Rebaja del IVA obliga a buscar mayores recursos

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 13:56, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
08 de octubre de 2007

El incremento en la tasa de algunos gravámenes no fortalecerá la recaudación
Más impuestos a cigarrillos y licores acentuará el contrabando

Representantes del sector comercial temen que con la puesta en vigencia de tasas más altas para el pago de impuestos de los licores y cigarrillos, pueda incrementarse el contrabando y los precios de estos productos.

El Gobierno nacional plantea las reformas de la Ley de Licores y Bebidas Alcohólicas y la Ley de Cigarrillos, al Tabaco y su Manufactura, con las que se establece el incremento de las tasas. Sin embargo, el proyecto de ley de impuesto selectivo al consumo ya incluye modificaciones en los gravámenes que deben cancelar los productores o importadores de estos rubros.

El Consejo de Ministros tendrá que determinar si se publican las reformas de los dos instrumentos o si las nuevas tasas para estos rubros se incluyen dentro de la propuesta de tributo al consumo selectivo. Algunos empresarios consideran que al incrementarse la alícuota impositiva para éstos u otros productos, inmediatamente subirán los precios, que ya de por sí se encuentran influenciados por el dólar no oficial. "Muchas personas preferirán comprar whisky, por ejemplo, en Aruba o Curazao, pues allí les saldría más barato", sostiene uno de los entrevistados que pidió no ser identificado.

Señala que hoy existe una gran variedad de marcas de cigarrillos importados (casi desconocidos para muchos) que ingresan ilegalmente en el país. Por lo que de eliminarse la exención en las zonas de libre comercio, como está expuesto en la reforma, esta medida podría reforzar el contrabando del producto.

Entre bandas. Expertos tributarios explican que la reforma no prevé una alícuota fija para estos impuestos, porque se manejará entre bandas, entre un mínimo y un máximo.

La alícuota que se pretende aplicar al cigarrillo va desde 50% a 70%, pero será en el presupuesto 2008 cuando se establezca una tasa que se ubique entre esas dos variables.

Actualmente la tasa va desde 10% hasta 50%. "La ley autoriza al Ejecutivo para que mueva la alícuota impositiva en la Ley de Presupuesto", apuntó uno de los consultados.

En cifras.

El informe mensual del Banco Central de Venezuela indica que las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron un alza en sus precios de 22,2% durante los primeros 9 meses del año; se convierte así en uno de los productos suntuosos más costosos en el país.

Durante el mes de septiembre la inflación de este rubro fue de 1,7%, una tasa más baja a la presentada en agosto pasado, cuando se ubicó en 4,5%.

A pesar de ello, en el último año (septiembre 06-septiembre 07), los precios del rubro bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 30,6%. Este resultado sólo es superado por restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 31,9%.

La presión que este tipo de productos ejerce impacta en la inflación, que en el último año registró una tasa de 15,3%, que la coloca por encima de la meta de 12% fijada por el Gobierno para 2007.

Aunque Cadivi ha otorgado más divisas para la importación de bebidas alcohólicas que para el sector de alimentos, algunos comerciantes condicionan los precios de estos productos según la cotización del dólar no oficial, que esta semana llegó a 5.700 bolívares.

La meta de recaudación del Seniat por concepto de licores para los primeros 8 meses del año se ubicó en 285,4 millardos de bolívares, sin embargo, el organismo ha cobrado 315,6 millardos. La meta por impuestos a los cigarrillos se colocó para el mismo período en 692,2 millardos, pero el organismo tributario superó nuevamente este objetivo al recoger 722,1 millardos de bolívares.

La recaudación durante el periodo enero-agosto 2007 alcanzó 38,19 billones de bolívares, de este monto 26,80 billones se obtuvo por rentas internas y 11,39 billones por recaudación aduanera. Los impuestos por licores y cigarrillos forman parte de las rentas internas del Seniat y representan 3,8% del total de recaudación del organismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog