Propiedad intelectual desprotegida

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 17:47, Categoría: Cultura e Ideas

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL
09 de octubre de 2007

Dos posiciones se enfrentan en torno al tema de la propiedad intelectual y la venta de copias no autorizadas de música
Sencamer busca encajar la creación intelectual como derecho cultural

Si bien el tema de la propiedad intelectual no aparece dentro de los treinta y tres artículos presentados en el marco de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, para el director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) Eduardo Samán, sí hay conexión, razón por la cual la semana pasada introdujo una reforma del artículo 98, que contempla el álgido punto de la creación cultural.

El texto aludido tendría concordancia con el 115, que sí está contenido dentro de la propuesta de reforma.

"Lo que proponemos es una corrección, no tocamos la esencia del artículo", explica.

La justificación de Samán resalta que la obra creada no tiene atributo de propiedad, "sino derechos morales, derechos conexos del autor, y comprende que la obra sea respetada, que no sea plagiada ni sea modificada. Por eso proponemos que el Estado proteja el derecho moral, y que eso tenga rango constitucional".

Advierte que los adversarios de tal modificación son "los que explotan a los autores y autoras quienes -de aprobarse el cambio- podrán licenciar su trabajo como les dé la gana. Para la actual Ley de Derecho de Autor, del año 1993, las obras le pertenecen al empresario"; y agrega que en todo caso el autor siempre podrá usufructuar su obra.

Con relación al tema de los buhoneros y la piratería, insiste en que no se utilice esta última palabra, ya que "la piratería es un delito naval. Los buhoneros hacen copias no autorizadas, pero lo hacen bajo el beneplácito de los que ostentan los derechos; y el Estado no actúa de oficio ante este hecho".

Esto significa que para que haya acción, "los titulares de los derechos deben consignar la denuncia en la Fiscalía 18; y hasta el momento no hay ninguna".

Examen bajo la lupa

Por otra parte, el directivo de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), Jesús Colmenares, calificó de "nefasta" la propuesta de reforma al mencionado artículo 98.

"Hay que estudiar esa materia con detenimiento. No puede ser que cualquiera te copie libremente cualquier producto literario o disco, porque para eso no existirían los creadores. La ley contempla tener una obra para tú leerla y no comercializarla, pero con lo que se está haciendo; hay un sentido de comercializarla".

Colmenares argumenta que cuando se hacen copias indiscriminadas, no se recaban los derechos de autor, como tampoco lo que deberían recibir el intérprete y el productor.

"Eso es una apropiación indebida y no se hace con una función cultural. Nosotros no estamos en contra de las reformas, pero esta es una materia que hay que estudiarla", agrega.

Si de una parte Samán alega que la industria discográfica se beneficia con las copias no autorizadas de los buhoneros porque difunden la obra de un artista para conocimiento del colectivo, en especial cuando haya un concierto; para Colmenares es "todo lo contrario: si un productor discográfico invierte dinero, él espera vender, porque vive de la venta de lo que ha grabado; y si se empieza a difundir y vender ilegalmente, al productor le queda cerrar las puertas, porque el productor -como tal- no devenga nada de los espectáculos, y el autor de las obras menos. Aquí el creador intelectual es el más golpeado".

En este sentido, Avinpro elaborará en el curso de estos días "un documento muy serio, de manera que traiga consigo hacer reuniones y se analice de manera seria; porque de otra manera veremos cómo los creadores estarán perdiendo terreno. Esa reforma sería como quitarle las ganas, o irse a otro país donde consiga seguridad, donde sus obras estén bien comercializadas y pueda recibir dinero por lo que ha hecho".

Sobre la conveniencia de denunciar los casos de venta de copias no autorizadas ante la Fiscalía No. 18, señalada por Samán, el directivo de Avinpro explica que ese ente "lleva muchos casos y hasta de otros tipos. Esa fiscalía está colapsada. Estando en Caracas ¿cómo se entera el productor fonográfico de una venta ilegal en Valencia o en un barrio de San Cristóbal?".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog