Planta Centro será operada por Pdvsa

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:14, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
10 de octubre de 2007

Menpet ordenó redistribuir cargas y funciones de operadoras

Dentro del proceso de adecuación que adelanta el Gobierno en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) decidió delegar en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la operación y el mantenimiento de la planta de generación termoeléctrica Planta Centro.

Según resolución de ese despacho, publicada en la GacetaOficial número 38.785, la corporación petrolera "deberá realizar inversiones y planes de desarrollo" en Planta Centro, "con recursos propios y con los que Cadafe tiene presupuestados y asignados para tales fines".

Planta Centro (1978), ubicada en el estado Carabobo, es la planta termoeléctrica más grande de América Latina y cuenta con una capacidad instalada de 2.000 megavatios (Mw), a través de cinco unidades de 400 Mw cada una. En la actualidad sólo está operativa la unidad cuatro, con un aporte de 218 Mw, de acuerdo al reporte diario de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis).

La normativa está dirigida a "mejorar la calidad del servicio eléctrico del país, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía, la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadores del sector".

A partir de entonces y en consonancia con el decreto de constitución de la Corporación Eléctrica, el Ministerio resolvió proceder a la reorganización territorial para el ejercicio de la actividad de distribución de potencia y energía eléctrica.

Se crean seis regiones operativas en el país: Noroeste (Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy), Norcentral (Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital), Oriental (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro), Central (Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure), Andina (Mérida, Trujillo y Táchira) y Sur (Bolívar y Amazonas).

Nuevas tareas

La resolución instruye a Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) a que opere y mantenga las instalaciones eléctricas de distribución de Yaracuy de la región Noroeste y en Carabobo de la región Norcentral, adicional a las áreas donde está operando. Y a Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) igualmente a que opere y mantenga las instalaciones eléctricas de distribución en Falcón de la región Noroeste y mantenga sus actividades habituales.

A La Electricidad de Caracas (EDC) se le instruye a que opere y mantenga las instalaciones eléctricas de distribución en Aragua y Miranda de la región Norcentral, y en Nueva Esparta de la región Oriental.

En esta reorganización se instruye a la compañía anónima Electrificación del Caroní (Edelca) a que opere y mantenga las instalaciones eléctricas de distribución en la región Sur; y a la sociedad mercantil Edelca a que asuma la construcción, operación y mantenimiento de las plantas o centrales de generación hidroeléctrica, en consecuencia, deberá desarrollar inversiones y planes de desarrollos con recursos propios y con los presupuestados por Cadafe.

La sociedad mercantil Edelca también deberá responsabilizarse de la operación y mantenimiento de las líneas de transmisión de potencia y energía eléctrica en tensiones de 765 Kv y 400 Kv, así como la transmisión troncal a 230 Kv que por acuerdo entre las empresas eléctricas y con la aprobación del Menpet se consideren que deban ser operadas y mantenidas por Edelca.

Esta reorganización es temporal hasta que lo determine la Corporación Eléctrica.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog