Abastecimiento en Mercal en pico ’e zamuro

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 10:54, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
11 de octubre de 2007

Red gubernamental ha sufrido vaivenes en el último año
Falta de billete se traduce en menos inventarios .
Datanálisis reporta que la escasez aumentó de 29,5% a 36,9%.

Caracas. De persistir los problemas presupuestarios dentro de la red Mercal, el abastecimiento de alimentos seguirá disminuyendo.

De hecho, en los recorridos efectuados por Últimas Noticias, se evidencia que en las últimas semanas los anaqueles de las bodegas Mercal están cada vez menos surtidos; los productos con más presencia son la margarina y algunos granos; pero los de más alta demanda, como leche en polvo, azúcar, arroz, aceite, pastas y pollo entre otros, se ven muy poco y cuando llegan "vuelan".

Datanálisis, en su monitoreo de mercados correspondiente a esta semana señala que la escasez en las bodegas Mercal aumentó en más de 7 puntos, al pasar de 29,5% (semana anterior) a 36,9% (actual).

Cabe destacar que ha aumentado el número de establecimientos que permanecen cerrados por mantenimiento. La semana pasada fue la bodega de San José y ayer estaba cerrada una en el 23 de Enero.

En picada.

La red gubernamental ha sufrido serios vaivenes en el último año en cuanto a abastecimiento; en marzo de 2006 Mercal vendía 156 mil toneladas de comida, en abril bajó y se expendieron 109 mil 482 toneladas para comenzar enero de 2007 en su pico más bajo, con 64 mil 525 toneladas.


Ese mes se removieron las autoridades del Minal y su nuevo titular, Rafael Oropeza, prometió que en tres meses mejoraría el suministro de alimentos a través de la red. Así en mayo aumentó a 110 mil toneladas mensuales; las cifras siguieron subiendo y en agosto se vendieron 130 mil toneladas de comida, pero en septiembre volvieron a bajar para cerrar en 113 mil toneladas.

A cerrar el pico.

Oropeza informó este martes que para cubrir el déficit presupuestario que tienen las casas de alimentación y los subsidios acordados, se vieron obligados a "sacar dinero del capital de Mercal y Casa, que fue compensado con lo que recibimos de crédito adicional, un poco más de 700 millardos de bolívares (Bs.
F. 700 millones).

Informó que mientras esperaban por los recursos del crédito solicitado desde junio, Mercal y Casa pusieron dinero de su capital, lo cual "inició el proceso de descapitalización" y que aún faltan 500 millardos de bolívares (Bs. F. 500 millones) correspondientes a los subsidios del período septiembre-diciembre.

Oropeza -quien participó ayer en la inauguración del Núcleo Endógeno Simón Bolívar- no quiso emitir declaraciones sobre el tema; fuentescercanas a su despacho aseguraron que estas declaraciones del ministro no cayeron bien en el alto gobierno. Trascendió que por esta situación podría haber una nueva movida de mata en el Minal.

OPERAN SEIS MIL CASAS

La presidenta de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), María Auxiliadora Espinoza, informó ayer que en el país operan seis mil casas de alimentación, que benefician a unas 900 mil personas, de las cuales la mitad son niños. Para mantener en funcionamiento estas casas el Estado realiza una inversión un billón de bolívares (Bs.F. mil millardos). Las mismas brindan almuerzo y merienda de lunes a sábados, y -según Espinoza- han contribuido a la disminuir los índices de desnutrición en el país.

Manifestó que la falta de presupuesto no afecta las funciones de Fundaproal.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog