COMISIÓN MIXTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL ESTÁ "ENGORDANDO" LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE ...

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 10:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
11 de octubre de 2007

... HA SUMADO HASTA AHORA 6 ARTÍCULOS

Ahora será más "pelúo" activar referendos
La edad mínima para votar ya no será 18 sino 16 años .Tratados y convenios internacionales no irán a consulta
Los parlamentarios sostuvieron otra encerrona este miércoles para debatir el tema.

Caracas. Blindadas quedarán las autoridades electas por el voto popular si la reforma constitucional es aprobada, tal como va, en la jornada electoral prevista para el próximo 2 de diciembre.

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional acogió ayer la propuesta de Patria Para Todos, al modificar los artículos 71, 72, 73 y 74 del actual texto constitucional, cambios que no habían sido planteados por el presidente Chávez.

En el caso del 71, referido a los referendos consultivos sobre materias de trascendencia nacional, la reforma eleva de 10% a 20% la cantidad de firmas necesarias para convocar el evento.

Los referendos revocatorios, previstos en el artículo 72 de la Constitución, sólo podrán ser convocados si así lo requiere 30% del electorado y no 20% como está en la Carta vigente.

Además, serán válidos si y sólo si, concurre a la jornada referendaria 40% del padrón. Hasta ahora la Constitución exigía la participación de al menos 25% de los electores.

De acuerdo a los cambios aprobados ayer por la Comisión Mixta, una vez que la reforma reciba el visto bueno de la mayoría de los venezolanos, los proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional podrán ser sometidos a referendo si lo solicita una mayoría simple del cuerpo y no las dos terceras partes, como lo establece en este momento el artículo 73.

Para que la consulta de esas leyes sea válida, será necesario más que 25% de participación, como reza el mismo artículo 73. De aprobarse la reforma, deberá asistir por lo menos 40% del electorado.

Del artículo 73 se suprime el segundo párrafo que establecía que los tratados y convenios o acuerdos internacionales que comprometieran la soberanía nacional podían ser sometidos a referendo.

Finalmente, y para el referendo abrogatorio de decretos con rango de ley dictados por el Presidente, se aumentó de 5% a 30% la cantidad de firmas necesarias para convocarlo.

Balance.

En la jornada de ayer, los diputados de la Comisión Mixta aprobaron un total de nueve artículos. Seis de ellos vinieron a engordar la propuesta del Presidente, pues no estaban contemplados en su documento.


Además de los cuatro relacionados con el referendo popular, se sumaron el 21 y el 64.

En el primero (Art. 21) se incluyó la prohibición expresa de discriminar a personas por su orientación sexual y por el padecimiento de alguna enfermedad. En el segundo, el Art. 64, se llevó de 18 a 16 años la edad mínima para votar.

De los 33 artículos propuestos por Chávez para sufrir cambios, el Legislativo avanzó en la sanción de tres más: el 67, 70 y 87.

En el 67, sobre los derechos políticos, agregaron a la modificación inicial, la obligación de presentar postulaciones a cargos de elección popular de manera paritaria: 50% hombres y 50% mujeres.

A los Consejos del Poder Popular, previstos en el artículo 70, la instancia consideró oportuno incluir a pescadores, artesanos, deportistas, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

En el artículo 87, se sumaron las amas de casa, trabajadores temporarios y trabajadores domésticos, para formar parte del Fondo de estabilidad social para quienes laboran por cuenta propia.

Tiempo contado.

De acuerdo a la misma presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores, al mecanismo de designación de los representantes del Poder Ciudadano le está llegando su cuarto de hora.


Se prevé una modificación al artículo 279 porque, tal como está planteado, los mismos representantes del Poder Ciudadano son quienes se organizan y seleccionan sus sustitutos.

Está previsto la implantación de un sistema parecido al que se utiliza para escoger las autoridades del CNE.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog