Cartas sobre la mesa - La SIP a otra parte

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 17:54, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
09 de octubre de 2007

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que debía celebrarse en Caracas en marzo de 2008, fue suspendida, y tendrá que llevarse a cabo en igual fecha pero en otra ciudad, porque en la capital de la República Bolivariana de Venezuela no es bienvenida. Esta decisión fue anunciada ayer, en rueda de prensa, por el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

La SIP tropezó con algunos inconvenientes, pero la razón por la cual sus directivos se vieron precisados a tomar esta decisión resulta muy ilustrativa: los principales hoteles se negaron a hacer las reservaciones por supuestas "presiones". Este episodio parecería ilustrar de manera anticipada el futuro de la libertad de expresión en Venezuela, tema central de la conversación de nuestro presidente editor con periodistas venezolanos y extranjeros.

En un ambiente ya sensibilizado por haber encontrado tan serios escollos para reunirse en Caracas, la SIP tendrá ocasión, en su asamblea anual de Miami que comenzará este fin de semana, de analizar las amenazas que se ciernen sobre los medios de comunicación social de ser aprobada la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Nuestro editor adelantó ayer que se propone advertir a la organización periodística sobre las implicaciones de tales modificaciones para el ejercicio de la libertad de expresión. "Con la reforma van a desaparecer los medios de comunicación independientes", advirtió, y agregó que "con los cambios en la Carta Magna" el Gobierno informará "lo que le dé la gana, y podrá, eventualmente, expropiar medios de comunicación".

Aun cuando entre los artículos reformados no se tocan los correspondientes al ejercicio periodístico, dentro del cambio radical de sistema político que la modificación implica, los medios "van a estar obligados a difundir los valores socialistas porque la Constitución estará hecha para un Estado socialista". En sus declaraciones, Otero aseguró que los medios de comunicación independientes desaparecerán por efecto de la reforma, debido a presuntos controles sociales por parte de asambleas de ciudadanos y lo que llamó "restricciones a la propiedad privada".

Como lo expresó nuestro presidente editor, el proyecto propone, en efecto, profundizar el modelo socialista, dándole nuevas categorías a la propiedad, como la social –aunque sin eliminar la privada pero poniéndole serias limitantes–, la reducción de la jornada laboral, la transferencia de potestades estatales a los consejos comunales y la reelección perpetua del jefe de Estado.

Según Otero, la reforma representa un paso previo a la desaparición del derecho a la propiedad que tienen hoy aquí los ciudadanos, "pero no los de Cuba o Corea del Norte porque allí ha sido eliminada".

En suma, campanazos de indudable urgencia. Cuestiones que nos atañen a todos, a periodistas y a ciudadanos, a editores y a lectores, venezolanos o latinoamericanos. Conviene poner las cartas sobre la mesa, y de eso se trata en esta ocasión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog