NUEVO TRIBUTO DESESTIMULARÁ LAS OPERACIONES FINANCIERAS

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 16:57, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Munco
09 de octubre de 2007

Impuesto bancario a las empresas generará mayor alza de precios
Las compañías que tengan la capacidad trasladarán el costo del gravamen al producto final, lo que impulsará las presiones inflacionarias

Caracas. Uno delos principales motivos expuestos por el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, para la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas, es que en los dos meses en los que estará vigente -por ahora- éste permitirá drenar recursos del dinero que circula en la economía nacional y por ende reducir las presiones que generan el alza de preciosde bienes y servicios.

Sin embargo, para el economista y experto en materia macroeconómica, Francisco Vivancos, las consecuencias de la implantación de este impuesto serán contrarias a las expuestas por las autoridades gubernamentales. Argumenta que las empresas, cuyos mercados permitan trasladar el costo del gravamen al producto final, así lo harán, lo que se traducirá en una subida de los precios de los artículos que afectará los bolsillos de la población.

"Es poco lo que se puede avanzar en términos de inflación con medidas como éstas. Octubre, noviembre y parte de diciembre son meses en los que aumenta la cantidad de dinero circulante tradicionalmente.

La alta liquidez de este período del año no se deriva de las operaciones financieras, sino más bien del pago a los empleados públicos que se materializa entre los aguinaldos y las utilidades y la culminación de las obras presupuestarias previstas para el ejercicio fiscal, por lo que el Gobierno inyecta recursos importantes", señala.

Según lo anunciado por Vielma Mora, "la incorporación de esta ley servirá para controlar y evaluar el crecimiento económico por sectores. Además de bajar la inflación, fortalecerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

Vivancos descarta que la imposición de este débito bancario se derive de una necesidad del Ejecutivo de compensar una situación deficitaria, pues señala que la información que se tiene hasta ahora de la ejecución fiscal es que ésta sigue siendo superavitaria.

"El gasto público es perfectamente financiable, incluso con la reducción de cinco puntos en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La situación es muy holgada", precisa.

Es anteesta situación que el economista agrega que "lo que el Gobierno intenta con medidas heterodoxas como éstas es drenar recursos monetarios que están en poder del público, pero que no tendrán efectos". Adelanta que según sus proyecciones el IPC de 2007 se ubicará sobre 17%.

PARA LA BANCA

La aplicación de este nuevo tributo tendrá también un efecto negativo para el sistema bancario nacional, a juicio de Vivancos, quien considera que el impuesto desestimulará las operaciones financieras entre las empresas o corporaciones pechadas con el 1,5% del monto de la transacción a realizar, al mismo tiempo que eliminará cualquier iniciativa de aumentar las tasas pasivas de interés, es decir, aquéllas que ofrecen las instituciones para los depósitos de los ahorristas.

"Por el contrario, podríamos ver un aumento, marginal quizá, pero aumento al fin, de las tasas activas de interés, que son aquellas que los usuarios deben cancelar por los préstamos adquiridos. La banca buscará la forma de protegerse en el caso que disminuyan las operaciones y se vea afectada su rentabilidad", dice.

LOS OTROS

Respecto al aumento de las alícuotas impositivas para las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, el experto es enfático al señalar que si bien se trata de productos que tienen un consumo masivo en el país, la recaudación por estos conceptos es baja en comparación con la que se obtiene por otros tributos.

"Se pretende entonces desestimular la compra de estos artículos. El Ejecutivo ha venido asomando su preocupación por el aumento del consumo que se viene dando en Venezuela desde mediados de 2004 pero no han aplicado una estrategia efectiva. Aumentar las tasas activas de interés de manera que se encarezca el préstamo bancario sería una vía para efectivamente reducir el consumo, pero me cuesta creer que apliquen esta medida, pues tenemos procesos electorales pronto y ésta implicaría un costo político", concluye.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog