Un laberinto dirigido por Chávez

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 17:50, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CRISTINA MARCANO
El Nacional
08 de octubre de 2007

Las entidades propuestas en la reforma son apéndices de la Presidencia, que restarán poder, presupuesto y margen de acción a los gobernadores y alcaldes

Muchos venezolanos esquivan la mirada y siguen su camino ante la mención de la nueva geometría del poder. Y es que el rediseño político-territorial propuesto por el presidente Hugo Chávez es un verdadero laberinto difícil de comprender.

Nadie entiende cómo funcionará, pero una cosa queda clara: la Presidencia concentrará más poder.

Si el paquete de reformas constitucionales es aprobado en el referéndum previsto para diciembre, el mapa de Venezuela será una telaraña que envolverá a gobernaciones y alcaldías anémicas, y en la que todos los hilos dependerán de Mirafl ores.

De acuerdo con la propuesta, la existencia misma de nueve figuras esbozadas en dos artículos (11 y 16) estará sujeta a la Presidencia, que nombrará a todas sus autoridades, excepto las de las Ciudades Comunales.

"Se crea una especie de superestructura que está por encima de los municipios y los estados.

Es una suerte de gobierno paralelo con el único objeto de centralizar aún más el ejercicio del poder presidencial", advierte el abogado Hermann Escarrá, quien participó en la Constituyente de 1999.

Salvo en los municipios y estados que existen, en ninguna de las nuevas entidades habrá sufragio popular, a no ser por referendos aprobatorios para la creación de Territorios Federales, Municipios Federales y Ciudades Comunales, que sólo puede convocar el Presidente.

"El problema central de la nueva geometría del poder está planteado en que en lugar de que la soberanía resida en el pueblo, radica en el Estado y el Gobierno", afi rma el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, quien califi ca el diseño de dedocracia.

"La legitimidad depende del ciudadano, pero el presidente quiere designar todos esos poderes sin consultarlo. Ahí es donde está la diferencia: él quiere designar, y nosotros queremos elegir", agrega Martínez, presidente del insumiso Podemos.

Atados de manos.

El oficialismo ha respondido a las críticas señalando que no se tocan los estados y los municipios. Sin embargo, la reforma de otros artículos (156, 167, 168, 184 y 185) los atará de manos al restarle poderes, presupuesto y margen de acción.


"Se pretende ir al centralismo exacerbado a través de la eliminación de sus competencias, entre ellas salud, educación, infraestructura, carreteras, aeropuertos y puertos, por mencionar algunos", dice el abogado constitucionalista Gerardo Fernández.

Los municipios estarán, además, obligados a compartir competencias con los Consejos del Poder Popular y los medios de producción socialista.

Esto "puede complicar tanto la gestión como la administración de los recursos asignados", señala la ex ministra de Hacienda Maritza Izaguirre, quien cree que "se requiere tiempo para que la experiencia de los Consejos madure".

El presupuesto que se destina a los estados y municipios (Situado) aumentaría 5%, pero deberá ser compartido con Territorios Federales, Municipios Federales, Comunas y Comunidades, cuyo número dependerá de la voluntad del Presidente.

"Al incorporar nuevos agentes, sin reglas claras, se hará aún más difícil el reparto y la ejecución", dice Izaguirre, para quien la propuesta "restringe la participación y el surgimiento del liderazgo de base".

La proporción que se destine a cada entidad será decidida por el mandatario a través de la Ley de Presupuesto.

"Los municipios se afectan porque se les rebaja los ingresos al quitarle parte de la potestad tributaria que tenían y recibir menos del Situado; y, por otra parte, van a estar controlados por unas superestructuras artifi ciales que no son de origen ciudadano sino actos de mando del Presidente", señala el ex magistrado Román Duque Corredor.

Leopoldo López, alcalde de Chacao, apunta que gobernaciones y alcaldías "se verán golpeadas por la eliminación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), organismo encargado de compensar los desequilibrios económicos entre un estado y otro. Eso, en promedio, es 40% menos de los ingresos".

"Para 2008 nos tocará la mitad de lo que tenemos ahora, y eso afectará a los 2 millones de venezolanos que dependen de gobernaciones y alcaldías. No vamos a poder pagar ni siquiera los contratos colectivos, iríamos a una convulsión laboral en todo el país", alerta el gobernador Martínez.

Caracas en cintura.

En contraste, las competencias presidenciales aumentan notablemente. Con los cambios, el Ejecutivo será responsable de "la ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial" de todas las entidades.


Para Caracas, Chávez propuso sepultar la fi gura de Distrito Capital –que impulsó hace ocho años– por la del Distrito Federal, en una maniobra de involución democrática según los entendidos.

"El Distrito Federal responde a un retroceso porque en 1999 se había eliminado esa figura como una dependencia del poder nacional. Al restituirlo, lo que se quiere es someter al control de un intendente o gobernador, delegado por el Presidente, todas las estructuras de poderes autónomos que pueden actuar en el área metropolitana de Caracas", explica Duque Corredor.

Para el abogado, "es un atentado a la desconcentración de poder restituir una vieja fi gura para controlar a las autoridades locales y eliminar el derecho de los caraqueños de elegir quien los gobierne".

El mapa cuartel.

La reforma presidencial gravita sobre una serie de puntos suspensivos, que deberán ser precisados por leyes posteriores. "No hay que perder de vista que la reforma viene acompañada con la ley Habilitante, que funcionará como palanca para reforzar la centralización", apunta Leopoldo López.


Una de las novedades que causa mayor preocupación es la creación, por parte del Presidente, de Regiones Especiales Militares cuando y donde quiera.

"Si la reforma llegara a aprobarse, la potestad presidencial de crear estas zonas militares es simplemente la militarización de la República", advierte Escarrá.

La geometría del poder, asegura, "está fundada no sólo en una nueva organización administrativa y financiera, centralizadora del poder, sino también en la vieja doctrina de seguridad nacional. He allí lo más peligroso de ese planteamiento".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog