Provisión de gasolina se altera por problemas en transporte

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 11:05, Categoría: Petróleo/Energía

 VR: aún cuando el problema es puntual en una región del país, este podría extenderse y complicarse por la manera ineficiente en que operan las principales refinerías de la empresa estatal.

MARIANNA PÁRRAGA / MARLA PRATO
EL UNIVERSAL
11 de octubre de 2007

Estaciones de Lara se han quedado secas por fallas en poliducto de El Palito

La tensa situación que atraviesa el sector de transporte de hidrocarburos amenaza con agudizarse. Los choferes de las gandolas que cargan gasolina y diesel en el llenadero de Guatire llevan días con anuncios de "Hora 0" y una situación similar tiene lugar en los estados andinos que se surten de El Vigía (Mérida).

Fuentes ligadas a la Federación Venezolana de Transportistas de Hidrocabruros explicaron que las amenazas de paralización de los choferes no son nuevas y responden a la imposibilidad de muchas empresas y cooperativas de transporte de incrementar los salarios hasta tanto el Ministerio de Energía y Petróleo no les ajuste el margen de comercialización.

Aunque en octubre se hizo efectivo un aumento promedio de 2,89 bolívares por litro en los márgenes de los cuales dependen los ingresos de las estaciones de servicio, a los transportistas no les tocó aumento.

El argumento de la dirección de Mercado Interno del Menpet es que a las gasolineras había que reconocerles en el margen que perciben el incremento en el salario mínimo que se aplicó en septiembre de 2006, quedando pendiente el de mayo de 2007.

Como, a diferencia de los trabajadores de las bombas, los choferes no ganan salario mínimo -su ingreso es a destajo y ronda los dos millones de bolívares al mes-, el Menpet considera que no hay urgencia en ajustar los fletes de los cuales salen sus salarios. No obstante, Fevetraph prepara un estudio sobre el alza de los costos operativos de las empresas de transporte.

El último ajuste que recibieron los transportistas fue en mayo de 2006 y se situó, en promedio, en tres bolívares por litro. Este número no refleja, sin embargo, lo que en realidad percibe el sector, pues de allí se deriva una extensa lista de fletes según las rutas que se cubren.

Bombas secas en Lara

Fuentes de Fenegas confirmaron lo que medios regionales han reportado en los últimos días: un plan de racionamiento aplicado en el llenadero de Barquisimeto ha disminuido el suministro de combustible a las estaciones del estado Lara.

La información que maneja Fenegas es que problemas en el poliducto El Palito-Barquisimeto obligaron a reducir la carga de gandolas en Lara y a ejecutar un plan de despacho de cisternas desde Carabobo.

No obstante, la salida de circulación de una porción del parque nacional de cisternas, situación que se ha acentuado en la zona central del país, ha entorpecido este plan, al no disponerse de suficientes unidades.

La consecuencia de ello es que, en forma intermitente, las bombas de Lara han tenido que cerrar sus puertas en los últimos dos días al agotar los inventarios de combustible.

Pese a lo que afirman tanto estaciones como transportistas, Pdvsa atribuyó las informaciones a "manipulaciones de sectores inescrupulosos que pretenden crear zozobra y nerviosismo en los consumidores". También dijo que los inventarios en las plantas de distribución se hallan en los "promedios estratégicos operacionales".

Por su parte, el comandante del CORE 4, general (GN) Luis Alfonso Bohórquez, anunció la aplicación de la Operación Escudo Petrolero para monitorear las estaciones de Lara y Portuguesa. La Fuerza Armada asegura que en 24 horas se normalizará el suministro.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog