LA INJERENCIA INSTITUCIONALIZADA

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 11:22, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
10 de octubre de 2007

Desde hace mucho tiempo hemos venido advirtiendo a los amigos de otros países que uno de los objetivos que persigue Hugo Chávez con su proyecto político personal es retomar la fracasa empresa castro-guevarista de los años sesenta de propagar por el resto del continente la revolución cubana, ahora denominada revolución "bolivariana" pero que en el fondo son lo mismo e implantar la ideología marxista-leninista ahora bajo el disfraz de "socialismo del siglo XXI" o "socialismo bolivariano".

Mucho tiempo han necesitado los gobiernos de nuestra región para darse cuenta de los propósitos injerencistas de Chávez.  Apartando Bolivia, Ecuador y Nicaragua que ya han caído en la red, los tentáculos del chavismo se introducen sigilosamente en otros países. En nuestra vecina Colombia, en Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta en Brasil funcionan quintas columnas de la "revolución bolivariana". Lo mismo en Centro América y en México. Hasta en los Estados Unidos el petro-imperialismo de Chávez está creando células de simpatizantes.

Los gobiernos, no solamente de nuestro continente sino también los de regiones distantes, si es que quieren resguardar y proteger la soberanía de sus países, deberán comenzar a preocuparse de verdad. El objetivo de la exportación de la revolución ya no es una empresa que se llevará a cabo clandestinamente, sino que para el gobierno de Chávez se convierte en un objetivo político declarado pública y oficialmente.

El "Plan de Desarrollo" que ha presentado Chávez a la Asamblea Nacional no puede ser mas explicito. Veamos algunos extractos (subrayados nuestros) del Capítulo VII, Nueva Geopolítica Internacional, página 44, del documento "Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-20013 el cual puede ser leído "en línea" en:
http://archivos.minci.gob.ve/doc/lineamientos_del_plan_2007201.pdf


"Se contempla el desarrollo de una estrategia mundial de formación política sobre el contenido, objetivos y logros de la Revolución Bolivariana, dirigida a los movimientos sociales, investigadores, académicos y a todos aquellos aliados políticos que puedan colaborar con la creación de círculos formativos alrededor de las embajadas, creando las estrategias necesarias para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario". (…) "En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores como órgano coordinador de la política exterior de Venezuela debe desarrollar un sistema de generación y producción de conocimiento, donde se integra el nivel central con cada una de las embajadas y su nivel regional de información, soportado en una plataforma tecnológica que coadyuve a la gestión del conocimiento y a la articulación de mecanismos de transferencia de información".

"Áreas de Interés Geoestratégicas"  "son zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función de la construcción de nuevos polos de poder".

Para esas "zonas estratégicas" en el documento se propone la consecución de, entre otros, los siguientes objetivos:

América Latina y el Caribe: "Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR"; Consolidación del eje de liderazgo Cuba –Venezuela -Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa a ALCA y a los TLC; Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial; Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados.

Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia: Consolidar la alianza política integral emergente en base a los intereses comunes antiimperialistas; Consolidación de una postura común en los organismos internacionales.

Europa: Consolidar las alianzas políticas con las fuerzas sociales, partidos políticos y Parlamentos Nacionales, haciendo especial énfasis en los movimientos sociales.

América del Norte: Intercambio con los movimientos sociales; Divulgación de información acerca de la realidad venezolana a través de medios alternativos; Fomentar el intercambio permanente de personalidades del ámbito político, social, académico y religioso; Incrementar el apoyo y solidaridad con los sectores excluidos de la sociedad norteamericana; Incentivar la organización de grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Cuando el mismo documento dice "Venezuela coloca su potencialidad energética como puntal para profundizar la alianza estratégica con los pueblos del mundo, por la paz y la convivencia" no cabe duda que esos objetivos se han de lograr mediante la continuación y profundización de la política petro-imperialista que viene desarrollando el régimen.

Todo esto a pesar de que según el mismo documento supuestamente lo que se persigue es "la profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacifica entre los pueblos" y que "la fundamentación de las relaciones diplomáticas entre los pueblos se estructura sobre la amistad, la cual tiene como base el respeto a la autodeterminación y la soberanía." 

Lamentablemente muchos gobiernos ya se han dejado cautivar con estos cantos de sirena de Chávez y han aceptado someter sus países a una relación de dependencia que, conociendo las características del personaje, no les augura nada bueno para el futuro. Es tiempo de que se "pongan las pilas" porque lo que hasta ahora se hacía clandestinamente, se llevará a cabo abiertamente como parte de una política oficial hecha pública que contará además con la  aprobación y el apoyo del parlamento una vez que la Asamblea dé su voto favorable al Plan de Desarrollo 2007-2013.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog