"El transporte es una ruleta rusa"

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 13:42, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
10 de octubre de 2007

Las personas suben a estas unidades con el susto en la garganta, esconden la plata y se "calan" a los vendedores
Los pasajeros hacen maromas para sobrevivir en una camioneta
Las paradas en zonas como el centro no se respetan

Caracas. "Subir a una camioneta del transporte público es toda una aventura. Aunque también se podría decir que es una ruleta rusa: tú no sabes cuándo te toca la bala".

Así se expresó Raúl Marcano, fiel usuario de la línea San Luis-Turmerito, las de los avisos amarillos y verdes, justo después de bajarse en La Hoyada de una unidad que parecía una "perola" rodante.

Y cuando dijo "tú no sabes cuándo te toca la bala", se refería a que las camionetas son unas verdaderas cajas de sorpresas: por fuera parecen como nuevas y por dentro los asientos, el techo y el piso simulan estampitas mal pegadas. Sin contar que la mayoría de las veces hay un vendedor ambulante adentro o que la música (vallenato y reguetón) está a todo volumen.

Pero el meollo del asunto no se queda allí. Mientras los conductores chillan por un lado, exigiendo seguridad laboral y jurídica (lo que ha motivado las recientes protestas en varias partes del país y reducción de los horarios de seguridad por la violencia), la mayor parte de los pasajeros sufren las mil y una.

El karma comienza en el momento de "encaramarse" a un por puesto y el chofer grita "rápido que está el fiscal en la esquina". Cuando al final el pasajero está en el pasillo debe sortear entre los asientos menos malos para poder sentarse e imaginarse que va a tener un viaje tranquilo. Cuando lo logra empieza a buscar un lugar en su cuerpo dónde se va a guardar el dinero o el celular por si acaso "se monta un ladrón". "Siempre cargo la plata en la mano, me fijo bien en las caras de los pasajeros y no me siento en los últimos puestos, pues ya me llevé un susto con un sujeto que me abrazó para robarme", dijo Yuli Boscán.

Dijo que ahora "estoy más mosca, pues regresaron los chaperos que se dedican a la estafa".

Algunos conductores, como Fernando Dimaso, de la ruta Propatria-Chacaíto, aseguran que son tantas las cosas que ven que se toman la tarea de alertar a las personas. "Les digo principalmente que no exhiban celulares. A diario veo hasta dos arrebatones".

¿Buscan la solución? Javier Murat, secretario de finanzas del Bloque de Transportistas del Oeste, que agrupa a 13 mil conductores de 51 líneas, señaló que las mesas de trabajo del Ministerio de Interior y Justicia donde se discutía el tema de seguridad no se reúnen desde hace mes y medio. "Las cosas están en el limbo y por ello se tomó la decisión de trancar las calles el pasado 4 de octubre".

Además señaló que 80% de las unidades que circulan pasaron su vida útil. Esta afirmación la ratificó un informe hecho por el Instituto Metropolitano de Transporte en marzo de este año, donde se concluye que de los 204 autobuses y dos mil 714 minibuses en operación, 88 buses y 830 minibuses tienen más de 20 años en las vías. Para hoy a la 1 de la tarde está prevista una asamblea nacional en la Cámara Nacional de Transportistas, donde se va a analizar lo referente al transporte público y si se le da continuidad o no a la "Hora 0".


 ¿Y QUÉ DICEN LOS USUARIOS?
Angélica Lucena
"La verdad es que la necesidad nos obliga a usar las camionetas, pero no son un buen servicio.

Los choferes son altaneros y se paran a cada rato".

Aníbal Gómez
"Uno nunca sabe qué va a pasar. En El Valle es pelúa la cosa. Hay muchos indigentes que se suben al los autobuses y los ponen hediondos".

Andrea González
"A los estudiantes nos marginan, pero los choferes sí dejan montar a cuanto chamo con mal aspecto se les atraviesa.

Eso es un peligro".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog