Falta de recursos afecta distribución de alimentos en Mercal

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:15, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
10 de octubre de 2007

En septiembre sólo comercializaron 113.000 toneladas
El ministro de Alimentación dijo que se requieren 500 millardos de bolívares

Mercal distribuyó en septiembre entre 110.000 y 113.000 toneladas de alimentos, lo que representa una caída de 13,07% con respecto a agosto, cuando se comercializaron 130.000 toneladas.

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, reveló que esta baja es consecuencia de los problemas presupuestarios y del exceso de demanda de productos de primera necesidad.

Reveló que su despacho no recibió completo el presupuesto previsto para 2007, por lo que se decidió utilizar para las compras de alimentos y para los pagos a proveedores –correspondientes a los meses comprendidos entre enero y agosto– parte del capital de trabajo de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y Mercal.

En el plan de gastos del ministerio se habían calculado recursos para la venta mensual de 131.000 toneladas de alimentos por parte de la red de comercios del Gobierno. De esta cantidad, 111.000 toneladas son adquiridas directamente por CASA (70% es importado y 30% productos nacionales) y 20.000 corresponden a compras regionales que hace Mercal sin intermediario.

Sin embargo, no se aprobó todo el dinero fijado en el proyecto de presupuesto. "El plan anual estaba calculado en 131.000 toneladas mensuales, pero el presupuesto que hicimos a finales del año pasado para ejecutarlo en 2007 no se autorizó; es decir, no se otorgaron todos los recursos y ahora no nos alcanza para pagar el subsidio entre septiembre y diciembre y tampoco para mantener las Casas de Alimentación", reveló.

Oropeza aclaró que en este momento su despacho no ha recibido dinero extraordinario para la compra de más alimentos, sino para el pago de las deudas que se han generado por la falta de presupuesto.

"De los 700 millardos de bolívares aprobados por la Asamblea Nacional hace unas semanas, 500 millardos corresponden a la deuda que tiene la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) con Mercal y 251 millardos de bolívares son para honrar el subsidio que administra CASA por la venta de alimentos a bajos precios.

Todo esto, entonces, es para cancelar los compromisos adquiridos entre enero y agosto, pero no contamos con dinero fresco y por eso se redujo en 20.000 toneladas la compra de alimentos al cierre de septiembre", explicó el ministro.

El informe de la Comisión de Finanzas detalla que se otorgó al Ministerio de Alimentación, el 1º de octubre, un crédito adicional por 769,03 millardos de bolívares. De esta cantidad, 118 millardos fueron para Fundaproal; 251,5 millardos para CASA, y 399,5 millardos de bolívares para Mercal.

Oropeza comentó que por el retraso en la entrega de este crédito adicional, que había sido solicitado en junio, se afectó la operatividad de Mercal y CASA, lo que afectó el suministro de productos en septiembre. A su juicio, esta irregularidad se mantendrá este mes, debido a la diferencia entre la disponibilidad financiera y el alza de los precios de los productos en el mercado internacional.

Señaló que la poca oferta de producción nacional obliga al Gobierno a seguir negociando en el exterior algunos rubros de primera necesidad, como leche y pollo, y a asumir el alto costo de los subsidios.

Nueva preocupación.

Pese a que se han honrado las deudas del primer semestre del año, Oropeza indica que la falta de dinero fresco aún es un problema, por lo que se decidió utilizar nuevamente el capital de trabajo de Mercal y CASA para las compras.

"Podemos seguir haciendo lo mismo que en el primer semestre, seguir trabajando con el capital de las empresas, hasta principios de diciembre. Si no nos dan más recursos el problema sí será grave".

Para atender la demanda de la Misión Alimentación en los próximos 3 meses y honrar los compromisos que no se pudieron cancelar en septiembre se requieren 500 millardos de bolívares adicionales. Según el ministro estos recursos fueron solicitados al Ejecutivo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog