Prevén ampliar los ingresos sujetos a declaración del ISLR

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 14:12, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
10 de octubre de 2007

Se incrementan los gastos que serán deducibles del tributo para las personas

En el marco de la reforma al sistema tributario, el Ejecutivo prevé modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta, y esos ajustes plantean cambios en el esquema de declaración del gravamen de las personas naturales.

En el papel de trabajo que se encuentra en revisión por parte de las autoridades, se ajusta el enriquecimiento sujeto a la declaración, y serían más los conceptos que se incluirían.

En el texto vigente se indica que se consideran como enriquecimientos netos los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones y demás remuneraciones. En la propuesta se indica que el salario o rendimientos al trabajo abarcará: sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, comisiones, primas, bonificaciones y recargos.

A ello se suman los beneficios sociales, aun cuando no tengan carácter no remunerativo, las remuneraciones por gastos de representación, las asignaciones para gastos de viaje, excepto los de traslado, alimentación y alojamiento; las prestaciones conforme con el paro forzoso, los aportes al subsistema de pensiones, y los aportes a las cajas de ahorro que haga el patrono.

Lo plasmado en la propuesta en parte no se correspondería con lo previsto en la sentencia del máximo tribunal del pasado mes de marzo, en la cual se indicaba que el enriquecimiento neto solamente tendría que abarcar los salarios devengados en forma regular (sueldo base).

Deducibles

Sin embargo, el proyecto de ISLR sí incluye otros aspectos de esa sentencia, como el incremento de los desgravámenes. Para los magistrados, los gastos deducibles del tributo son considerados como limitantes.

En el marco legal vigente se indica que los desgravámenes para las personas naturales son: lo pagado a los institutos docentes, las primas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad; servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, pagos por préstamos de viviendas y los alquileres.

El papel de trabajo establece que adicionalmente a los gastos deducibles que están vigentes se añadirían: las cotizaciones por el sistema de seguridad social, impuestos municipales que sirven de asiento a la vivienda principal, impuestos municipales que recaen sobre el vehículo de menor valor, seguros de casco y responsabilidad civil, servicios de luz, agua, teléfono, agua y condominio (éste tendría limitaciones que se fijarían en normas posteriores), y los aportes a cooperativas de ahorro.

Eso significa que al momento de la declaración del Impuesto sobre la Renta las personas podrán imputar más gastos a los ingresos percibidos en el transcurso del ejercicio fiscal.

En proceso

Esta semana las autoridades tributarias manifestaron que se tenía previsto autorizar en este último trimestre del año la reforma de la Ley de ISLR, así como la modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde hace más de un año se están planteando ajustes a los marcos legales, pero el pasado mes de enero se decidió que las modificaciones estarían dentro del paquete de la Ley Habilitante, y más allá de establecer nuevas condiciones a las personas naturales, también se prevé fijar un esquema especial para las personas jurídicas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog