Mecanismo de ingreso de docentes elimina los concursos

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:36, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
10 de octubre de 2007

Los docentes interinos deben expresar su adhesión al Gobierno si pretenden optar a un cargo de titular
Ahora será a través de jornadas de Formación, Moral y Luces y Misión Sucre

Lo que es una práctica desde el año 1999 será pronto una formalidad. No importa que aún este vigente el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente del año 1991, que establece los concursos para el ingreso y el ascenso. El Ejecutivo eliminará esta vía para lograr la titularidad.

Las Jornadas de Formación Docente, el Tercer Moral y Luces y Misión Sucre, por ahora, se erigen como los nuevos mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente. Esto se desprende de la resolución que elaboran los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

"La idea es llenar las vacantes, producto de las jubilaciones, con los docentes afectos al Gobierno. Ya está pasando que en los currículos se destaca más la actividad política que la académica y docente", confesó una docente de Moral y Luces.

La graduación de 20 mil profesores de la Misión Sucre es otro indicativo. Estos profesionales tendrán preponderancia con respecto a los egresados de las universidades autónomas, privadas y experimentales para ingresar al sistema.

"No importa tu preparación ni experiencia pedagógica, sino tu lealtad política. Eso se evidencia en los docentes interinos que pasaron a titulares. Pero eso no basta. Hay casos en que sólo te dan diez horas como titular y veintiséis como interino. Si no eres fiel al proceso, te quitan las horas de interinato. Es un chantaje político", relató.

La supervisión escolar es otro filón de los nuevos filtros. Con prácticamente todo el personal jubilado, la estrategia de las zonas educativas del país es ocupar esos cargos con los facilitadores de Moral y Luces. Más grave aun, es que los docentes asignados no devengan un salario como supervisores, pues el cargo es momentáneo "hasta que se designe a dedo al nuevo supervisor".

La arbitrariedad parece ser la norma del MPPE. Esto según la información que apunta a que sin importar los años de experiencia y formación, quienes obtengan la titularidad comenzarán en el cargo Docente I.

"La idea es que todos comiencen desde el principio. Los docentes interinos en el nivel III, al ingresar a la resolución entran en el nivel I, es decir, les desconocen sus años de servicios. Todo el que entra debe ingresar por el I. Hay colegas de 16 años de servicio, con nivel IV, que al obtener la titularidad los perderán".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog