Cambios diferenciales

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 17:35, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
10 de octubre de 2007

Legalmente existe en el país un tipo de cambio único y estable; también un régimen de control integral de cambio desde febrero de 2003. Debe existir, por tanto, estabilidad en los niveles circulatorios de la economía: liquidez monetaria, equilibrio fiscal, precios, al mismo tiempo que en la economía real, entre oferta y demanda de bienes y servicios, lo que, entre otros indicadores, debe reflejarse en la balanza de pagos en el sentido de equilibrio. Desde luego, esto no existe en la realidad.

Lo que se observa es un conjunto de desequilibrios crecientes, brechas cada vez más amplias, inestabilidad, incertidumbre y expectativas contradictorias. En la perspectiva casi inmediata (al comenzar 2008) dos hechos importantes se harán efectivos: la reconversión monetaria y la reforma constitucional.

Estimo conveniente tratar de la cuestión de la multiplicidad y dispersión de los tipos de cambio: el oficial controlado, de bolívares 2.150 por un dólar de Estados Unidos, y los que se evidencian al margen del control, y que se ha dado en llamar paralelos o implícitos. Al efecto, parecen existir los siguientes: el determinado virtualmente por la negociación de la tercera emisión de los Bonos del Sur, de 2.350 bolívares; el que se determina (o determinaba) mediante las acciones de la Cantv, de 2.900; el que podría denominarse dólar relación monetaria, entre la liquidez (M2) y las reservas internacionales netas del BCV, de 4.550. Desde luego, el que se estima como dólar paralelo efectivo, que se sitúa en 5.500 bolívares. Este cuadro de tipos de cambio configura una especie de cambios diferenciales de hecho. En el pasado tuvimos cambios diferenciales legales, por necesidad de la economía; sin embargo, la complejidad de ese régimen, la afluencia de divisas petroleras y las corruptelas favorecidas por aquel, hicieron inconveniente dicho régimen cambiario.

La multiplicidad y dispersión de precios claves de la economía, como el tipo de cambio y las tasas de interés, da lugar a desconcierto, lo que se manifiesta en inflación y grandes imperfecciones del mercado.

El cálculo económico se hace inconsistente y arbitrario. Por supuesto, la mayoría de los cálculos se hacen sobre la base del tipo de cambio "paralelo" más alto, por el motivo denominado costo de sustitución o de reposición de inventarios. Este fenómeno se hace más perentorio en la medida en que Cadivi sea ineficiente en el suministro de divisas para los pagos necesarios al exterior, o si, peor aún, se trastoca el orden de prioridades de importación, como en el caso de la autorización masiva para importar vehículos de uso personal, licores de calidad, perfumes y otros bienes que no son de primera necesidad. El parque automotor del país, al ritmo actual de crecimiento, se duplicará cada tres años o menos. Es una manera peregrina de "sembrar el petróleo".

En el mercado paralelo –calificación eufemística, para no incurrir en los extremos de la ley de ilícitos cambiarios– concurren seguramente divisas no petroleras que debían ser negociadas al Banco Central; pero también, lo que es más grave, posiblemente se negocien en ese mercado divisas petroleras procedentes del controlado, ya que se presume un tráfico con cupos autorizados de divisas. Todo ello no puede menos que ser negativo para la economía y, particularmente, para la lucha contra la inflación; a la postre podría ocurrir –como en 1994-1995– que el tráfico paralelo de divisas quebrante los fundamentos del control de cambio y abra camino a una devaluación. En estas circunstancias, será más difícil el buen suceso de la reconversión monetaria. La sombra inflacionaria se cierne sobre el periodo transitorio de asimilación de la reconversión.

A la luz de las consideraciones anteriores, se impone una revisión a fondo del régimen de control de cambio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog