Pdvsa y Petrobras se pelean el liderazgo suramericano

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:19, Categoría: Petróleo/Energía

REDACCIÓN DESCIFRADO
Descifrado
10 de octubre de 2007

La pugna por los activos de Exxon en Argentina

Una de las varias ambiciones del presidente Chávez ha sido Petrosur. Quizá después del anuncio hecho hace poco más de cuatro años no hubo mayor empeño en retomar la iniciativa que procuraba la creación de una gran corporación petrolera en Suramérica, en la que participarían Petrobras, Ecopetrol y Pdvsa. El resultado sería Petrosur. Pero así como la construcción de un gasoducto hasta Argentina (otro megaproyecto), parece que no se concretará.

Hace pocos días, Ecopetrol, la estatal energética colombiana, colocó parte de su capital (10%) en la Bolsa de Valores con resultados exitosos. El gobierno de Álvaro Uribe defiende una política petrolera de apertura, lo que podría no ir en concordancia con los ideales del jefe del Estado venezolano.

Por otro lado, la brasileña Petrobras, de capital mixto, ha sido una especie de león dormido que despertó y está convirtiéndose paulatinamente en la principal empresa energética de la región. Y es que las palmaditas de Lula al presidente Chávez y los proyectos comunes no han sido obstáculo para que los brasileños continúen un plan que comenzó en los años 90 y que consiste en hacer de Brasil una potencia petrolera para 2010. Ya la brasileña adquirió la argentina Pérez Companc, en 2004, y va rumbo al autoabastecimiento de petróleo el año que viene. Sin embargo, tres transacciones han dejado al descubierto la carrera que hay entre Petróleos de Venezuela y Petrobras por convertirse en la compañía energética líder en la región.

Primero fueron los activos de Shell en Argentina, las estaciones de servicio en Perú y otros países. Fue una batalla silenciosa en la que Pdvsa se quedó con la porción argentina y Petrobras con la de otros países.

Ahora, en el mismo país austral, la batalla es por los activos de Exxon, su marca Esso. Las empresas venezolana y brasileña se han presentado, ambas quieren esas refinerías y estaciones de servicio. Pero esta vez no hay acuerdo entre las dos.

Ahora la guerra es al mejor estilo capitalista.

La tercera transacción y quizás la definitiva para conocer hacia qué lado se inclinará la balanza para detentar el control en Suramérica, es la venta de YPF por parte de Repsol y que deberá concluir el año que viene. La compañía que se apropie de YPF tendrá activos petroleros en Bolivia, Argentina, Uruguay y otros países. Las cartas están echadas, ambas empresas preparan sus propuestas, pero todo parece indicar que el resultado de los activos Esso marcará el futuro de YPF.

¿Será por esto que el presidente Chávez en su más reciente visita al presidente Lula le dijo: "Cuándo nos unimos para comprar compañías en el mundo"?








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog