Empresas cancelarán tributo a las transacciones financieras

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 14:59, Categoría: Economía

 VR: con la voracidad fiscal a la cual nos tiene acostumbrado este gobierno, lo más probable es que esta medida sea prorrogada para el año entrante. Su política tiene como norma quitarle dinero al ciudadano para transferirlo al estado, que no tiene quien lo supervise ni controle.

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL 
09 de octubre de 2007

Los cambios realizados en materia impositiva generarán 1,43 billones

El Gobierno, en un período de dos meses, intentará generar ingresos adicionales para compensar parte de los efectos de la disminución en la tasa del Impuesto al Valor Agregado.

Y la vía para obtener más recursos es la instrumentación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el cual cancelarán las empresas y los bancos por sus operaciones entre cuentas, bien sean retiros o transferencias. Las personas naturales quedarán exentas de este nuevo gravamen.

En la Ley publicada en la Gaceta Extraordinaria No.5.852 del cinco de octubre, se indica que el tributo comenzará a regir a partir del 1 de noviembre. La norma apunta que la vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2008, pero el superintendente tributario, José Vielma Mora, apuntó que el gravamen estará hasta el 31 de diciembre de 2007, en Gaceta hay un "error material".

De acuerdo con lo detallado en la disposición, el impuesto tendrá una tasa de 1,5% y será pagado por: débitos en cuentas bancarias, cesión de cheques, valores y depósitos en custodia pagados en efectivo; adquisición de cheques de gerencia, operaciones activas entre bancos, transferencia de valores en custodia entre distintos titulares, cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero y débitos en cuentas que conformen sistemas de pagos organizados privados.

En el caso específico de las cuentas, se indica que el débito estará gravado cuando: alguna de las causas que lo origina ocurre o se sitúa dentro del territorio nacional y se trate de pagos por la realización de actividades en el exterior vinculadas con la importación de bienes.

El tributo no será cancelado por las personas naturales, ni por: la República, Banco Central, entidades de carácter público y consejos comunales.

Tampoco será aplicado a las operaciones como los débitos que generen la administración de condominios, el primer endoso que se realice en cheques, los débitos por la compra o venta de títulos valores emitidos por la República, débitos por pagos de tributos, retiros en cuentas de la Cámara de Compensación, y operaciones de transferencias de fondos que realice el titular entre sus cuentas, salvo que la cuenta tenga más de un titular, en ese caso ya se tendrá que cancelar el gravamen.

El superintendente tributario, apuntó que las cuentas de nómina no pagarían el impuesto a las transacciones financieras. Pero sobre este aspecto, la ley señala que "la cuentas bancarias abiertas para el pago de nómina de salarios, jubilaciones, pensiones y demás remuneraciones derivadas de una relación de trabajo, los deudores no podrán trasladar a los trabajadores el monto del impuesto que soporten al pagar dichas contraprestaciones".

Recaudación

José Vielma Mora apuntó que en un lapso de dos meses el fisco percibirá 1,43 billones de bolívares, de ese monto 930 millardos de bolívares serán del ITF y 500 millardos del ajuste a las tasas de licores y cigarrillos.

Apuntó que esas revisiones forman parte de un "paquete antiinflacionario". A su juicio, el ITF incidirá en la inflación, debido a que se recogerá la liquidez y los precios se desacelerarán, pero no precisó en cuántos puntos se reduciría el índice.

Sin embargo, analistas señalan que el tributo, si bien no lo pagarán las personas naturales, al final serán impactadas, debido a que las empresas trasladarán el costo del gravamen a los precios de los productos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog