16 años, sería la nueva edad para votar en reforma de Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 18:56, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia

10 de octubre de 2007

Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó incluir en la reforma constitucional la propuesta de bajar la edad legal para votar, que actualmente está en 18 años.
"La edad para sufragar será 16 años, de acuerdo a propuestas (presentadas por) el sector de la juventud, planteamiento aprobado por la comisión mixta" de la AN, declaró la presidenta del Legislativo, Cilia Flores, a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El proyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 de Chávez incluye, entre otros, la reelección presidencial indefinida y varios tipos de propiedad además de la privada, pero no una modificación de la edad para votar.

La llamada comisión mixta está integrada por la directiva de la AN y los jefes de las distintas comisiones, y es la encargada de redactar el informe que será presentado el próximo lunes al pleno de la Cámara para dar inicio a la tercera y última discusión del proyecto de reforma constitucional.

Ese informe contiene las "observaciones" al proyecto presentadas ante la comisión mixta por diversos sectores del país en el marco de las llamadas "jornadas de parlamentarismo de calle".
Según publicó este miércoles la prensa vespertina de Caracas, la comisión mixta podría modificar otros 17 artículos, que estarían eventualmente afectados directa o indirectamente por las reformas planteadas por el jefe del Estado.

Chávez ha hablado en varias ocasiones de la pertinencia de reducir de 18 a 16 años la edad para votar, la más reciente el pasado 7 de junio, durante un acto de su naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"A mí me parece que un muchacho de 16 años pudiera estar militando en un partido, pudiera ir a votar, ¿por qué no?", reiteró Chávez en junio pasado.

La diputada Flores aseveró el pasado 14 de septiembre que la AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en las elecciones de 2005, no establecerá la mayoría de edad a los 16 años aunque sí promoverá que se pueda votar a partir de esa edad.

"Nosotros hablamos de los 16 años para ejercer el derecho al voto. No está planteado lo que tiene que ver con otros derechos de los que tienen menos de 18 años, porque eso sería una trampa", indicó Flores entonces.

Chávez presentó el pasado 15 de agosto ante la AN la propuesta de modificación constitucional, que los diputados pretenden aprobar antes de noviembre para que sea sometida a referendo en diciembre próximo, probablemente el día 2, como ha sugerido el Poder Electoral.

El proyecto de modificación también plantea la reducción de la jornada laboral a seis horas, la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales, y la inclusión de milicias en la Fuerza Armada Nacional, entre otros asuntos.

El gobierno defiende la reforma porque asegura que consolidará el "sistema socialista de equidad y justicia", mientras que la oposición la rechaza, al considerar que otorga poder "imperiales" a Chávez y lo eterniza en el gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog