera, con un criterio irreal, que esa es una cuestión de soberanía.

En esos informes, cuando Pdvsa informaba a la SEC (Securities Exchange Comission), debía informar de la producción, refinación, inversiones, proyectos, número de empleados y toda la gama de ingresos y egresos, lo cual significa una saludable información para el manejo de un negocio.

LAS QUE SURGEN

El reporte de los 250 de Platts de este año identifica a las compañías de más rápido crecimiento en los últimos tres años. Indica que ocho de las diez de esa categoría proceden de las 15 empresas del mayor ranking. Una de ellas, China Resources Power Holding, se dispara entre las primeras con un crecimiento del 131% en los últimos tres años.

La firma PT Bumi Resources viene en el segundo lugar de las veloces en crecimiento. La Japanese E&P, la más importante en ese rango comercial de Japón, ha crecido un 52% en los últimos tres años y está en la tercera posición.

En refinación y comercialización, la australiana Caltex está en el cuarto lugar, con un 40% de crecimiento, y en ese orden de importancia registran a la tailandesa PTT Exploration & Production; China Datang Power; Sinopec; China Yangtze Power y Tailandia Irpc, indicando que China e India dominan ese sector energético.

El ranking de Platts identifica a las em! presas e nergéticas líderes con base en ocho clasificaciones: empresas integradas de petróleo y gas; exploración y producción; refinación y comercialización; carbón y combustible; electricidad; productoras independientes de electricidad.

Las que han emergido como líderes en tres de las ocho categorías están en Asia: Tokio Electric Power; Tokio Gas Company y China Shenhua Energy, como líder en carbón.

TAMPOCO EN LA OPEP

Otra interrogante que Venezuela debe revisar –con la misma celeridad con que se ocupó en pedir rectificación sobre las cuotas de producción– es la información que aparece en la página webde la OPEP, donde no figuran los proyectos Upstream de Pdvsa, ni siquiera Siembra Petrolera, en el cual se habla de inversiones por 65 millardos de dólares hasta el 2012.

En los planes de expansión a mediano plazo de los países miembros de la OPEP se identifican más de 100 proyectos, con inversiones estimadas en 120 millardos de dólares, excluyendo a Iraq. Estos son adicionales a los normales planes de infraestructura, oleoductos y gasoductos, terminales de exportación y downstream (refinerías y comercialización).

Aparecen los proyectos de Argelia, Angola, Indonesia, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

Las cifras certifican a la OPEP con un incremento de la capacidad de producción a 35,7 millones de barriles de crudos diarios y 4,6 millones de barriles equivalentes de líquidos para el 2007, y 39,7 millones de barriles de crudos diarios y 6 millones de barriles equivalentes de líquidos para el 2010.

Argelia, Angola, Irán, Nigeria y Qatar son los que encabezan los proyectos.
Venezuela no está en ninguno de los gráficos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog