Liquidez monetaria rompe récord

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:20, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
10 de octubre de 2007

BCV:  Es la mayor cantidad de dinero circulando en los últimos 10 años
Las medidas que reducirían esta gran cantidad de recursos serán anunciadas en los próximos días por el Ejecutivo

El Banco Central de Venezuela reportó que para el 29 de septiembre de 2007 la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios) fue de 134,5 billones de bolívares, una cifra récord en los últimos 10 años, según los registros estadísticos del ente emisor.

Tales niveles de liquidez se presentan justo días antes de que el Gobierno anuncie nuevas medidas fiscales, monetarias y cambiarias, que buscan estabilizar los precios, el mercado del dólar no oficial y aumentar los ingresos no petroleros de la nación.

En otras oportunidades la liquidez monetaria solía reducirse con las emisiones de bonos del Estado, pero la última versión del bono del Sur no logró disminuir el circulante monetario ni tuvo efecto en el mercado de la divisa de permuta.

Esta situación mantiene en alerta a los técnicos del Ministerio de Finanzas y del BCV, quienes intentan diseñar nuevas medidas de absorción para impedir que esta gran cantidad de dinero circulante tenga efecto en los precios de bienes y servicios.

Como se recordará el Ejecutivo anunció que mantendrá la meta inflacionaria de 2007 en 12%. Sin embargo, con los actuales niveles de liquidez la demanda se ha incrementado sobre una oferta que no se da abasto para satisfacerla, y el alza de los precios acumula al cierre de septiembre 10,9%.

Adicionalmente, en las últimas semanas, se ha producido un aumento desproporcionado en la cotización del dólar no oficial, divisa que se toma como referencia al momento de planificar la reposición de los inventarios en el sector comercial.

Desde febrero de 2003 el Gobierno mantiene un control de cambio, lo que ha traído como consecuencia que una gran cantidad de bolívares se haya ido acumulando en la economía. Este dinero suele ser utilizado para el consumo de bienes y servicios y no para el ahorro, porque las tasas de interés bancarias son inferiores a la inflación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog