ENTORNO NACIONAL: 10 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 13:19, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El TSJ desechó ayer recurso de Copei, partido que alegó omisión del parlamento al admitir y tramitar, sin realizar ningún cambio, la propuesta de reforma. El tribunal alegó que Copei no acompañó la solicitud con documento alguno que corroborara lo planteado.

• Alfonso Marquina (UNT) restó validez al debate público que realizó la AN sobre la reforma ya que el mismo se habría realizado en ámbitos pro oficialistas, y denunció que la propuesta restará una serie de derechos ciudadanos y llevará al país hacia el socialismo cubano.

• Visión Emergente consideró insuficientes los elementos planteados en la reforma sobre la propiedad privada ya que sigue vigente la idea de limitar otro tipo de propiedades.

• Agrupaciones afiliadas a Foro por la Vida valoraron la participación ciudadana en la gestión pública pero no como está planteada en la reforma, y advirtieron sobre el riesgo de violación del principio democrático del ejercicio de la soberanía popular a través de las elecciones universales.

 Oficialismo

• Ismael García (Podemos) advirtió que con la reforma la democracia en Venezuela enfrenta otro 11, 12 y 13 de abril, reiteró que 80% de los venezolanos desconocen el contenido de la propuesta, y que la misma violenta principios fundamentales de la constitución.

• La comisión mixta debatió ayer los artículos 11, 16 y 18 de la reforma, ratificó que las autoridades designadas en los territorios federales no serán revocables, e informó que de las 5.546 propuestas recibidas, sólo 40% de ellas serán consideradas por la citada comisión.

• Ultimas Noticias destacó la labor de difusión que el gobierno venezolano ha hecho en el exterior, vía embajadores y diputados de la AN y del Parlatino, para difundir y defender las bondades y justificaciones de la reforma constitucional. Notas conexas destacan esfuerzo cumplido en la materia en Gran Bretaña y Siria.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destacó que fue pospuesta reunión del CNE y partidos para definir análisis del padrón electoral, que los rectores postergaron nuevamente posible decisión sobre las normas del referendo de diciembre, destacó nombramientos en el ente comicial y que ya se iniciaron los cambios como resultado del referendo revocatorio del pasado domingo.

• Tibisay Lucena confirmó en rueda de prensa los resultados del revocatorio aplicado a 10 funcionarios públicos de elección popular y donde fueron revocados 4 alcaldes y 1 diputada legislativa.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano juramentó anoche a los miembros de su comité central del comando campaña Zamora, que trabajará por el sí en el referendo de la reforma. Allí el presidente reiteró que se respetará la propiedad privada, pero con cambio en el concepto capitalista en el ámbito de la producción.

• Guillermo García Ponce informó que cada tendencia oficialista fuera del psuv deberá trabajar por su parte a favor de la aprobación de la reforma en el referendo de diciembre, y agregó que el presidente juramentará hoy 14 mil voceros del partido en el poliedro de Caracas.
 


POLITICAS

• Oscar Pérez (CNR) denunció la intención del gobierno de criminalizar a cualquiera que ponga en evidencia la ineficacia gubernamental, al referirse a las amenazas del ministro Pedro Carreño contra Globovisión por difundir video aficionado de un atraco en una autopista caraqueña.

• Andrés Velásquez (CausaR) denunció que mientras el pueblo padece por causa de la inseguridad y la inasistencia sanitaria, el gobierno se preocupa solamente del psuv y la reforma.

• El presidente del frente cívico militar bolivariano, Héctor Herrera, denunció que militares activos estarían recibiendo gran cantidad de correos electrónicos donde los incitan a desconocer a las autoridades y rebelarse contra el sistema a propósito de la reforma.

• El embajador Roy Chaderton defendió ayer las relaciones Venezuela/México, y, sin dar  explicaciones, fustigó al diario El Universal (de Caracas) por denunciar el interés del gobierno venezolano de fortalecer grupos antiimperialistas.
 


INTERNACIONALES

• En su asamblea general, la AIR reiteró sus críticas contra el gobierno venezolano por no renovar la concesión de RCTV y lo instó a devolverle su señal y equipos confiscados en mayo pasado.

• La SIP denunció al gobierno venezolano por boicotear la reunión que tenía prevista a realizar en marzo del 2008 en Caracas, después de que varios hoteles se negaron a reservar habitaciones a sus integrantes.

• El diario Washington Post vio la victoria alcanzada en Costa Rica (referendo que aprobó TLC con EEUU) como una derrota contra el presidente venezolano.

• El director de la empresa portuaria nacional de Nicaragua informó que el gobierno venezolano aportará 60 millones de dólares en programa de modernización y construcción de nuevos puertos en la nación nica.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Supremo rechaza acción de Copei
  El partido acusaba a la AN de aprobar un fraude al admitir la reforma
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• UNT alerta que "conducen al país al socialismo cubano"
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Visión emergente alerta que peligra propiedad privada
  El Universal, Breves Políticas, 10 de octubre de 2007


• Foro por la Vida rechaza control financiero del Poder Nacional
  El Nacional, A3, 10 de octubre de 2007

Exigen elección libre y secreta de autoridades del Poder Comunal

La mayoría de las organizaciones no gubernamentales que integran el Foro por la Vida valoran positivamente la participación ciudadana en la gestión pública, pero no como está planteada en la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Advierten el riesgo de violación del principio democrático del ejercicio de la soberanía popular a través de las elecciones universales, directas y secretas de las autoridades gubernamentales. El artículo 136 del proyecto presidencial establece que "la comunidad organizada tendrá como máxima autoridad la asamblea de ciudadanos, quien (sic) en tal virtud designa y revoca los órganos del Poder Comunal". Al respecto, las doce ONG firmantes del comunicado que se divulgó el lunes pasado argumentan: "La democracia participativa supone la integración de elementos de la democracia directa y la representativa, pero nunca puede implicar la renuncia a la segunda. El proyecto establece sólo mecanismos asamblearios (incluso en la elección de miembros al Consejo Comunal), limitando el ejercicio democrático del poder".

En el documento se abunda en explicaciones: "El régimen propuesto para que la asamblea de ciudadanos designe y revoque a los órganos del Poder Comunal viola, además, el derecho al voto secreto, libre e individual de los ciudadanos y ciudadanas, quienes estarán sujetos a las presiones derivadas del ejercicio de su voto en contra de quienes dominen las asambleas populares". En el comunicado se cuestiona la reforma en cuanto al régimen de organización, funcionamiento y financiamiento de los consejos comunales. Los artículos 156 y 184 refieren la creación de un fondo controlado por el Poder Público Nacional, del cual se obtendrán los recursos presupuestarios que requieren los consejos comunales. El Foro por la Vida considera que ello constituye una evidencia de centralización que distorsiona el carácter local y popular de estos consejos y las diversas formas de autogobierno establecidas en la reforma. Asimismo, se oponen a que la participación y protagonismo del pueblo queden condicionados a la "construcción del socialismo", como se plantea en el artículo 70 del proyecto presidencial: "El socialismo democrático es sólo una opción o un modelo, pero en ningún caso puede ser la única para todos".


• Podemos advierte que proyecto de reforma es otro 11 de abril
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Diputados añaden un artículo sobre no discriminación por orientación sexual
  Revocatorios no aplicarán en los territorios federales
  El Nacional, A3, 10 de octubre de 2007

La Comisión Mixta de la Asamblea comenzó la discusión artículo por artículo y corrigió una "contradicción" en el 16, referido a las designaciones del Poder Nacional

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional designada para analizar el proyecto de reforma constitucional debatió ayer tres artículos (11, 16 y 18) y añadió uno que no estaba entre los 33 del texto presentado por el jefe del Estado, Hugo Chávez. Así se confirma que hay disposición en el cuerpo legislativo de hacer agregados a la propuesta. Los diputados corrigieron una "contradicción" en el artículo 16, al eliminar la posibilidad de que las autoridades designadas por el Poder Nacional para gobernar en los territorios federales, los municipios federales y en las ciudades federales sean revocables. Según la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, por orden constitucional "los únicos mandatos revocables son los de elección popular, por lo cual los designados no pueden ser revocables".

En cuanto a los cambios realizados ayer al texto presentado por el Presidente, recordó que la facultad de introducir modificaciones la tiene no sólo la comisión sino también la plenaria. "Hasta el último momento estaremos en consulta. Hasta el último momento podemos incorporar cualquier tipo de modificación o alcance", dijo. Insistió en que el lunes 15 del presente mes comenzará en la plenaria la tercera discusión del documento. El nuevo artículo considerado en el debate fue el 21 de la actual Constitución, referido a la no discriminación de las personas debido a su orientación sexual, propuesta que fue recogida en las jornadas de parlamentarismo de calle. En la discusión del artículo 18 se ratificó el cambio del estatus de la ciudad de Caracas, de Distrito Capital a Distrito Federal y, aunque el artículo no lo dispone y debe ser desarrollado en una ley complementaria, Flores asumió que "como en todas partes del mundo donde hay distrito federal, la autoridad es designada por el Presidente de la República". Añadió que cree que esta "modalidad pueda coadyuvar para que los problemas de Caracas puedan resolverse".

Las propuestas.

Sólo 40% de las 5.546 propuestas recibidas en la Asamblea Nacional en 47 días de consulta pública será considerado por la Comisión Mixta, declarada en sesión permanente. En la presentación del informe preliminar de la sala situacional, Flores explicó que 60% restante de las recomendaciones recogidas servirá de insumo para la redacción de las leyes que "va a generar la reforma de la Constitución". Aseguró que se recibió un promedio de 80.000 llamadas. De acuerdo con una encuesta efectuada a las personas que se comunicaron con la sala situacional, 55,4% manifestó apoyo a la reforma, 23% pidió información, 9,2% expresó desacuerdo con el proyecto y 12,4% formuló recomendaciones.

Sin embargo, esta cifra difiere del resultado obtenido a la pregunta sobre si se considera necesaria la reforma puesto que, según el porcentaje dado por la presidenta de la Asamblea Nacional, 88,5% dijo que sí se requería el cambio de la Carta Magna, mientras que 22,2% manifestó no estar de acuerdo. En cuanto a la forma de votación del proyecto, 70% estuvo de acuerdo con que se realice en bloque, 21% pidió hacerlo tema por tema y 9% no contestó. 77,8% de los encuestados dijo que conocía el texto de la reforma y 22,2% aseveró que lo desconocía.

 
• Diplomáticos tienen la agenda full de charlas y reuniones
  CRUZADA INTERNACIONAL AVANZA A TODA MARCHA
  Ultimas Noticias, 20, 10 de octubre de 2007

Jefe de misiones continúan explicando el proyecto

Caracas. A toda marcha avanza la campaña internacional de difusión de la reforma constitucional, iniciada por la Cancillería, para "exponer las verdades" de la propuesta del presidente Hugo Chávez. Embajadores, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano, así como ex ministros han dado a conocer el texto en foros, conferencias, debates, entrevistas en los medios de comunicación social y reuniones con autoridades gubernamentales, y además han distribuido el documento y materiales impresos en varios idiomas. Hasta la fecha, las comisiones conformadas para explicar los motivos, alcances y propósitos de la reforma han viajado a Brasil, Argentina, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, España, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega, Inglaterra, Marruecos, República Checa, Vietnam, Egipto, Siria y Libia.

También, presentaron el proyecto a la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Liga de Países Árabes. Las principales interrogantes que han tenido que responder los diputados y embajadores son las referidas a la nueva geometría del poder, los consejos comunales, la reducción de la jornada laboral y los tipos de propiedad, según detalla un boletín emitido por el MRE. En Argentina y Uruguay, lo que más impacto ha tenido en las organizaciones populares es la transferencia del poder constituido al Poder Popular. Ante la Unión Europea los aspectos más destacados fueron el fortalecimiento y profundización del pluralismo político, económico y social, así como el reconocimiento y garantías a la propiedad privada y otros tipos.

La reelección continua del Presidente ha sido uno de los temas más explicados. Ante la comunidad internacional los representantes nacionales han dejado claro que "la reelección siempre dependerá de la voluntad popular". Los representantes diplomáticos han señalado que los resultados han sido positivos. El embajador en Reino Unido, Alfredo Toro Hardy, dijo que las autoridades británicas perciben la propuesta como un acto "cabalmente legal, legítimo y soberano". La mayoría ha destacado que corresponde a los venezolanos decidir sobre la reforma.

FRENAN LOS ATAQUES

La cruzada internacional de difusión de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez se puso en marcha el pasado mes de agosto, con la finalidad de "explicar al mundo la verdad y alcance" del proyecto, Así lo indicó el canciller Nicolás Maduro, quien ordenó a los embajadores y encargados de negocios "desarrollar distintos tipos de encuentros con representantes de todos los sectores del país donde están acreditados a fin de desmontar las manipulaciones". En Vietnam, el embajador Jorge Rondón criticó la ofensiva comunicacional en la que, a su juicio, la reforma "ha sido blanco de ataques de los enemigos internos y externos de la revolución". La embajada venezolana en España puso en marcha un plan para "frenar la línea de ataque y descrédito".


• Toro Hardy expone en Londres cambio a la Constitución
  El Universal, Breves Políticas, 10 de octubre de 2007


• Autoridades sirias conocen proyecto de reforma
  El Universal, Breves Políticas, 10 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Pospuesta reunión CNE-partidos para definir análisis del padrón
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Presidente del ente dio a conocer anoche resultados definitivos
  CNE CONFIRMO QUE HAY CINCO REVOCADOS
  Ultimas Noticias, 22, 10 de octubre de 2007

Lucena recordó que sustitución es según sentencia del TSJ

Caracas. Los resultados finales de los referendos revocatorios celebrados el pasado domingo fueron dados a conocer anoche por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena. La alcaldesa del municipio Atures (Ama), Mireya Labrador, y el alcalde Manuel Parao del municipio San José de Guaribe (Guá), respaldados por el MVR, y sus colegas Luis Linares del municipio Anzoátegui (Coj); Pedro Morillo del municipio Sucre (Fal) apoyados por AD y Copei, así como la legisladora de la circunscripción 1 de Amazonas, Lidia Pulgar, resultaron revocados. Para Labrador, la opción del Sí obtuvo 15.994 votos (se requerían 7.954) y la del No quedó con 926. En Guárico, Manuel Parao fue revocado con 2.458 (se requerían 1.553) votos y la opción del No sacó 1.068. Los votos para revocar a Luis Linares fueron 3.936 (se requerían 2.939) y 2.286 electores votaron para no revocarlo. En cuanto a Pedro Morillo, 1.859 votantes se fueron por la opción de Sí revocarlo (se requerían 1.300), mientras que 1.315 personas dijeron No. La legisladora Lidia Pulgar fue revocada con 15.493 votos (se necesitaban 6.441). 872 electores votaron por el No.

Los afortunados.

El alcalde del municipio Manapiare en Amazonas se salvó de ser revocado ya que 1.276 personas votaron por el Sí, pero eran necesarios 1.450 votos. 987 electores se decidieron por el No. El alcalde del municipio Padre Chien (Bol), se salvó de ser sacado del puesto debido a que 2.995 electores se orientaron por el Sí (eran necesarios 3.575). Por el No votaron 2.595. Jesús Oviedo, del municipio Rómulo Gallegos (Coj), se salvó de ser revocado por unos pocos votos. 3.139 votos obtuvo el Sí (se requerían 3.163), mientras que el No sacó 2.564. Manuel Álvarez, del municipio Pedro Gual (Mir), contabilizó 2.714 votos por el Sí (necesitaban 3.444 para revocarlo); mientras que por el No votaron 2.864 electores. Finalmente, Edgar Cabañas, alcalde de San Rafael de Onoto (Por), la opción del Sí (2.960) superó los votos necesarios para revocarlo (1.967), pero la opción de No sacarlo del puesto ganó con 3.265 votos. Lucena recordó que la sustitución de los revocados está establecida de la sentencia del TSJ. Los alcaldes serán reemplazados por un concejal designado por la Cámara municipal y la legisladora por su suplente inmediato. Los resultados oficiales, podrán ser consultados en la página web del Poder Electoral: www.cne.gob.ve



GOBIERNO

• Chávez juramentó al comando de campaña para el referendo
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Comando del Psuv se las cantó a los aliados
  Ultimas Noticias, 18, 10 de octubre de 2007

Caracas. En esta ocasión cada fuerza oficialista deberá trabajar por su cuenta para captar votos a favor de la Reforma Constitucional. Guillermo García Ponce, miembro de la Comisión Promotora de la organización en ciernes, precisó ayer que el Psuv no agrupará en su comando de campaña "Zamora" a dirigentes de otros partidos aliados. "Quienes quieran apoyar el Sí deberán formar su comando de campaña aparte. Eso es una decisión tomada", indicó vía telefónica. Tras la juramentación a los miembros del Comando de Campaña del Psuv, el cual, aún no está inscrito en el CNE, el evento marca el inicio de la campaña del proponente, pese a que el proyecto de reforma todavía no ha sido aprobado en la AN, y el Poder Electoral tampoco ha definido el inicio de las actividades proselitistas previas al referendo consultivo. "La línea es la movilización de todo el pueblo para garantizar la victoria de la reforma, asegurar una movilización de todo el activo del partido, la campaña va a descansar sobre los batallones del Psuv y en cada región se constituirá un comando de campaña por el Sí bajo la dirección de delegados designados por la Comisión Promotora", destacó García. Hoy a las 5 pm el Presidente juramentará a los casi 14 mil voceros del Psuv. El acto será en el Poliedro de Caracas, según informó García Ponce.



POLITICAS

• "Ejecutivo criminaliza a quien evidencia su ineficacia"
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Causa R denuncia que gobierno sólo se ocupa del PSUV
  El Universal, Breves Políticas, 10 de octubre de 2007


• Envían correos a oficiales instándolos a la rebelión
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Embajador venezolano defiende nexos con México
  El Universal, 10 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• AIR exige devolución de señal a RCTV
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• SIP denuncia que Gobierno sabotea su próxima reunión
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• Ven victoria del TLC en Costa Rica como derrota para Chávez
  The Washington Post también revisa posición del Congreso de EEUU
  El Universal, 10 de octubre de 2007


• VENEZUELA FINANCIARÁ PARTE DE MODERNIZACIÓN DE MUELLES EN NICARAGUA
  CNB, 10 de octubre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog