ENTORNO VESPERTINO: 09 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 15:38, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Víctor Bolívar (AD) anunció que la oposición iniciará mañana la campaña de “actívate frente a la reforma” con la distribución de volantes, contactos cara a cara, pintura de murales, caravanas y caravanitas (sic). El punto de concentración será en la plaza Brión (Chacaíto) para iniciar la distribución de materiales informativos.

Oficialismo

• De acuerdo con El Mundo, PPT, Podemos y PCV aplicarán el voto conciencia durante la tercera discusión de la reforma (artículo por artículo). El medio afirma que el PPT y el PCV llamarán por el sí, pero Podemos estaría pensando un poco más su decisión, ya que ha advertido que la reforma afecta varios aspectos fundamentales de la carta magna.

• Tal Cual comenta que la campaña a favor de la reforma no ha arrancado del todo en el interior del país, toda vez que los gobernadores y alcaldes quisieran que la misma contara con la reelección indefinida de sus cargos. Algunos de ellos le habrían pedido al PPT que abogue por sus cargos.

• Cilia Flores dio a conocer varios de los logros registrados durante el parlamentarismo de calle a favor de la reforma y anunció que la tercera discusión se realizará a partir del lunes 15 de octubre una vez que la plenaria reciba el informe de la comisión mixta.

• Desirée Santos Amaral informó por su parte que el parlamento cumplirá con el cronograma de discusión para entregar el testigo a finales de octubre al CNE y éste haga la convocatoria al referendo de diciembre.

• La denominada Red de Apoyo por la Justicia y la Paz habría propuesto a la AN nombrar una comisión especial que canalice todos los planteamientos de la sociedad y que no fueron incluidos en la reforma para que se discutan eventualmente con el propósito de considerar y discutir la pertinencia de una nueva reforma constitucional que recoja las aspiraciones formuladas por el pueblo. Los diputados Juan José Molina y Luis Camargo opinaron en contra y a favor de la propuesta, respectivamente.
 


OPINION

• Tal Cual aborda la denuncia formulada por Pedro Carreño contra Globovisión por trasmitir un video de un robo en la autopista del este de Caracas para poner en duda la actitud del ministro contra el medio y reiterarle la culpabilidad que tiene el gobierno por la inseguridad en el país.
 


INTERNACIONALES

• La asamblea general de la AIR condenó la medida de incautación de equipos de transmisión de RCTV realizada por el gobierno venezolano y lo exhortó a respetar el derecho a la propiedad privada y devuelva los equipos decomisados.

• Globovisión recogió información del diario Washington Post, donde el medio norteamericano afirmó que el sí dado por los votantes de Costa Rica para aprobar un tratado de libre comercio con EEUU constituyó una derrota para el presidente venezolano.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno venezolano informó que la implantación de un impuesto temporal a las transacciones financieras y el nuevo fijado al tabaco y las bebidas alcohólicas le aportara ingresos adicionales por unos 665 millones de dólares.

• Domingo Maza Zavala pronosticó que los impuestos anunciados serán poco productivos desde el punto de vista fiscal y pidió al gobierno dar mejores muestras de austeridad.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Este miércoles comenzarán en Chacaíto
  CAMPAÑA CONTRA LA REFORMA ARRANCA CON VOLANTES Y CARAVANAS
  El Mundo, 5, 09 de octubre de 2007

Hoy continuarán las reuniones para afinar detalles de las actividades

Caracas. A partir de este miércoles la oposición comienza la campaña "Actívate frente a la reforma" con distribución de volantes, contactos cara a cara, pinturas de murales, caravanas y caravanitas. El punto de concentración este 10 de octubre será en la Plaza Brión de Chacaíto. Allí un nutrido grupo de personas, según informó Víctor Bolívar, presidente de AD, entregará el "combo" contra la reforma, el cual contendrá volantes, afiches y material informativo sobre la reforma constitucional. Esta actividad se realizará en los diferentes estados del país, pues la intención es que la población conozca el proyecto constitucional que se está planteando y las consecuencias de su aprobación. Igualmente, se tienen previstas movilizaciones y encuentros locales, mensajes de celulares y avisos de prensa y tridimensionales de "impacto", según se ha anunciado.

Bolívar aprovechó para pedirle al primer mandatario nacional que retire la propuesta de reforma constitucional por ser un proyecto incendiario e inviable, pues en su opinión la mayoría de los venezolanos está en desacuerdo con este planteamiento. "El cambio de la Carta Magna no es producto del consenso, no se está dando dentro de un clima político apropiado, de manera que para evitarle males peores al país, para evitar que tengamos que enfrentarnos unos con otros, quizás de la peor manera, para evitarle eso a Venezuela, le pedimos que retire ese proyecto". En Alianza Bravo Pueblo anunciaron que continuarán con la realización de asambleas de ciudadanos en el estado Miranda y que comenzaron una gira nacional con otros grupos, la cual terminará antes de que finalice el mes de octubre, según dijo Antonio Ledezma, quien aprovechó para hacer un nuevo llamado a la unidad de todos los factores de la oposición.

"En estas circunstancias vamos a dejar de lado las diferencias, y más adelante, después que resolvamos este drama que tiene el país, si nos queremos arrancar los pocos pelos que nos quedan, si nos queremos despellejar, despellejémonos, pero más adelante, en este momento la tragedia es tan grande que el país reclama la unidad de todos los sectores democráticos". La dirigencia de Democracia Renovadora también está recorriendo el país. José Gregorio García Urquiola informó que han visitado Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Sucre, Bolívar, Miranda, Vargas y Caracas. "Estamos haciendo énfasis en los artículos que tienen que ver directamente con los ciudadanos y el poder popular", explicó. Como parte de las actividades para enfrentar la reforma, los copeyanos a través de Rafael Contreras Millán, exigieron su derecho a acudir a los cuarteles para informar el contenido de la reforma constitucional.

"Los dirigentes de Copei Partido Popular queremos ir a los cuarteles, a todas las guarniciones militares, para hablarle a esa oficialidad sobre nuestra visión del proyecto. Hablarle a esa oficialidad sobre lo que pensamos de la eliminación de la propiedad privada, del pluralismo político, sobre por qué nosotros no estamos de acuerdo con la eliminación de la libertad económica".

PJ SIN ENSALADAS

Al referirse a las críticas que han recibido de otras organizaciones políticas, el secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz, dijo que no le gustan las ensaladas de partidos. "Nosotros tenemos que rendirle cuentas al pueblo no tenemos que rendirle cuentas a ningún partido, siempre estamos en la calle expresando nuestras ideas, no tenemos miedo de reunirnos con nadie, pero tampoco creemos en esa ensalada de partidos que en el pasado ya se hizo y que sabemos que no es el camino, nosotros vamos a participar en las cosas que veamos convenientes para el país", afirmó el dirigente.


• Comisión mixta evaluará hoy informe para plenaria del 15 de octubre
  PPT, PODEMOS Y PCV APLICARAN VOTO CONCIENCIA EN TERCERA DISCUSION
  El Mundo, 2, 09 de octubre de 2007

Azules y gallos llamará por el sí, Podemos lo piensa un poco

Caracas. El voto razonado será el arma de los oficialistas que no son pesuvistas para la tercera discusión del proyecto de reforma constitucional, en la plenaria del próximo 15 de octubre. A pesar de las críticas formuladas, que aún no se reflejan entre los cambios hechos a la propuesta, tanto Patria Para Todos, como el Partido Comunista de Venezuela, decidieron no contradecir al primer mandatario, y llamarán a votar por el "sí". Al respecto, Podemos decidió no ser tan tajante como sus críticas, y prefiere esperar a conocer el informe que irá a tercera discusión para pronunciarse sobre llamar a votar por el "sí", por el "no", o dar libertad de conciencia. Eso sí mantienen que será en la última sesión donde expongan todos sus argumentos.

La tolda vinotinto ha dicho que el proyecto afecta dos de los principios fundamentales de la Carta Magna, y ha salvado su voto en casi todas las discusiones, sólo los aspectos sociales de la reforma fueron aprobados, como el fondo para los trabajadores no dependientes y la reducción de la jornada laboral, pero ha hecho frente a todo el tema de la nueva geometría del poder, la incorporación del Poder Popular en los términos que plantea el presidente Chávez, la inclusión del término "socialista", y la reelección indefinida para el jefe de Estado.

Aunque el PPT y el PCV dicen "sí" en el momento de la verdad, también han manifestado desacuerdos con algunos puntos de la reforma. Sin embargo, han sido cautos al momento de expresarlos en público, y prefirieron enviar, cada uno, un informe con sus observaciones al presidente Chávez. El tema del uso y disfrute de la propiedad, y la reelección para todos los cargos de elección popular han sido algunos de los planteamientos en los que el PPT se detuvo. Por su parte, el PCV puso peros a 27 de los 33 artículos que contiene el proyecto. Ambos partidos han apostado por el razonamiento y la defensa de sus opiniones en la búsqueda del consenso.

COMANDOS SEPARADOS

Por primera vez en ocho años el chavismo se medirá en una contienda electoral con comandos separados. Ayer el PPT se adelantó a los planes presidenciales, y anunció la idea de crear un comando de campaña que apoye el "sí" y busque el entendimiento con otros partidos, incluso con la directiva de la AN. Su dirigente podría ser el diputado José Albornoz. El secretario general del PCV, Oscar Figuera, considera que la conjunción de las diversas fuerzas sociales y políticas que respaldan a la revolución necesitan "la existencia de una instancia orgánica de carácter unitario, donde se tomen en cuenta todos los factores sociales y políticos que apoyan a la Figuera dice que la propuesta del PPT se corresponde con su idea de una instancia de dirección unificada, de carácter orgánico para el proceso revolucionario.

"El Psuv no es una instancia unitaria, es un partido que está naciendo", dijo. No obstante, está previsto que hoy el presidente Chávez juramente el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, que según fuentes del oficialismo, será dirigido por el gobernador Diosdado Cabello.


• Gobernadores también quieren
  Tal Cual, 3, 09 de octubre de 2007

La exclusividad de la reelección indefinida del mandato para Hugo Chávez desmoviliza a los gobernadores y alcaldes del oficialismo en el interior del país. Encapillados, algunos han pedido al PPT que abogue por sus cargos

La campaña a favor de la reforma constitucional no arranca en el interior del país. Los gobernadores y alcaldes oficialistas están apáticos. ¿La razón? La exclusividad que tendrá el presidente Hugo Chávez para ser reelecto indefinidamente. Los funcionarios aspiran a que esta propuesta planteada en el proyecto de modificación normativa se amplíe en beneficio de las autoridades regionales y locales. Varios gobernadores y alcaldes se comunicaron en días pasados con la directiva de Patria Para Todos para que sirva de vocero ante la apetencia de los gobernadores por mantener sus puestos. Entre estas autoridades se encuentra el mandatario del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, según lo confirmó una fuente del oficialismo.

PPT promueve desde inicios de 2007 la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular. Gustavo Ladino, miembro de la dirección nacional de PPT, rechazó ayer la posibilidad de convertirse en portavoz de la petición de gobernadores y alcaldes; solicitó a estas autoridades que “den un paso al frente y dejen el miedo a manifestar su posición”. La tolda azul anunciará sus observaciones a la reforma durante la tercera discusión que se iniciará en la Asamblea Nacional la próxima semana. La fuente del oficialismo confía en que Chávez autorizará la ampliación de la reelección para todos los cargos de elección popular como única forma de activar la campaña masiva en la provincia. “Ahora hay mucho desánimo para mover a la gente, ningún gobernador ni alcalde están entusiasmado”, explica.

DE CAMPAÑA

PPT planteó ayer la creación de un comando nacional de campaña oficialista. Ladino propuso unir esfuerzos con PSUV y PCV para lograr los votos necesarios para aprobar los cambios constitucionales. Los dirigentes de esta tolda dicen que han mantenido conversaciones informales con otros líderes del chavismo para que su planteamiento sea acogido. Esta propuesta puede resultar extemporánea pues se conoce extraoficialmente que Chávez ya seleccionó a quienes integrarán su comando a favor de la reforma, allí figura el gobernador Diosdado Cabello.

En tanto, el Partido Comunista de Venezuela iniciará su campaña a favor de la reforma constitucional con la finalidad de “elevar la conciencia ideológica” de los ciudadanos. Carlos Aquino, secretario nacional de organización del PCV, dijo ayer que la organización está “profundizando” la propaganda a través de la distribución del proyecto de modificación presentado por el presidente Chávez. Los comunistas realizan foros y talleres en las principales ciudades del país sobre la figura del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y su referente en la reforma constitucional, dijo Aquino. A finales de octubre convocarán un taller nacional de cuadros –asistirían entre 200 y 250 “camaradas” – para discutir sobre la modificación normativa.


• Tercera discusión de la reforma comienza el 15 de octubre
  Unión Radio, 09 de octubre de 2007


• AN asegura que cumplirá cronograma para entregar reforma al CNE a finales de octubre
  Unión Radio, 09 de octubre de 2007


• Piden a la AN crear comisión para atender propuestas fuera del proyecto de Chávez
  RED APOYO ABOGA POR LAS ASPIRACIONES POPULARES
  El Mundo, 3, 09 de octubre de 2007

Diputados de la comisión mixta del legislativa reaccionan ante la posibilidad de diseñar otra propuesta de reforma asesorada por el pueblo

Caracas. La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz propone que la Asamblea Nacional nombre una comisión especial, canalizadora de todos los planteamientos que diversos sectores de la sociedad han hecho a la reforma constitucional y que no fueron incluidos por el presidente Hugo Chávez en el proyecto. Se trata de reunir en un documento los aportes ciudadanos que no podrán ser discutidos actualmente con el propósito de que, una vez agotados los cambios a la Carta Magna presentados por Chávez, "se considere y discuta la pertinencia de tomar la iniciativa de una nueva reforma constitucional que recoja las aspiraciones populares y complemente la iniciativa del Presidente de la República".

En un documento público, los directivos de la organización defensora de los derechos humanos dieron a conocer sus observaciones sobre el proyecto presidencial, concentrados especialmente en los efectos de los cambios propuestos en las instituciones policiales y los derechos ciudadanos. "Entendemos que el planteamiento de reforma está limitado a la intención y los 33 artículos que expone el presidente de la República, quien es el autor de esta iniciativa, y que por lo tanto no se incluirán otros artículos al texto constitucional", dicen los representantes de la Red de Apoyo.

SÍ PERO NO

Los diputados Juan José Molina y Luis Gamargo, ambos miembros de la Comisión Mixta que estudia el proyecto de reforma en la AN, difieren en sus opiniones sobre la propuesta de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Molina considera que formar otra comisión para acumular los aportes excluidos del debate actual significa plantearse una duplicidad de trabajo parlamentario, además de asumir el compromiso de otra reforma, sin haber concretado la que se debate ahora. "No creo que sea posible conformar otra comisión ahora. Hay vías para presentar las propuestas sobre el cambio constitucional ante la Comisión Mixta, y las que queden fuera será porque los diputados no las consideran pertinentes para el proyecto del presidente Chávez", puntualizó Molina.

A Luis Gamargo la iniciativa de los activistas de los derechos humanos de proponer otra instancia que canalice los planteamientos del pueblo ante la reforma le resulta "interesante y factible". "Esta propuesta es posible porque inclusive la Asamblea Nacional, con las dos terceras partes de sus votos, podría proponerse su propia reforma con los aportes de la gente y nadie se quedaría fuera", dijo el diputado. No obstante, la manera como se van a contabilizar y a clasificar las opiniones del soberano sobre el proyecto presidencial, en el marco del parlamentarismo social de calle, lo decidirá en breve la directiva legislativa. Por ahora, sólo se conoce extraoficialmente el presunto colapso de la mensajería de texto y de la web de la AN al recibir los comentarios respectivos.

PUNTOS DE INTERÉS

Respecto al contenido de la reforma constitucional, los activistas de los derechos humanos integrantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz proponen que las garantías establecidas en el artículo 90 del proyecto, sobre jornadas laborales diurnas de 36 horas semanales y nocturnas de máximo seis horas diarias o 34 semanales, sean disfrutadas por funcionarios policiales, "quienes generalmente están sometidos a regímenes horarios y de distribución del tiempo laboral que atentan contra derechos humanos elementales". Asimismo, piden separar las funciones policiales de las militares, al "eliminar" del artículo 328 de la reforma el párrafo que cita "la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana y conservación del orden interno" para la FAN, descartando así la presencia militar en las actividades policiales, "salvo lo que ya está en el Código Orgánico Procesal Penal, como órganos auxiliares". También solicitan "eliminar la disposición transitoria que abre la posibilidad de convertir a la Guardia Nacional o parte de su personal en policía".



OPINION

• CARREÑO, MENTIRAS Y VIDEO
  (Valga la redundancia)
  Tal Cual, 1, 09 de octubre de 2007

Haga una encuesta, ministro, ahí mismo, en su oficina, para medir a cuántos funcionarios de los que trabajan en el despacho de Carmelitas los han asaltado en el camino que los lleva al Metro de El Silencio. Pregúntele a ellos, especialmente a los que viven en las zonas más populosas de la ciudad o a los que tienen que tomar la carretera Panamericana para volver a su casa, a qué hora comienza el toque de queda en su comunidad, cuántas veces los han robado en las camioneticas en las que viajan (ojo: y no por especulación en el precio del pasaje) y, a los funcionarios que tienen carro, pregúnteles si la inseguridad en las autopistas les obliga a calarse la cola con los vidrios cerrados. Cuando escuche sus respuestas, tenga la delicadeza de no decir que los bota por mentirosos; diga que los bota por golpistas, que suena más elegante.

Y una vez que el ministerio se le quede vacío, váyase unas cuadras más abajo, por donde quedaba su antiguo despacho de diputado, en la esquina de Pajaritos, y pregúntele a los vigilantes del CNE o de la Asamblea (si no le cree a los buhoneros, a los mototaxistas o a los transeúntes) a cuántos conductores asaltan a punta de moto y pistola en el transcurso del día. O pregúntele a las diputadas por qué, si la ciudad es tan segura, requieren la escolta de un guardia nacional para moverse desde el Palacio Legislativo hacia el edificio José María Vargas, que está a una cuadra de camino no más.

Luego, cuando vaya de vuelta a casa, pregúntese cómo fue que a usted mismo le hurtaron unos dólares de su habitación del Círculo Militar, que es un lugar tan seguro, tan lleno de escoltas y de camionetas blindadas. (Yo me pregunto también por qué se arriesgó a cometer un ilícito cambiario; por qué no devolvió esos dólares a Cadivi, si el Estado se los otorgó para hacer un viaje y no los gastó.) ¿Será que estamos rodeados de malandros, ministro? ¿Será que el pillaje nos acecha para hacernos débiles, temerosos y vulnerables como ciudadanos y, en consecuencia, como Estado? Hay razones de sobra para pensar que sí.

¿Y usted todavía se pregunta si todo esto responde a un plan desestabilizador?
Por supuesto, ministro, que es así. Semejantes niveles de inseguridad son capaces de tumbar a cualquier gobierno que se sostenga sobre el bienestar social y no sobre el fanatismo ideológico. ¿Y sabe quién comanda ese plan perverso? Usted, ministro, con su incompetencia para darle seguridad al país.



INTERNACIONALES

• AIR exige al gobierno que respete la propiedad privada y devuelva equipos a RCTV
  Globovisión, 09 de octubre de 2007


• Washington Post celebra la "derrota" de Chávez en referéndum en Costa Rica
  Globovisión, 09 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Fisco venezolano recaudará 665 millones dólares con nuevo impuesto y subida de dos
  Unión Radio, 09 de octubre de 2007


Para Maza nuevos impuestos serán poco productivos y pide al gobierno dar muestras de austeridad
  Unión Radio, 09 de octubre de 2007


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog