ENTORNO NACIONAL: 11 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 9:59, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Queremos Elegir, Ciudadanía Activa, Acuerdo Pobreza y Radar de los Barrios realizaron jornada informativa en Chacaíto (Venezuela Tricolor) para dar a conocer los alcances y peligros de la reforma constitucional, afirmando que el oficialismo juega a la desinformación con la propuesta.

• Henrique Capriles Radonski (PJ) exigió al TSJ respuesta inmediata sobre la petición para activar el artículo 344 de la constitución. Mientras, Enrique Naime (Copei) pidió al CNE la desincorporación de sus cargos a varios funcionarios del gobierno por participar activamente en la formación del comando del psuv a favor de la reforma.

• Un grupo de juristas y analistas, así como el presidente del Banco Venezolano de Crédito (Oscar García Mendoza) y el de Empresas 1BC (Marcel Granier) expresaron su rechazo a la reforma debido a que en el fondo se persigue la instauración del comunismo cubano en el país, al tiempo que se pone en entredicho la propiedad privada.

• Periodistas y estudiantes discutieron en El Táchira sobre las implicaciones al futuro del país una eventual aprobación de la reforma constitucional. Alberto Federico Ravell (Globovisión) dijo que el gobierno tiene miedo cuando la gente está en la calle y que al mismo hay que ponerle un parao.

• Hermann Escarrá invitó a quienes adversan la reforma para que asistan el 3 de noviembre a una concentración en Caracas.

 Oficialismo

• La comisión mixta de la AN incluyó seis nuevos artículos a los 33 de la reforma para, entre otras cosas, bajar la edad de votación a 16 años, incrementar el número de firmas (a 40%) para convocar revocatorios, y para prohibir la discriminación sexual y por estado de salud de las personas. Asimismo se acordó modificar artículo 279 para escoger al poder ciudadano, y se autorizaría al presidente para crear y mantener, sin necesidad de consulta popular, las ciudades comunales y territorios y municipios federales. Igualmente subió de 10 a 20% el número de electores para impulsar referendos consultivos.

• Ismael García (Podemos) aseguró desconocer la inclusión de nuevos artículos a la reforma y rechazó esa posibilidad porque los mismos deben ser sometidos a tres discusiones, ya que de lo contrario se estarían contraviniendo disposiciones legales.

• José Albornoz informó que el PPT anunciará en una semana los integrantes y la estructura de su comando de campaña con miras al referendo de la reforma constitucional.

• Guillermo García Ponce informó que el psuv no tendrá que estar inscrito en el CNE para conformar y notificar al ente comicial su comando de campaña. Dijo que con una carta era más que suficiente, ya que se trata de un referendo y no de unas elecciones políticas.



ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de El Nacional con el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien afirmó que los controles de cambio son una fuente de corrupción, que la propiedad privada no es lo más importante, y que si se quiere que exista inversión, los derechos de propiedad deben estar claramente definidos.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que los grupos y partidos políticos que apoyarán las opciones del SI y del NO en el referendo aprobatorio de la reforma deberán hacer pública su intención de ello ante el CNE. Adelantó que convocará reunión con los grupos y partidos para afinar los detalles.

• El Universal destaca que el psuv se reunirá con el CNE para presentar sus exigencias con miras al referendo de diciembre, que hoy podrían aprobarse las normas reguladoras del referendo de la reforma, y que la reducción de la edad para votar incrementará el REP en 1.086.559 personas.



GOBIERNO

• El Universal destacó hoy la declaración del presidente venezolano cuando el martes por la noche dijo que “la propiedad privada que tiene como objetivo acumular riquezas no tendrá cabida en la revolución bolivariana y que la irá desmotando progresivamente para democratizar la propiedad”.

• En encuentro con más de 13 mil voceros del psuv, el presidente Chávez dijo que el partido deberá recibir su bautizo inaugural con una primera victoria el 2 de diciembre con la aprobación de su reforma, llamó a sus seguidores a trabajar por ello y reiteró sus críticas al partido Podemos (lo llamó de “No Pudimos”) y los instó a incorporarse al partido único porque el barco de los vinotinto se está hundiendo.



INTERNACIONALES

• Fuentes del congreso paraguayo informaron que aún no se ha fijado fecha para debatir adhesión de Venezuela al Mercosur y aguarda la conclusión de unas negociaciones bilaterales y las expresiones de la voluntad integracionista del gobierno venezolano para dictaminar sobre el asunto.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Denuncian que oficialismo juega a la desinformación con la reforma
  El Universal, 11 de octubre de 2007


• Solicitan al TSJ pronta respuesta sobre vigencia de 344
  El Universal, 11 de octubre de 2007


• Consideran que reforma acabará con la propiedad privada
  El Universal, 11 de octubre de 2007


• Periodistas y estudiantes debatieron proyecto de reforma en Táchira
  Globovisión, 11 de octubre de 2007


• Invitan a protesta contra proyecto constitucional
  El Universal, Breves Políticas, 11 de octubre de 2007


• AN aumenta número de firmas para convocar revocatorios
  El Universal, 11 de octubre de 2007


• Ismael García: La inclusión de nuevos artículos es una emboscada constitucional     
  Unión Radio, 16, 11  de octubre de 2007

• PPT anunciará su Comando en una semana
  Ultimas Noticias, 18, 11 de octubre de 2007

Caracas. Dentro de una semana el partido Patria Para Todos (PPT) anunciará los integrantes y la estructura de su comando de campaña de cara al referendo aprobatorio por la reforma constitucional. Los azules se encuentran todavía en los detalles finales para concretar el equipo que trabajará para captar votos a favor del Sí, pero trascendió que la tesis que cobra fuerza es la de que el diputado José Albornoz encabece la instancia proselitista. "Comando Alfredo Maneiro" es el nombre tentativo con el que podría bautizarse al equipo que trabajará de forma autónoma, pero en estrecha relación con el Psuv y otras fuerzas aliadas. Dirigentes de la tolda azul y Carlos Escarrá, en representación de la organización en ciernes, han sostenido varios encuentros para coordinar la artillería electoral. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), por su parte, coincide en que cada quien trabaje desde su tienda, pero insiste en que se conforme una instancia que articule a las organizaciones por el Sí. La tolda del gallo no designará un equipo de campaña, pues "tradicionalmente nuestros órganos de dirección política asumen las riendas de las acciones proselitistas", indicó el secretario general del PCV, Oscar Figuera.


• "No hay que inscribir el Psuv para apoyar el Sí"
  García Ponce apuntó que basta con enviar una carta
  Ultimas Noticias, 18, 11 de octubre de 2007

Caracas. En el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) consideran que basta con una carta, dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), para notificar sobre quiénes conformarán el Comando de Campaña por el Sí. Guillermo García Ponce, miembro de la Comisión Promotora del Psuv, y el integrante del Comando Zamora, Darío Vivas, coincidieron en que no es necesario inscribirse como partido político o grupo de electores ante el Poder Electoral porque ésta no es una elección por fracciones políticas. Darío Vivas reseñó que está planteado que el presidente Hugo Chávez, promotor de la reforma, envíe la respectiva misiva al CNE y deje constancia de quiénes integran su equipo proselitista. García Ponce puntualizó que "lo más probable es que el CNE agrupe a quienes respaldan la opción a favor o en contra, pero nadie tiene que inscribirse porque aquí no hay ningún candidato".

Consultado acerca de cómo la instancia rectora va a medir los tiempos de campaña, los gastos en publicidad y los topes de Ley, García Ponce comentó que se hará en conjunto, sumando todas las iniciativas publicitarias por una u otra tendencia. El integrante del equipo asesor de la novel organización reconoció que todavía no han conversado sobre esta materia con los rectores del CNE, "pero no tenemos duda de que es como lo estamos planteando". El Psuv está compuesto por la plantilla de militantes y dirigentes del Movimiento Quinta República (MVR) y por líderes que abandonaron toldas aliadas para sumarse a esta plataforma. Semanas atrás el legislador Francisco Ameliach fue sancionado por plantear que de no concretarse el Psuv a tiempo para los venideros comicios, debería reactivarse el MVR.

En vísperas. El Comando Zamora está a la espera de la aprobación del proyecto de reforma constitucional en la Asamblea Nacional. Entretanto afinan los preparativos, previo a la juramentación de los integrantes del equipo proselitista, se realizaron varias reuniones para definir la estrategia así como las actividades de difusión. Igualmente para fines de esta semana está previsto que el recién designado Comité Central del Comando Zamora seleccione y anuncie los coordinadores regionales de la campaña oficialista.



ESPECIAL

• JOSEPH STIGLITZ : Los controles de cambio son una fuente de corrupción
  LA PROPIEDAD PRIVADA NO ES LO MAS IMPORTANTE
  El Nacional, A7, 11 de octubre de 2007

Si se quiere que exista inversión, los derechos de propiedad deben estar claramente definidos, dice el premio Novel de Economía 2001, quien intervino en un foro auspiciado por el Banco de Venezuela y la revista Portafolio de Inversiones. Critica, sin embargo, a quienes ven en la propiedad el único motor del desarrollo.

  ECONOMISTA, PREMIO NOBEL EX VICEPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
· EX ASESOR ECONÓMICO DE BILL CLINTON

Joseph Stiglitz comenzó a ser citado frecuentemente por el presidente Hugo Chávez desde que el libro El malestar en la globalización se convirtió en uno de los mayores best sellers en la lista de The New York Times. En esa obra, el premio Nobel de Economía critica en forma corrosiva al Fondo Monetario Internacional, una institución a la que acusa de representar casi exclusivamente los intereses de Estados Unidos, de hacer tragar a los países pobres recetas que sólo empeoran su situación y de –nada menos– haber llevado al mundo al borde del colapso global durante la crisis del este asiático, en 1997.

Le siguió Los felices 90, en el que demuele el llamado "Consenso de Washington", según el cual los pilares básicos del crecimiento económico son la austeridad fi scal, la privatización y la liberalización de los mercados. Stiglitz, ex asesor económico de Bill Clinton y ex vicepresidente del Banco Mundial, se convirtió en el crítico del stablishment económico de Occidente con mayores credenciales en el mundo. Para entonces, párrafos completos de sus obras eran leídos textualmente en Aló, Presidente, hasta convertirse en referencia corriente del presidente Chávez, a la altura de Noam Chomsky y Antonio Gramsci.

La verdad es que gran parte de la obra de Stiglitz ha sido citada fuera de contexto y en forma interesada por políticos y economistas heterodoxos en todo el mundo, para conferirle fundamento académico a todo tipo de programas a favor del intervencionismo estatal, contra la economía abierta de mercado y, muy especialmente, para despreciar el modelo y la infl uencia global de Estados Unidos. Stiglitz, esto sí es cierto, es un acérrimo crítico de la administración Bush y en la actualidad prepara un libro que cuestiona la guerra de Irak.

–¿Cree que el derecho a la propiedad privada debe ser garantizado por las constituciones?
–Es una pregunta muy difícil. Todos reconocen que el derecho de propiedad debe estar bien defi nido si se quiere que exista inversión. Quien invierte, espera tener derecho al retorno de su inversión. Así que está claro que debe existir alguna noción sobre este derecho. Pero en el debate sobre la propiedad hay que reconocer tres cosas muy importantes: la primera, que no es cierto lo que afi rman economistas como Hernando De Soto, quien asegura que lo único que hace falta para lograr un crecimiento sostenible y equitativo es la propiedad. Esa es una visión exagerada de la importancia de la propiedad. Lo segundo es que todas las sociedades restringen los derechos de propiedad y lo que se puede hacer con ella. Por ejemplo, puedes ser el propietario de un bate de béisbol, pero eso no te da derecho a golpear a los demás en la cabeza. Microsoft posee derechos de propiedad intelectual, pero los tribunales han resuelto reiteradamente que Microsoft abusó de su poder monopólico. Y eso es ilegal. La propiedad privada no puede violar los derechos de terceros, por ejemplo, los derechos ambientales. Estos otros tipos de derecho deben hacer balance con el de propiedad. En tercer lugar, la propiedad es una creación del hombre, es una construcción social. Y las construcciones sociales deben estar diseñadas para refl ejar las necesidades sociales.

–¿En qué casos cree que los controles de cambio son efi cientes y deben mantenerse en el tiempo?
–Existen grandes evidencias de que la intervención gubernamental sobre los mercados fi nancieros es claramente necesaria y deseable. La cuestión es decidir cuál es la intervención más apropiada. Los países que han impuesto restricciones a los fl ujos de capitales de corto plazo han tenido mejores resultados y han sido más estables que los que no lo han hecho así. Mucha de la inestabilidad que hemos visto en América Latina se ha debido a la infl uencia de grandes fl ujos de capital de corto plazo hacia otros países. Esto evidencia que las restricciones a estos fl ujos deben tener un efecto beneficioso. Los controles de cambio, sin embargo, son muy difíciles, especialmente cuando se desarrollan disparidades persistentes entre la tasa de cambio ofi cial y la no controlada. Hay momentos en que se necesita un cierto grado de intervención, pero hay que ser muy cuidadoso en el diseño de las políticas, y ese diseño debe cambiar a medida que las circunstancias cambian.

–¿Qué consecuencias ve en la existencia de un mercado negro de divisas, a un precio mucho mayor al del mercado oficial?
–Mientras más amplia y más persistente sea la brecha entre la tasa oficial y la del mercado dual, mayores probabilidades habrá de que se presenten problemas. En muchos países esta situación se convierte en una fuente de corrupción, porque existe un mismo artículo que se vende a dos precios distintos: uno es muy atractivo y el otro muy caro, y pueden aparecer incentivos políticos para tener acceso al dinero barato. Esto puede desembocar en una situación muy difícil de manejar para muchos países. El mismo objetivo del control de cambio podría alcanzarse mediante instrumentos diferentes, por ejemplo, con una intervención tributaria en el mercado de divisas.

–¿Los bancos centrales deben ser autónomos frente al gobierno o no?
–He escrito mucho sobre este tema. Hay fuertes argumentos para sostener que los bancos centrales deben ser democráticamente responsables y transparentes. Y ello entraña que no deben ser completamente independientes, porque las instituciones son diferentes en cada país. En el Reino Unido, el Gobierno fi ja la meta anual de infl ación, así que el objetivo central de la política monetaria es establecida por el Gobierno. El banco sólo tiene independencia técnica para cumplir ese objetivo. En Estados Unidos la Reserva Federal es bastante independiente, pero le reporta al Congreso dos veces al año. Un director de la Reserva dijo una vez: "El Congreso nos creó, y el Congreso puede eliminarnos". Lo que signifi ca que es independiente, pero tiene que actuar en forma consistente con la responsabilidad y la transparencia política. Si se aleja mucho de lo que la sociedad quiere, el Gobierno puede quitarle todo el poder, así que no puede ser totalmente independiente.

–¿No es saludable la autonomía al menos en la ejecución de la política monetaria?
–En la mayoría de los países donde existe un banco central independiente, éste tiende a concentrarse en el funcionamiento de los mercados financieros y a olvidarse de otros aspectos que le interesan a la sociedad. Se convierten en instituciones independientes pero no democráticas ni representativas. Le prestan más atención a la inflación que al problema del desempleo, y se crea un desbalance. En Estados Unidos la Reserva Federal tiene la obligación, por ley, de ocuparse no sólo de la inflación sino también del desempleo y del crecimiento económico. En cambio, el Banco Central Europeo es muy independiente y muy enfocado a la inflación. El Banco Central de Suecia tiene en su directorio a un representante del sector laboral, para asegurar que los intereses de los trabajadores sean incluidos en la política monetaria, es uno de los pocos bancos centrales que ha reconocido este tema. Otros países han establecido que los mercados financieros tienen intereses muy específicos, y por tanto no debería permitírseles fijar políticas, así que nadie del mercado financiero puede sentarse en el directorio del banco central, porque eso influiría en sus decisiones. No se trata sólo de la independencia, sino de cuáles son las visiones que van a estar representadas en el proceso de toma de decisiones del banco. Mi opinión es que hay muchos modelos diferentes, pero un ejemplo de mal modelo es el Banco Central Europeo, porque es independiente, se concentra sólo en controlar la inflación y sobre él ejercen un peso desproporcionado los intereses del mercado financiero.

GOBIERNO EMPRESARIO

En contra de lo que sostienen laureados economistas que, como Stiglitz, se formaron en el Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Chicago o Columbia, el Nobel, quien se entrevistó ayer con el presidente Hugo Chávez en Miraflores, observa con agrado la participación del Estado en la actividad empresarial. "El debate acerca de cuáles aspectos de la producción deben estar en el sector publico y cuáles en el privado es muy amplio. Y es algo que puede analizarse desde un punto de vista teórico o pragmático", dice.

–¿Está de acuerdo con que el Gobierno compre y se haga cargo de las empresas privadas más grandes?
–Todo depende de la naturaleza de cada industria. Una empresa de servicio público, como un acueducto, es muy diferente a una empresa privada del acero. Y la experiencia de cada país ha sido muy diferente en cuanto a cómo el camino al éxito ha sido guiado por empresas públicas o privadas. Hay dos países que han sido capaces de obtener el mayor valor posible de sus recursos naturales, para distribuirlo entre sus ciudadanos por medio de compañías estatales: Noruega y Malasia. En el caso de este último, a las compañías públicas les fue mucho mejor que a las privadas. Otro ejemplo: una de las empresas más eficientes del mundo es la Electricidad de Francia, que es propiedad del Gobierno, cuando se planteó la privatización quedó muy claro que tenían que hacer un gran esfuerzo para mantener la calidad y los precios bajos



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Para hacer campaña hay que notificar al CNE"
  Ultimas Noticias, 18, 11 de octubre de 2007

Caracas. Los grupos y partidos políticos que apoyarán las opciones del Sí y del No para el próximo referendo aprobatorio de la reforma constitucional, deberán hacer pública su intención ante el Consejo Nacional Electoral. Así lo informó la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena, quien añadió que pronto se convocará a una reunión con los grupos y partidos para afinar detalles de la jornada y de la campaña que se abrirá para la jornada. En ese sentido, aclaró que aún no ha comenzado el período de la campaña. Añadió, en conversación con este matutino, que el Poder Electoral trabaja en la discusión de la normativa de publicidad y propaganda incluida en las normas que regirán el referendo aprobatorio.

Lucena dijo que recibirán las consideraciones de los aspirantes a conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debido a que ellos representan un grupo político interesado en apoyar una de las opciones para el referendo. Este planteamiento es conveniente para que así las organizaciones con fines políticos y las agrupaciones de ciudadanos puedan formalizar su pretensión de adelantar campaña por las opciones previstas para aprobar o no las modificaciones a la Carta Magna que son analizadas por la Asamblea.


• CNE se reúne mañana con PSUV
  El Universal, 11 de octubre de 2007



GOBIERNO

• "Democratizaremos la propiedad"
  El Universal, 11 de octubre de 2007


• Chávez encomendó a voceros bautizar al PSUV con un triunfo
  El Universal, 11 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Supeditan ingreso de Venezuela a Mercosur
  El Universal, 11 de octubre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog