ENTORNO VESPERTINO: 10 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 15:13, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Representantes de Ciudadanía Activa y de Queremos Elegir realizaron en Chacaíto una jornada denominada Venezuela Tricolor, en la que ofrecieron instrumentos informativos sobre la reforma para que cada quien pueda formarse su opinión sobre el tema.

• El alcalde Henrique Capriles Radonski acudió al TSJ para solicitar celeridad en la decisión de interpretación sobre el artículo 344 para, de ser positiva, iniciar el proceso de recolección de firmas para que la consulta de la reforma se haga artículo por artículo.

• Enrique Naime (Copei) informó que exigirán al CNE la desincorporación de sus cargos a varios funcionarios del gobierno nacional por participar activamente en la formación del comando de campaña por el SI que fuera constituido el pasado martes.

• José Manuel González, presidente de Fedecámaras, expresó a Unión Radio la preocupación del sector privado ante el impacto que producirán los nuevos impuestos anunciados por el ejecutivo y los cambios que la reforma constitucional traerá a la actividad empresarial en el país.

• José Vicente Carrasquero aseguró que el presidente Chávez está en contra de la propiedad privada porque el desarrollo de grupos económicos podría representar una amenaza contra su gobierno.

• Marcel Granier, presidente de empresas 1BC, expresó que el proyecto de reforma es un nuevo golpe contra el estado de derecho y contra la constitución que se planifica y se perpetúa con la intención de transformar a Venezuela en el mar de la felicidad que Chávez considera a Cuba.

Oficialismo

• De acuerdo con Tal Cual, Podemos sigue volteándose frente a la reforma y cada vez es más vinotinto que rojo. Ismael García aseguró ayer que la aprobación de la reforma, tal como está planteada, sería simple y llanamente asestarle un golpe a la constitución vigente, a la vez que criticó que la campaña informativa en medios oficiales se ha limitado a exponer los beneficios de la propuesta.

• Según El Mundo, la AN podría agregar o quitar artículos de la reforma durante la tercera discusión de la propuesta, toda vez que diversos parlamentarios piensan que es perfectible y mejorable, y ya estarían analizando la inclusión de al menos 17 nuevos artículos para sumarlos a los 33 existentes en la propuesta. El presidente de la república le habría dado luz verde a la AN para hacer los cambios necesarios.
 


OPINION

• Tal Cual insertó como editorial de hoy una presunta (y burlona) carta firmada por Manuel Marulanda y dirigida al presidente de la república donde le habría recriminado algunas declaraciones del mandatario venezolano sobre las FARC.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual destaca la erogación hecha por el CNE por 75 millones de bolívares para montar un sarao con varias orquestas frente a la sede del ente comicial el pasado domingo.
 


POLITICAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista ligera de Tal Cual a Pompeyo Márquez, quien dio su visión sobre el socialismo de este gobierno y sus posibles comparaciones, dejando entrever su opinión negativa sobre el desempeño de la actual administración.

• Primero Justicia inició una nueva etapa política conformando un partido de tendencia centro humanista dirigido a rescatar la equidad y libertad de la sociedad venezolana, al tiempo que se declaró contra la apatía electoral y a favor del derecho a votar y exigir de los venezolanos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Organizaciones civiles inician campaña para que se conozca en qué consiste reforma constitucional
  Globovisión, 10 de octubre de 2007


• Alcalde Carriles acudió al TSJ para pedir celeridad en la interpretación del artículo 344
  Globovisión, 10 de octubre de 2007


• COPEI exige al CNE desincorporación de funcionarios públicos
  Globovisión, 10 de octubre de 2007


• Sector empresarial preocupado por impacto de reforma y nuevos impuestos
  Unión Radio, 10 de octubre de 2007


• CARRASQUERO: "EL DESARROLLO DE GRUPOS ECONÓMICOS ES UNA AMENAZA PARA EL GOBIERNO DE CHÁVEZ"
  CNB, 10 de octubre de 2007


• Marcel Granier considera que proyecto de reforma constitucional es un nuevo golpe al Estado de Derecho en el país
  Globovisión, 10 de octubre de 2007


• Podemos sigue volteándose
  Tal Cual, 4, 10 de octubre de 2007

El diputado Ismael García aseguró ayer que la aprobación de la reforma constitucional, tal como está planteada, sería “simple y llanamente” asestarle un golpe a la Constitución vigente, a la vez que criticaba que la campaña informativa en medios oficiales se ha limitado a exponer los beneficios de la propuesta

Cada vez Podemos es más vinotinto y menos rojo. Incluso, sus propios dirigentes critican la presencia casi absoluta de simpatizantes oficialistas en las jornadas de discusión de la reforma constitucional, que para Ismael García no representaron un verdadero debate de la propuesta, sino simplemente una muestra de apoyo a la misma. Apenas iniciada la primera sesión de la tercera discusión en la comisión mixta de la Asamblea Nacional el día de ayer, el dirigente del partido Podemos se retiró del Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, para expresar una vez más su rechazo a cómo se ha llevado el debate de la reforma constitucional. Según aseguró, apenas 20% de los venezolanos conoce la propuesta de reforma constitucional, aunque 70% u 80% sepa de su existencia, porcentaje que permite afirmar que no ha sido suficientemente debatida.

Tales cifras, que contrarían el casi 80% que anunció la presidenta Cilia Flores como resultado de la sala situacional de la reforma constitucional, son producto, según García, de encuestas hechas a nivel nacional por diversas empresas estadísticas. “Las mismas encuestadoras que en otras oportunidades han dado resultados favorables son las que dicen que mayoritariamente los venezolanos hoy no conocemos la propuesta de reforma en su alcance político y jurídico”, explicó. Recordó que desde que la comisión mixta planteó el cronograma que fijaba como fecha tope el mes de diciembre para el referendo consultivo sobre la reforma, Podemos había manifestado su disconformidad con un debate “atropellado”. Una disconformidad justificable a la luz del alto desconocimiento de la propuesta en la población venezolana, que se refleja en las estadísticas planteadas por el dirigente de la tolda vinotinto.

García también atacó la postura de los medios oficiales, “en especial del canal 8”, que dan a conocer las propuestas beneficiosas, como la reducción de la jornada laboral, pero no aquellas que contrarían la Carta Magna, según opinó. “Creo que no se están debatiendo cosas que son violatorias de la Constitución y si el Parlamento las aprueba le estaría simple y llanamente asestando un golpe a la Constitución, porque se está pasando por encima de sus principios fundamentales”, acotó. Por ello, exhortó al Parlamento a “hacer rectificaciones” a los artículos de la propuesta que violan el texto constitucional, y citó como ejemplo que la designación “a dedo” de funcionarios públicos, establecido entre las atribuciones del Presidente en la propuesta de reforma, colide con el artículo 5, que garantiza que “el pueblo transfiere el poder por vía del voto directo y secreto”.

¿SITUACIÓN DE DESCONOCIMIENTO?

Las declaraciones de García se dieron luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunciara el informe preliminar de la sala situacional presentado a la comisión mixta, que, entre otras cosas, aseguraba que 77,8% de la población conoce la propuesta presentada por el Presidente. Entre otros datos, el informe de la sala situacional daba cuenta de 9.020 jornadas de consulta y parlamentarismo de calle, así como de 80.000 llamadas telefónicas a través del número habilitado para tal fin, 0-800-REFORMA.

Según anunció Flores, el 77% de la población ha leído la propuesta de reforma, y 88% está a favor de su realización, mientras 22% está en contra. Respecto a la forma de votación (ítem consultado por la sala situacional a todos los que llamaban a dar sus propuestas), el informe reflejaba que 70% está a favor de su votación en bloque. Finalmente, fueron variados los temas y modificaciones propuestos en las jornadas de consulta y por vía telefónica. Sin embargo, 60% de las propuestas recibidas se refería directamente a leyes orgánicas u ordinarias vinculadas a temas de la propuesta y no a la propuesta misma. Al respecto, la presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que esa información será útil tras la aprobación de la reforma, pues permitirá trabajar un conjunto de leyes de acuerdo con las sugerencias de la población.

 
• Tercera discusión añadirá 17 artículos más a la reforma
  El Mundo, 5, 10 de octubre de 2007

Plantean incluir el retorno de ex parlamentarios que ocupen cargos en el Gabinete Ejecutivo, la disminución de la edad para votar y la paridad de género. Chávez dio luz verde a la AN para hacer los cambios necesarios

Caracas. Comas, puntos, artículos... La Asamblea Nacional agregará y quitará aquello que considere conveniente, en sintonía con los designios de Miraflores. Los legisladores creen que el proyecto de reforma es perfectible y mejorable, y ya analizan la inclusión de al menos 17 nuevos artículos, que se sumarán a los 33 de la propuesta original. Aunque no todos los integrantes del Parlamento están de acuerdo con meter más disposiciones en el paquete de reforma, al final se impuso la tesis de agrandar el proyecto en esta tercera y última discusión. En la AN esta discusión ha dividido las opiniones. El segundo vicepresidente del Legislativo, Roberto Hernández, considera inconstitucional el incluir planteamientos que estén fuera del proyecto presentado por el Presidente, quien es el proponente, y peor aún hacerlo en la última discusión, dado que éstos no pasarán por los tres debates de ley que establece la propia Carta Magna para su reforma.

Sin embargo, el diputado Carlos Escarrá aclara que "es perfectamente legal, es el procedimiento que se hace con todas las leyes". Dice que la primera discusión es general, que en la segunda sólo se estudian los títulos y capítulos, y que es la tercera el escenario para estudiar artículo por artículo. Otros asambleístas que han formado parte de la directiva de la AN no comparten esos argumentos y aseguran que es ilegal agregar nuevas disposiciones en la última discusión. Sin embargo, no se atreven a desmentir que ese procedimiento se ha utilizado en la aprobación de otras normas. Entre ellas la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, a la cual se le eliminaron un cúmulo de artículos a última hora y se le agregaron otros tantos.

Fuentes del Parlamento aseguran que entre los 17 nuevos planteamientos están la paridad de los derechos de la mujer; y la disminución de la edad para votar de 18 a 16 años, en el Art. 64, a pesar de que Chávez fue alertado del peligro que esto reviste para sus intenciones, pues los menores de 18 años son en su mayoría "antichavistas", según lo reveló una encuesta encargada por Miraflores. La AN también modificaría el Art.189, para establecer que ex diputados que han ocupado cargos en el Gabinete Ejecutivo puedan regresar al Parlamento sin lapsos de espera. Según explican, el motivo es que esta restricción mermó la fortaleza de los grupos políticos.



OPINION

 • TELEGRAMA DE MARULANDA
  Tal Cual, 1, 10 de octubre de 2007

Querido comandante Chávez:

Le hablo desde la selva profunda, donde “frontera” se escribe con jota. Recibí con gran beneplácito la noticia de que el domingo, en su programa, usté se declaró guerrillero.

Enhorabuena, mi comandante. Para celebrarlo, ordené de inmediato a las tropas que, en lo sucesivo, no digan “Seremos como el Che” sino simplemente “Seremos como el CH” ; “CH” de “Chávez” y no de “Chapulín”, por supuesto, aunque sé que usté también lucha por la justicia.

Lo que sí me preocupó sobremanera de su discurso, y por eso le escribo, fue cuando le dijo al presidente Uribe “póngame a Marulanda en la raya”. Declaraciones como esa no nos ayudan ni a usté ni a nosotros y embolatan el canje. Acá nos ha costado mucho combatir el mote de narcoguerrilla que nos tiene encima este gobierno paraco para que, con tanta naturalidad, usté venga a hablarnos de rayas. Le pido a su mercé que no lo haga más.

Lo otro que quería comentarle es que, por los problemas de salud que usté ya conoce, me va a ser muy tenaz llegar a Caracas. Y le agradezco que haya eliminado el peaje de Tazón para aligerarme los viáticos; pero le aclaro que yo lo que pedí fue una “zona de despeje” para hablar con usté y no una “zona de despeaje”. Sin embargo, en mi lugar le mando como emisario al Mono Jojoy. Se lo mandaría joy mismo si fuera por mí, pero la cosa en Cúcuta todavía está muy berraca.

Además del café, le mando una lata de leche en polvo, por si a su mercé le gusta más tomarlo marroncito. No vaya a creer que somos nosotros los que tenemos la leche secuestrada, sino que es que sabemos que acá en el Putumayo es más fácil conseguir leche en polvo que por allá, por Caracas. Cuando se le acabe, usté me avisa y le mando más.

Sin otra novedad en el frente, me despido, fresco.

¡Hasta La Victoria siempre! (Por la autopista regional del centro) ¡Patria, socialismo y suerte!

Manuel Marulanda


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Bailanta sensacional
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 10 de octubre de 2007

Cuando de bonche se trata, ningún rector se pone en la tontería de salvar votos. Fue así que, en la reunión de directorio del 5 de septiembre pasado, el CNE aprobó que se gastaran 75 millones 646 mil bolívares en el evento denominado “Cierre de la Jornada de Actualización del Registro Electoral”. No vaya a creer, ciudadano elector, que el magno evento consistió en una jornada informativa o en un gran operativo de fin de campaña para invitar a los jóvenes a incorporarse como votantes. No, señor. El dinero se “invirtió” en la contratación de la empresa Producciones Three Ways S.A. que, según consta en el memorando número 270-2007, se encargaría “de la producción, logística, escenografía, presentación de cinco (05) agrupaciones musicales en vivo y en general de todos los aspectos relacionados con el desarrollo del evento”. El resultado fue la gran bailanta sensacional que se efectuó el domingo frente a la sede principal del CNE y que dejó el Pasaje Zing empedrado de borrachitos y botellas de licor.



POLITICAS

• Contraportada
  Pompeyo Márquez: CHÁVEZ ES UN REMEDIO FIDELISTA
  Tal Cual, 24, 10 de octubre de 2007

–¿Qué queda del legendario Santos Yorme?
–Una mayor experiencia.

–¿Dónde estaba usted el día que mataron al Che?
–Era secretario general del PCV, pero desde la clandestinidad.

–¿Está acabada la oposición o es ahora cuando falta reconstruirla?
–No se debe decir que está acabada. La oposición se encuentra en plena actividad, como lo demuestran todas sus jornadas, en las que distintas organizaciones y la sociedad civil concurren para rechazar las modificaciones a la Constitución.

–¿Cómo debería ser juzgado Bush por la invasión a Iraq?
–De condena, por esa acción, tomada unilateralmente y que demuestra su gran fracaso.

–¿Cuáles son sus mejores recuerdos de Cuba?
–El nacimiento de la Revolución Cubana. Aunque, y esto lo digo con bastante firmeza, siempre estuvimos en desacuerdo con los fusilamientos, en los cuales el Che jugó un papel muy importante.

–De aprobarse la reforma constitucional ¿para dónde se irá Pompeyo Márquez?
–Para ninguna parte.Yo tuve 12 años en la clandestinidad y 8 años de prisión. Así que dudo que me vaya del país. Lo máximo que estuve afuera no pasó de 6 meses, y fue porque asistí al 20º Congreso del Partido Comunista, en la antigua Unión Soviética.

–¿De dónde viene tanta fijación del Presidente por el Che?
–Mira, no sé. Hay que preguntárselo a él. Claro, el Che tiene un valor, porque murió por sus ideales. Pero, si revisamos sus actuaciones, encontramos errores en lo militar, en lo económico y en lo político.

–¿Llegó usted a abrazar el comunismo con igual dogmatismo?
–Nunca.Yo estaba lleno de ideales.

¿Qué libro recomendaría leer a los nuevos ministros que se creen más socialistas que Lenin?
–El informe de Nikita Kruschov sobre Stalin, donde se explica qué es el culto a la personalidad, y el daño que hace la concentración de poderes.

–Tres razones por las cuales cree que este proceso está marcado para fracasar.
–Primero, reproduce los errores y vicios del socialismo real: el culto de la personalidad y el excesivo centralismo. Segundo, la forma cómo Chávez conduce al país.Y tercero, su visión de la conducción económica.

–¿Cómo reacciona usted cuando es objeto de burlas en La Hojilla?
–No veo ese programa. En todo caso, soy un demócrata y por eso tolero todo tipo de infamias.

–¿América Latina está virando correctamente hacia la izquierda?
–Yo diría a la centro-izquierda.

–¿A cuál gobernante latinoamericano se parece Hugo Chávez?
–Es un remedo fidelista.

–¿Es posible aplicar los ideales del Che en este siglo?
–En la forma como el Che lo concibió, no. Siempre hay un ideal de liberación y de justicia social; pero en este siglo aún hay quienes buscan convertir los Andes en una Sierra Maestra; y hacer tres o cuatro Vietnam.

–¿Qué porcentaje de oportunismo habrá entre los aplaudidores de Aló Presidente?
–Un 100% . Como señaló Pedro León Zapata en una de sus caricaturas: “Ahora el jalabolivarismo tiene que ser más fuerte que el Bolívar Fuerte”.

–Tres cualidades que reconoce del presidente Chávez.
–Es audaz; su manera de alcanzar el poder y su forma de atrapar a las masas.

–¿En qué se diferencia el izquierdismo de Lula con el de Chávez?
–En que Lula está defendiendo a la décima economía del mundo, mientras que Chávez está destruyendo a la economía venezolana.

 
• Se declaran en contra la apatía electoral
  PRIMERO JUSTICIA APUESTA POR LA IDEOLOGIA HUMANISTA
  El Mundo, 2, 10 de octubre de 2007

Los aurinegros integrarán la Internacional de Partidos de Centro

Caracas. Denominado como el "bautizo", Primero Justicia inicia una nueva etapa política, conformando un partido de tendencia centro humanista, dirigido a rescatar la equidad y libertad de la sociedad venezolana, colocando a la persona como factor fundamental de la justicia social. Así lo explicaron el coordinador nacional Julio Borges y el secretario de la tolda Carlos Ocariz, quienes destacaron que la labor de la nueva concepción partidista se verá reflejada en los próximos meses, con los acontecimientos que vayan desarrollándose en el país.

Asimismo, advirtieron que formarán parte de la Internacional de Partidos de Centro (IPC), organización que se hará presente en las jornadas de relanzamiento de la tolda aurinegra, pautadas para los días viernes 12 y sábado 13 de octubre, en la carpa del Hotel Eurobuilding, en Caracas. También hicieron referencia a las elecciones internas que se están llevando a cabo y donde la participación es importante, "éste es un proceso de cascada donde la militancia es primordial, ya empezamos en los municipios, estados y vamos avanzando", comentó Borges.

Ocariz resaltó que es el momento clave para dar el cambio en Primero Justicia, "el momento es oportuno, porque estamos en tiempos electorales. Queremos mostrar una alternativa histórica de superación".

NO A LA ABSTENCIÓN

Anunciaron su rechazo categórico a la abstención, "profesamos la tolerancia y el respeto, pero no compartimos estas concepciones", dijo Ocariz. Borges aseguró que la participación electoral es importante para un pueblo, "el llamado es a votar y defender el derecho a votar y exigir de los venezolanos".

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog