El alza de impuestos conduce a la evasión y el contrabando

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:22, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
10 de octubre de 2007

Venezuela cuenta con una alta presión tributaria
Analistas se preguntan por qué se adelanta una reforma en momentos de bonanza petrolera

Expertos tributarios coinciden en que la reciente creación de impuestos y el alza de las tasas para algunos rubros serán poco productivos y conducirán a la evasión y al contrabando.

Señalan a su vez que las autoridades no han informado la razón para incrementar o crear tributos. "El Impuesto a las Transacciones Financieras parece llegar de contrabando. Aunque la exposición de motivos resalta que está enmarcado dentro de una reforma tributaria integral, no presenta elementos de que haya sido estudiada, sino que fue creado de emergencia", resaltó el abogado tributario, Juan Crodis.

Explicó que el ITF es el típico impuesto "efectista", es decir, que recauda importantes recursos de forma inmediata. "Grava una amplia gama de operaciones financieras y no bancarias que dificultará la actividad de los bancos, ya que deberán emplear personal y activar nuevos sistemas operativos".

Recientemente el Gobierno pasó de 50% a 70% el impuesto al cigarrillo y tabaco, mientras que para los licores, la alícuota oscilará ahora entre 6,5% y 10%.

Con la reforma de la ley, el sector de cigarrillos dejará de estar exento de impuestos en las zonas libres, zonas francas y otras figuras que gocen de regímenes aduaneros especiales. El propósito, dijo el superintendente José Vielma Mora, es disminuir el contrabando y la falsificación.

Crodis reiteró que todos los impuestos son trasladados a los precios de los productos y servicios. "En los licores y cigarrillos la transferencia es más directa porque se recauda en la parte de producción de estos rubros".

Coincide en que este incremento ahondará el contrabando de este tipo de productos, porque las medidas fiscales influyen en la demanda.

Tiempo.

A juicio del abogado Leonardo Palacios, la reforma tributaria que adelanta el Gobierno incidirá en el alza de la inflación debido a que coincidirá con la puesta en marcha de la reconversión monetaria. "Por más que se indique que los impuestos no serán trasladables a los precios que paga el consumidor, las empresas enfrentan una serie de estructuras de costos que debe atender".

El experto señala que aún existen dudas sobre la temporalidad del ITF. "¿Por qué este impuesto va a durar dos meses? Será que van a tratar de establecer un tributo a las transacciones financieras que va más allá de un impuesto al débito bancario", enfatizó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog