Se deterioran expectativas de acceso a dólares de Cadivi

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2007, 15:03, Categoría: Economía

CRG
El Universal
09 de octubre de 2007

Recomiendan aplicar instrumentos en divisas pagaderos en bolívares

Entre el discurso del presidente Chávez y el cambio en la estrategia de asignación de divisas por parte de las autoridades no pasó mucho tiempo, pero sus efectos sobre el mercado fueron determinantes.

El informe Análisis Venezuela, de ODH Grupo Consultor, destaca que al cierre de septiembre el jefe del Estado se pronunció en contra de entregar dólares de Cadivi para la importación de bienes de lujo y de inmediato, en la operación del Bono del Sur III, ya se hizo presente esta directriz, lo cual terminó alimentando la incertidumbre y catapultando el bono permuta.

Agrega el informe que en la asignación del Bono del Sur III se estableció la entrega de 2.200 dólares por solicitante y se decidió cubrir el universo de órdenes de compra de personas naturales, privilegiando así a los pequeños y medianos inversionistas, y dejando sin acceso a esas divisas a las personas jurídicas.

"Esta conjunción de eventos ha contribuido al deterioro de las expectativas sobre el acceso al dólar de Cadivi, lo que a su vez se ha manifestado en un incremento significativo del tipo de cambio permuta", señala el informe.

De hecho, el informe indica que sólo tres días después de la emisión del Bono del Sur III ya se había reportado un alza de 10% en el dólar permuta y repuntó en 156% la diferencia entre éste y el dólar oficial.

Manos atadas

La intención del Gobierno de contener importaciones luce lógica en un contexto donde se calcula que las compras foráneas cerrarán el año sobre los 40 millardos de dólares, en un país cuyas reservas internacionales rondan los 30 millardos de dólares. Para el segundo semestre del año, las reservas equivalían a menos de siete meses de importaciones.

Análisis Venezuela señala que "la situación de las cuentas externas hace insostenible este ritmo de crecimiento de las importaciones no petroleras".

En tal encrucijada se abren pocas opciones, a juicio de ODH. Por una parte, existe la posibilidad de devaluar, pero ello implica la violación del compromiso del Gobierno sobre el tema. Además, existe la opción de restringir la asignación de las divisas oficiales, que parece ser la estrategia actual, la cual podría implicar la solicitud de mayores requisitos o ampliar los lapsos para la entrega.

Fuera de estas dos estrategias, ODH plantea la posibilidad de pensar en el suministro de divisas al mercado interno por medios diferentes a Cadivi.

Múltiples

En tal escenario se plantea la opción de que el Gobierno opte por fijar un tipo de cambio múltiple mediante el cual el cambio oficial podría ser diferente dependiendo del tipo de producto. "Por ejemplo, los bienes considerados esenciales podrían recibir divisas al tipo de cambio más bajo, en tanto que otros tipos de productos estarían en otras categorías con tipos de cambio oficiales más altos".

Este mecanismo podría facilitarse mediante la creación de un mercado de instrumentos denominados en dólares, pero pagaderos en bolívares. El establecimiento de esta opción ha mantenido al mercado en espera desde el viernes pasado, lo que alivió ligeramente la presión sobre el permuta.

Para ODH, el mecanismo permite algún grado de ajuste del tipo de cambio sin efectos globales





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog