Stiglitz: Acuerdos de EEUU pueden "minar" cooperación andina

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2007, 18:57, Categoría: Política Internacional

IAN JAMES
El Nuevo Herald
10 de octubre de 2007

Los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y otros países de la región pueden "minar" la cooperación andina, afirmó el miércoles el estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

"La cooperación Sur-Sur es esencial y puede traer muchos beneficios para estos países", expresó Stiglitz durante una rueda de prensa que ofreció como parte de su visita a Caracas, y que incluyó un encuentro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el palacio presidencial.

Stiglitz, un crítico implacable tanto del gobierno estadounidense como de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, manifestó preocupación por los tratados de libre comercio (TLC) que Estados Unidos ha negociado con países de la región como Colombia y Perú. Ambos convenios aun están pendientes de la aprobación del congreso estadounidense para que entren en vigencia.

Aseguró que ese tipo de acuerdos bilaterales "pueden minar la cooperación andina".

"Eso es parte de esta estrategia norteamericana de dividir y conquistar, una estrategia que trata de conseguir más beneficios para las empresas norteamericanas", y menos para los países en desarrollo acotó.

Stiglitz realizó una visita de un día a Caracas para participar en el foro Estrategias para Mercados Emergentes, organizado por un grupo de empresas privadas.

En alusión al foro, Chávez horas después mencionó que los promotores del evento, "más que todo personas relacionadas con el mundo privado de la economía", recibieron un baño de "agua helada", cuando el premio Nobel elogió la política económica de su gobierno, blanco frecuente de las críticas de las mayores organizaciones empresariales del país.

"Estuve conversando con Joseph Stiglitz, él no es un socialista, es un excelente economista, uno de los más lúcidos intelectuales de estos tiempos. Yo tengo la impresión que la mayor parte del publico que estaba allí (en el foro) le cayó un balde agua helada", indicó.

"Alguien preguntó qué opinaba de la economía venezolana y dijo: 'bueno si vamos a comparar a Venezuela, el gobierno venezolano ha tenido mucho más éxito en sus políticas económicas que nuestro gobierno (estadounidense)'", declaró el mandatario en un acto con sus partidarios.
"Yo diría nuestra política es exitosa, la de Estados Unidos es un desastre", añadió.

El premio Nobel también se mostró a favor del proyecto del Banco del Sur, que está promoviendo el gobierno de Chávez, y planteó que puede ser una "iniciativa importante".

El ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, declaró el miércoles que el Banco del Sur nacerá el próximo mes con el apoyo de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

El laureado economista recordó que Venezuela aun tiene el reto de superar los problemas que implica la riqueza en recursos naturales, además de mejorar problemas estructurales de vieja data.

"No es solamente tener un crecimiento sustentable, aspecto importantísimo, sino que ese crecimiento pueda ser mejor compartido con todos los ciudadanos de esta nación", agregó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog