El socialismo llegó a los museos

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 19:37, Categoría: Cultura e Ideas

MARÍA GABRIELA MÉNDEZ
El Universal
11 de octubre de 2007

Involucrar a la comunidad y dar un enfoque didáctico son el nuevo norte

Mucho se habla del socialismo del siglo XXI, pero nadie sabe decir de qué se trata. Según voceros del Gobierno, es un concepto en construcción en el que hay algunas cosas claras. El proyecto de reforma de la Constitución adelanta algo al respecto.

Los museos y su gerencia se han visto en la necesidad de redefinirse en el marco de los cambios que experimenta el país y por eso desde el año pasado se han realizado foros itinerantes en los que se ha ido trabajando el tema: "El papel de los museos en la construcción del socialismo del siglo XXI". En estos foros han participado trabajadores, directores de museos y las comunidades.

En un documento enviado a los trabajadores de la Fundación de Museos Nacionales se expone la necesidad de redimensionar los museos, luego del triunfo del presidente Chávez en las pasadas elecciones de diciembre: "Dentro de esta situación es importante entender y compartir la conexión entre la política, la ideología y la cultura, realidad que en la actualidad no se aborda con profundidad y convicción en los museos".

Estos foros, ideados por Omar Orozco -quien hasta hace poco se desempeñó en el departamento de educación del Museo Alejandro Otero y ahora es el director del Museo Jacobo Borges- están vinculados al desarrollo del Quinto motor: el poder comunal. De allí que uno de los lineamientos claros sea la apertura a la participación de las comunidades no sólo como receptoras sino como productoras de contenido.

"El gran público que queremos abordar, la masa, siempre ha estado apartada de los museos (por ellos mismos porque nadie les había dicho que no fueran) pues al ver esos mausoleos como tan ajenos, tenemos que tratar de que ellos se vean allí o planteen cómo quisieran verse allí. Que la comunidad se integre al museo y viceversa".

El segundo punto que está claro en la nueva misión de los museos es que la educación sea el eje transversal de todas las actividades. La Fundación de Museos Nacionales ha adelantado al respecto al nombrar a nuevos directores que provienen de los departamentos de educación.

Zuleiva Vivas, presidenta de esa Fundación, explica que hacer una exposición de corte didáctico no implica bajar el nivel: "Los educadores, que son los que se manejan con el público, saben cuál es la demanda del público, que muchas veces no entiende nada pues no hay un discurso que le haga entender. Eso tiene que ver con la democratización: que todos tengan acceso a todo".

Para el ministro de Cultura, Francisco Sesto, aunque no está definido cómo deben ser los museos en el socialismo del siglo XXI, diagnostica ahora un gran divorcio entre el arte y la mayoría del pueblo, lo que explica que la gente no acuda a los museos, "hay una incomprensión mutua". Además de esta situación, Sesto cree necesario revisar el concepto de mercado que llevan adelante algunos museos y que son visiones provenientes de una élite: "Creo que hay que estar actualizado en lo que pasa en el arte, pero una cosa es eso y otra seguir la corriente de la moda, que en el arte son corrientes generalmente mercantiles".

Cinco motores, cinco lineamientos

Todo museo una escuela. Formación ideológica, metodológica e intercambio de saberes artísticos y científicos.

Arte y ciencia para todos. Investigar y proyectar la creación y valoración de los patrimonios. Aquí se hace énfasis en la orientación de las exposiciones. Eso no implica que artistas que no estén incorporados en el patrimonio sean excluidos.

Redes comunitarias museísticas. Creación, apoyo y estímulo de los museos comunitarios y regionales. Esta red se creará a partir del programa Cultura en curso para que las personas tengan las herramientas para crear museos en su comunidad.

Miradas de un nuevo país. Ampliar la producción editorial de revistas, catálogos y libros.

Museos para la integración de América Latina y el Caribe. Se refiere a los lineamientos de integración que van desde el fortalecimiento del ALBA hasta las relaciones con los países del Caribe y América Latina.

Proponen que las curadurías tengan alma colectiva

Katherine Chacón, directora del Museo Alejandro Otero, escribió un artículo en el que explica que todas las instancias organizativas del museo deben estar articuladas en un objetivo común y que no basta que sólo en las exposiciones y eventos se enfoquen en este sentido, sino también en su producción.

Omar Orozco, por su parte, propone que para cada proceso investigativo se hagan mesas de trabajo donde no sólo participen las diferentes gerencias sino artistas o personas vinculados al proyecto según sus características: "Los proyectos no deben tener más ese carácter individualista que poseen hasta ahora, donde se dice: 'bajo la curaduría de fulano o mengano', porque estamos reforzando el personalismo, la propiedad individual y la visión unilateral; las acciones deben tener alma colectiva, nacer y crecer bajo la discusión e intercambio de ideas".

Chacón, durante uno de los foros acerca del papel de los museos en la construcción del siglo XXI, dijo: "En una sociedad socialista, esas diferencias entre los especialistas y los otros deben desaparecer", refiriéndose a la participación de todos los trabajadores.

Para Zuleiva Vivas, los curadores e investigadores siempre están encerrados en su propia investigación: "Se mete dentro de la obra, ausculta la obra, se ve con el artista pero en realidad no tiene esa apertura hacia el otro que no sabe".

Orozco escribió una propuesta en la que las investigaciones museológicas deben estar en contacto directo con los artistas de todos los sectores sociales y económicos, con la calle, movimientos, encuentros, urbanizaciones y barrios, con los incluidos y consagrados y con los excluidos y olvidados.

En el documento sobre los cambios que proponen se lee: "Tenemos que asumir el compromiso real de trabajar de forma conjunta con las comunidades para el manejo adecuado y oportuno del patrimonio".

La opinión personal del ministro Sesto, es que debería haber un curador que ejerza una intermediación más preocupada por el pueblo y por el artista porque su trabajo es enlazar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog