Joseph Stiglitz : "El éxito requiere equilibrio entre el Estado y el mercado"

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 11:01, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL 
11 de octubre de 2007

Joseph Stiglitz indica que es difícil crecer con una moneda sobrevaluada

En su visita a Caracas, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se ha mantenido fiel a sus preceptos: Crítica feroz a la creencia de que los mercados pueden conducir por sí solos a la eficiencia económica, cuestionamientos al modelo que ha impuesto la globalización y recomendaciones para países que, como Venezuela, son ricos en recursos naturales.

Bajo el lema de que "el éxito económico requiere lograr el equilibrio adecuado entre el Estado y el mercado", el premio Nobel de Economía mantiene la afirmación de que "para países como Venezuela es importante que el Gobierno se asegure de que no exista la maldición de los recursos naturales".

Modelo de crecimiento

El camino a seguir, explica, debe tener en cuenta que "es difícil crecer con una tasa de cambio sobrevaluada".

Este fenómeno, que en el caso venezolano equivaldría a que lo que se compra con un dólar en el extranjero es mucho más de lo que puede adquirirse dentro del país con 2.150 bolívares, termina, sostiene Joseph Stiglitz, por crear desequilibrios entre las importaciones y las exportaciones.

Resaltando una de las características que ha tenido el éxito de China, Joseph Stglitz destaca que este país ha mantenido una tasa de cambio baja, lo que "ha permitido impulsar las exportaciones".

El modelo de crecimiento también debe ser visto con detenimiento.

"Hay que ser cuidadoso con los altos precios del petróleo, que pueden llevar al auge del consumo y no de la inversión. Hay que preguntarse si el crecimiento es sustentable, porque lo importante no es crecer por dos años, sino que el crecimiento se mantenga por 30 años".

Inmediatamente agrega que el necesario equilibrio entre mercado y Gobierno debe incluir un "ambiente motivante para el sector privado" y políticas públicas adecuadas que, en su opinión, son el principal ingrediente para alcanzar el desarrollo.

Lección asiática

Durante su intervención en el foro organizado por Portafolio de Inversiones para evaluar la marcha de los mercados emergentes, Joseph Stiglitz analizó las características del crecimiento de China e India, naciones que se han convertido en el motor de la economía globalizada.

"En primer lugar tenemos una fuerte inversión en educación y tecnología, la habilidad para cerrar por esta vía la brecha de conocimiento con los países avanzados".

La segunda característica de estos países es lo que denomina "políticas macroeconómicas robustas", que incluyen el manejo adecuado de la tasa de cambio y mantener un bajo índice de inflación, pero sin creer en "la estabilidad de los precios a toda costa".

El tercer componente es la preocupación por la justicia social, "la búsqueda de la equidad, la preocupación por superar la pobreza más allá del crecimiento del PIB".

Al analizar la experiencia de América Latina en la década de los noventa, Joseph Stiglitz señala que "el crecimiento de esta década sólo fue la mitad del de las décadas previas a 1980 y el crecimiento que se produjo benefició de manera desproporcionada a los ricos".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog