CONINDUSTRIA: Preocupa el retraso en la entrega de divisas

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 11:15, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
11 de octubre de 2007

Seniat adeuda 354 millardos de bolívares al sector manufacturero
Solicitan reactivar reuniones con la Comisión Presidencial de Lucha Contra el Fraude Aduanero

Conindustria advirtió que el Seniat mantiene una deuda de 354 millardos de bolívares con el sector industrial. A través de un comunicado, indicó que el organismo tributario adeuda desde hace 9 meses 88 millardos de bolívares a los exportadores venezolanos por pago del impuesto al valor agregado.

El organismo empresarial solicitó que sea modificado el Reglamento Parcial del IVA.

Entre otros puntos, plantean que se permita el análisis y revisión de las solicitudes sin la correspondiente certificación de venta de divisas al Banco Central de Venezuela y que se entregue la providencia que autoriza el reintegro del IVA con la presentación de la certificación bancaria de venta de divisas.

En cuanto a la retención del IVA a contribuyentes especiales, en varias ocasiones han señalado que se aplica un porcentaje muy elevado (75%).

Una encuesta realizada por Conindustria entre sus afiliados revela una deuda por el orden de los 214 millardos de bolívares.

Con respecto al Reintegro de los Impuestos de Importación (Draw Back), el Seniat mantiene una acreencia de 52 millardos de bolívares.

La dirigencia del sector manufacturero entregó a la Gerencia de Recaudación del organismo tributario un estudio con el análisis del efecto de las retenciones a 31 empresas desde 2005. De acuerdo con los resultados, se recomendó bajar el porcentaje de retención a un promedio de 40%.

Puertos. Preocupa al sector el congestionamiento que se presenta actualmente en los puertos nacionales. "Conindustria advierte que todavía es alto el porcentaje de canal rojo en Sidunea; las aprobaciones de traslados de la mercancía a almacenes es muy lenta y despachar una carga es un proceso que dura 15 días, lo que aumenta los costos".

Destacan que hay retrasos en la entrada del transporte al puerto, por lo que sugieren el establecimiento de pases electrónicos. La falta de más almacenes y la insuficiencia de básculas también demoran el proceso.

Divisas. El sector también afronta problemas con Cadivi, debido a los retrasos en las aprobaciones de las autorizaciones de adquisición de divisas como consecuencia de la resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Igualmente señala atrasos en las aprobaciones de autorizaciones de liquidación de divisas, las cuales se toman hasta ocho semanas cuando anteriormente estaban listas en entre dos y tres semanas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog