ENTORNO NACIONAL: 09 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 14:25, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Miguel Henrique Otero (El Nacional) informó que alertará a la SIP sobre el peligro mortal que corren los medios de comunicación en Venezuela si se aprueba la reforma constitucional, ya que la propuesta representa un paso previo a la desaparición de la propiedad privada.

• Estudiantes de al UCAB cerraron ayer los accesos a esa casa de estudios en protesta contra la reforma constitucional y anunciaron que sería la primera de muchas acciones en ese mismo sentido.

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que hay que leer la reforma, analizarla, movilizarse y darle un parao. Lo peor sería no hacer nada, estar jugando a salidas mágicas o estrategias fracasadas. Le exigió a Tibisay Lucena dejar de actuar como agente político o dejar el cargo en el CNE.

• Víctor Bolívar (AD) anunció que los partidos de oposición (UNT, Copei, ABP, MAS y AD) iniciarán campaña contra la propuesta de reforma, al tiempo que criticó actitud separatista de PJ (rechazado por Carlos Ocariz).

• Antonio Ledezma (ABP) anunció la creación de mil núcleos de resistencia en todo el país para que el pueblo haga un esfuerzo para evitar lo que calificó de fraude constitucional (la reforma).

• Arnaldo González (URD) informó que el partido emprendió campaña nacional (Operación Araguaney) para hacerle frente a la aprobación de la reforma que sólo busca la perpetuación en el poder del presidente de la república.

• Hermann Escarrá consignó ayer carta ante Miraflores retando al presidente de la república a debatir en público todo lo relacionado con la reforma. No acepta intermediarios para Hugo Chávez.

• José Manuel González (Fedecámaras) reiteró el rechazo del gremio a la reforma en todas sus partes y espera que la tercera discusión en la AN no se lleve a cabo, ya que la propuesta impone una transformación total del estado venezolano y una modificación de esenciales conceptos que han sido pilares fundamentales del ordenamiento jurídico nacional.

• Las organizaciones afiliadas al Foro Por La Vida advirtieron que si la AN aprueba los cambios a la constitución se cometería un fraude. No sólo es inviable a través del mecanismo de la reforma, sino que se violan toda una serie de derechos humanos.

 Oficialismo

• El Universal destacó que tanto el PPT como el PCV están cuadrados por darle el sí a la reforma constitucional, pero siempre y cuando se discutan y consideren las propuestas que ambas organizaciones quieren presentar en la tercera discusión en la AN.

• Será hoy 9 de octubre cuando la comisión mixta de la AN comience a debatir en su tercera discusión la reforma propuesta por el presidente de la república para luego elaborar el informe que será debatido la semana entrante en la plenaria.

• Según el diario La Verdad, la abstención y los resultados desfavorables de las encuestas habrían obligado al presidente de la república a aceptar algunos cambios en su proyecto de reforma, entre los cuales figuraría la reelección indefinida de los gobernadores y alcaldes.

• El embajador venezolano en la UE, Alejandro Fleming, destacó que hay coincidencias entre la reforma venezolana y la constitución de Portugal, especialmente lo relacionado con las comunas.

• Varios grupos sociales (campesinos, pescadores, estudiantes y cultores populares) marcharon hasta la AN para expresar su respaldo a la reforma constitucional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores del CNE habrían acordado el domingo que la referendo aprobatorio de la reforma dejará de llamarse así para conocerse ahora como “referendo de la reforma constitucional” para así evitar confusiones en lo futuro. La nota agrega que próximamente se dará a conocer el número de votantes que podrán participar en ese referendo.

• El Universal destaca que los cuatro alcaldes revocados el domingo podrán lanzarse en los comicios que se realizarán el año que viene para esas mismas posiciones. La medida no aplica para la diputada regional revocada, quien deberá esperar hasta el 2012 para optar nuevamente al cargo de diputada legislativa.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano anunció un aumento del 60% en el salario de los médicos al servicio del estado, efectivo a partir del 1º de noviembre. En acto realizado en el Teresa Carreño, el presidente denunció la distribución de panfletos contra la reforma en los cuarteles de la FAN para crear incertidumbre y malestar en el estamento militar.
 


POLITICAS

• El Foro Penal Venezolano y VIVE acudieron al TSJ para que obligue al fiscal general que les permita participar en el proceso de renovación de las autoridades del poder ciudadano.

• El diputado Luis Tascón denunció que ayer le fueron cerradas las puertas de la sala de prensa del parlamento, impidiéndole emitir consideraciones sobre la situación por el cobro de peajes del lado colombiano en los pasos fronterizos. Calificó el hecho como violación de su derecho a expresarse.

• Liliana González, presidenta del consejo legislativo de Miranda, formalizó el lanzamiento de Diosdado Cabello para repetir como gobernador de ese estado.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno instauró ayer el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), el cual se cobrará sólo a entes jurídicos durante los meses de noviembre y diciembre. La tasa será del 1,5%.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Alertarán a la SIP sobre "peligro mortal" de reforma
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• Estudiantes de la UCAB rechazaron los cambios
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• "El venezolano tiene que darle un parao a la reforma"
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• Partidos de oposición iniciarán campaña contra la propuesta
  AD exige a Chávez retirar su proyecto de modificación del texto fundamental
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• ABP anunció creación de mil núcleos de resistencia
  Antonio Ledezma dijo que el país reclama la unidad de los sectores democráticos
  Ultimas Noticias, 16, 09 de octubre de 2007

Caracas. El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, anunció ayer la creación de mil núcleos de resistencia en todo el país. "Lo reconocemos, estamos organizando al pueblo, para que el pueblo en la calle haga un esfuerzo para evitar este fraude constitucional", afirmó en rueda de prensa ofrecida desde la sede del partido en Chacao. Ledezma dijo que "en esta etapa" la oposición no se desgastará en el "debate bizantino de si hay que votar o no, si hay que cambiar una letra o poner más bonita la redacción de un artículo, hay que hablar con franqueza: esto es un fraude constitucional".

Juntos. Ledezma lamentó que en la oposición "no tengamos capacidad para coordinar acciones en esta coyuntura". Afirmó que "lo lógico sería que todos tengamos un discurso coherente". Refirió que ante tantas opiniones diferentes "la gente no haya ya a quién creerle y qué camino tomar. Eso es una irresponsabilidad de los que se llaman dirigentes". Llamó a dejar de lado las aspiraciones personales. "Aspiren, pero más adelante, ahora la tragedia es tan grande que el país reclama unidad de todos los sectores democráticos para impedir que este señor imponga la bota a Venezuela", dijo.


• Con la finalidad de concienciar a la población en general
  URD alerta al país ante el inminente peligro de reformar la Constitución
  2001, 09 de octubre de 2007

El partido político URD, emprendió una campaña en todo el territorio nacional denominado OPERACIÓN ARAGUANEY, que consiste en aplicar lo que la Constitución permite en sus artículos 333 y 350, para hacerle frente a la aprobación de la reforma constitucional, ya que los dirigentes de la tolda amarilla, han encontrado que los 33 artículos sometidos a discusión, "no son más que el camino perfecto para perpetuar en el poder al presidente Hugo Chávez y desaparecer la soberanía del pueblo venezolano", resaltó Arnaldo González, secretario de organización nacional de URD.  González advirtió, que ya el pueblo venezolano está siendo maltratado por las hordas oficialistas y que a los partidarios del "No", se les hará la guerra para persuadirlos de votar a favor de la reforma constitucional.

González, mostró preocupación ante una campaña que está desarrollando el Gobierno y que enfatizó ser ventajista, puesto que el Ejecutivo ha echado mano de todos los recursos y medios del Estado para promocionar la mencionada reforma.  Asimismo, Arnaldo González, mencionó que su tolda política, considera que desde el punto de vista político, se trata de un fraude constitucional, al pretender vender el presidente Chávez la extensión a siete años del periodo presidencial, con reelección sin límites en el tiempo, por el precio, entre otras, de unas ofertas de carácter laboral, de expropiación de tierras y de engañosas transferencias de propiedad, competencias y recursos económicos a los organismos de un manipulable "poder popular".

González, lamentó que tanto el sistema monetario del país como las Fuerzas Armadas, "estén al servicio de la parcialidad ideológica de un presidente y de un Estado Socialista que sólo llevará al pueblo a una destrucción inminente".  Finalmente, Arnaldo González, dejó claro que URD no debatirá sobre la reforma, ya que no cree en ningún imperialismo, ni soviético ni norteamericano, creen en la autodeterminación de los pueblos, y que estos deben elegir su propio gobierno a través del voto que es lo que, según ellos, "nos quiere conculcar el comandante Chávez".


• RETAN AL PRESIDENTE A DEBATIR EN PUBLICO
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• Fedecámaras pide a la AN detener discusión de reforma
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• ONG advierte sobre propuestas "inviables e inaceptables en una sociedad democrática"
  Foro por la Vida teme fraude constitucional
  El Nacional, A4, 09 de octubre de 2007

Rechazan la sustitución del ejercicio de la participación ciudadana por vías asamblearias

Doce organizaciones no gubernamentales integrantes del Foro por la Vida advirtieron que si la Asamblea Nacional aprueba las modificaciones de la Constitución tal como las propuso el presidente Hugo Chávez, se cometería un fraude: "No sólo son inviables a través del mecanismo de la reforma, sino que en todo caso son incluso inaceptables en una sociedad democrática que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la preeminencia de los derechos humanos", argumentaron. El comunicado de 16 páginas fue suscrito ayer por Accsi, Cáritas de Venezuela, Cáritas Los Teques, Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Cofavic, Comisión de Justicia y Paz Secorve, Espacio Publico, Fundación Anzoátegui, Observatorio Venezolano de Prisiones, Provea, Servicio Jesuita para Refugiados y Vicaria de Derechos Humanos Caracas. El análisis indica que 11 de las normas propuestas por Chávez modifican principios fundamentales del texto Constitucional de 1999. Entre las críticas destaca la incorporación del poder popular no electo y la limitación de los medios de participación y protagonismo del pueblo sólo a la construcción del socialismo. Se denuncia que la reforma restringe la participación popular a mecanismos asamblearios.

Se oponen a la creación por el Presidente de la República de las entidades político territoriales de provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales; como también a la creación de un Distrito Federal, cuyas autoridades no serán elegidas por el pueblo. Objetan la reelección ilimitada del Presidente de la República; la eliminación del derecho de todas las personas a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, así como el deber del Estado de promover la iniciativa privada; las restricciones irrazonables del derecho de propiedad; y la eliminación de los principios de comportamiento de la administración pública, como la rendición de cuentas y la participación al servicio de los ciudadanos.

Rechazan la nueva caracterización de la Fuerza Armada Nacional, así como su incorporación a tareas permanentes de mantenimiento de la seguridad ciudadana y la formación de cuerpos policiales con la Guardia Territorial Bolivariana. En el comunicado del Foro por la Vida se recuerda que, el 25 de enero de 2006, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció que el fraude constitucional consiste en "la destrucción de las teorías democráticas, mediante el procedimiento de cambio en las instituciones existentes, aparentando respetar formas y procedimientos constitucionales". En el fallo invocado se concluye que "una reforma constitucional sin ningún tipo de límites constituiría un fraude constitucional".


• PPT y PCV abogan por crear comando de campaña unificado
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• Debate entra a la recta final
  Asamblea comienza tercera discusión de la Carta Magna
  El Nacional, A3, 09 de octubre de 2007

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional comienza hoy, a puerta cerrada, la tercera y última discusión del proyecto de reforma constitucional propuesto por el Presidente de la República con el propósito de elaborar el informe que será debatido la semana entrante en la plenaria. La Constitucional establece que la discusión debe efectuarse artículo por artículo. El proyecto entregado por el jefe del Estado el pasado 15 de agosto abarca la modificación de 33 artículos, pero de acuerdo con las declaraciones ofrecidas tanto por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, como por el mandatario nacional, Hugo Chávez, es probable que también sean cambiados otros que estén directamente vinculados con los de la propuesta original.

Además, es posible que sean incluidas algunas de las sugerencias recogidas por los diputados en el parlamentarismo social de calle y a través de la sala situacional. Una de estas recomendaciones, que cuenta con el visto bueno del Presidente, es reducir la edad para votar de 18 a 16 años. Otro de los cambios que se espera que los parlamentarios efectúen al proyecto es la incorporación en el artículo 115 de los atributos de uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad privada, los cuales habían sido eliminados. De acuerdo con el cronograma fijado por la Asamblea Nacional, el informe debe estar listo esta semana y deben pasarlo a la plenaria la próxima. La intención de los diputados es aprobarlo definitivamente a finales de mes para remitirlo al Consejo Nacional Electoral, organismo que tendrá 30 días para efectuar el referéndum.


• Reelección indefinida también será para gobernadores y alcaldes
  La Verdad, 09 de octubre de 2007


• Destacan coincidencia con constitución Lusa
  El Universal, Breves Políticas, 09 de octubre de 2007


• La marcha salió de la plaza Morelos
  Grupos sociales apoyan cambios
  El Nacional, A4, 09 de octubre de 2007

Vicente Morante, estudiante de la UCV, sugirió a los parlamentarios "nacionalizar las universidades privadas"

Campesinos, pescadores, estudiantes y cultores populares marcharon desde la plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional para apoyar el proyecto de reforma constitucional presentado por el jefe de Estado, Hugo Chávez. Los manifestantes fueron recibidos por un grupo de diputados en el patio del Palacio Legislativo, donde representantes de las diversas organizaciones expresaron su respaldo a los cambios propuestos por el Presidente de la República. La creación del Estado socialista, prohibición del latifundio, reducción de la edad para votar de 18 a 16 años y el derecho a la seguridad social para los trabajadores no dependientes fueron los temas que recibieron mayor respaldo de los manifestantes. El sector que más voceros tuvo fue el estudiantil. Vicente Moronta, alumno de la Universidad Central de Venezuela, recomendó, durante su intervención, "nacionalizar las casas de estudios privadas". "No puede haber socialismo si sigue habiendo propiedad privada en sectores fundamentales como la salud y la educación", argumentó.

También tomó la palabra el estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela Luis Araujo, quien más que ratificar su apoyo al proyecto alertó sobre la presunta existencia de planes destinados a evitar que lo aprueben. Yahír Muñoz, alumno de la Santa María e integrante de la Comisión Presidencial Estudiantil, expresó que uno de los temas que cuentan con respaldo en el sector es la reelección continua, "porque es la única forma en que se profundizará la revolución bolivariana, con la permanencia del comandante Hugo Chávez". La solicitud de reducir la edad para votar de 18 a 16 años también formó parte de las peticiones de los jóvenes. La formuló Rudy Puerta, miembro de la Organización Bolivariana Estudiantil.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Para evitar confusiones
  Consulta popular se llamara "Referendo de la Reforma Constitucional" y no aprobatorio
  2001, 09 de octubre de 2007


• Alcaldes revocados podrán lanzarse en comicios de 2008
  Legisladora Lidia Pulgar no podrá optar a cargos de elección popular hasta 2012
  El Universal, 09 de octubre de 2007



GOBIERNO

• Chávez anuncia aumento salarial de 60% para los médicos
  El Universal, 09 de octubre de 2007



POLITICAS

• Llaman a participar en renovación del Poder Ciudadano
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• Negaron a Tascón uso de Sala de Prensa del Parlamento
  El Universal, 09 de octubre de 2007


• Lanzan a Diosdado Cabello para la reelección
  El Universal, Breves Políticas, 09 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Impuesto a las Transacciones Financieras regirá por dos meses
  El Nacional, A8, 09 de octubre de 2007

El Gobierno recaudará 930 millardos de bolívares con el nuevo gravamen

Un período de dos meses de vigencia tendrá el nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que creó el Gobierno y que será cancelada por las empresas y no por las personas naturales. Después de varios anuncios realizados por el superintendente del Seniat, José Vielma Mora, desde mediados de año, finalmente informó la creación del decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Impuesto a la Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica. La tasa impositiva será de 1,5% sobre cada transacción efectuada por el contribuyente y la banca comercial tanto pública como privada serán los agentes de retención. "Este es un impuesto que será destinado única y exclusivamente a las personas jurídicas, es decir, será cancelado por los contribuyentes especiales, empresas y corporaciones (...) Los depósitos por cuentas de nómina están exentas de este gravamen", reiteró.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog