Bodegas de Mercal reportan reducción de inventarios

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 11:20, Categoría: Economía

VR según el ministro la reducción de las ventas y de los inventarios, se debe a falta de recursos, pero cuesta trabajo entender que el programa bandera del gobierno, no tenga recursos suficientes. ¿Será que los recursos asignados no se están utilizando adecuadamente?

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
11 de octubre de 2007

Algunos locales están cerrados por mantenimiento
El exceso de consumo y la falta de recursos económicos amenazan el programa

En el último mes, el inventario de alimentos básicos como azúcar, leche en polvo, aceite y pollo no ha sido constante en las bodegas de Mercal ubicadas en los barrios. Estos establecimientos son abastecidos cada 3 a 4 días con los rubros que tienen mayor demanda como leche en polvo, pollo y azúcar, pero no duran ni 5 horas. La oferta de productos ha quedado rezagada con respecto a la demanda de la población.

Israel López, miembro de la Junta Parroquial de El Paraíso, comenta que el suministro de productos de primera necesidad en el Mercal de la urbanización La Quebradita, junto a la avenida Morán, ha mejorado notablemente, pero los artículos de mayor demanda como el pollo, azúcar y leche en polvo se agotan el mismo día que llegan al establecimiento. "Esta semana no ha llegado pollo, pero nos dicen que puede llegar antes del viernes", aclara.

López indica que pareciera que los consumidores se comunican por telepatía porque no ha terminado de descargar el camión con alguno de estos productos, cuando ya se ha formado la cola de personas. "Son como hormigas, llega gente de todas partes y es impresionante. Parece que se comunican entre ellos y se vienen todos corriendo, por ejemplo si el pollo o el azúcar llega en la tarde puede que dure hasta el otro día, pero si el despacho es en la mañana, seguro que no queda nada", explica.

En el resto de la semana cuando no están estos alimentos, afirma que se pueden conseguir los demás productos de la cesta básica como caraotas, arroz, pasta, mayonesa, aceite, atún, salsa de tomate, mortadela, harina de maíz, harina de trigo y mantequilla, además de productos de limpieza del hogar. En otras zonas de la capital hay bodegas cerradas por mantenimiento, y en otras la oferta de alimentos es escasa.

Más recursos.

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, ha señalado que el aumento de la demanda ha sobrepasado la capacidad de compra, y los problemas que han tenido se deben a la falta de recursos.


En septiembre, el suministro de productos se redujo en 18.000 toneladas, al pasar de 131.000 toneladas distribuidas en agosto a 113.000 toneladas (una caída de 13%).

Cálculos del Ministerio de Alimentación indican que sólo para la compra de productos y para cumplir con la meta mensual de este año de vender 131.000 toneladas, se necesitan 500 millardos de bolívares (500 millones de bolívares fuertes), mientras que para ampliar los objetivos de la Misión Alimentación con nuevos establecimientos y elevar la capacidad de distribución en una primera fase a 150.000 toneladas y luego a 181.000 toneladas, se requieren 1,6 billones de bolívares (1,6 millardos de bolívares fuertes).

En marzo de este año, el Gobierno aprobó 3,5 billones de bolívares para la compra de 1,2 millones de toneladas de alimentos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog