Subasta de bonos en la Bolsa no sustituirá a las Notas Estructuradas

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 11:16, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
11 de octubre de 2007

Se busca que el tope de las emisiones alcance para todos los inversionistas
El Estado contará con mecanismos que le permitan restringir liquidez

La subasta de bonos denominados en dólares, a través de la Bolsa de Valores de Caracas, no sustituirá el mecanismo de adjudicación directa de Notas Estructuradas al sistema financiero o a la emisión de otros bonos de la deuda pública.

Estas operaciones que se cumplen por intermedio del Banco Central de Venezuela son utilizadas como instrumentos de absorción de liquidez.

Tales subastas serían sólo un mecanismo más que utilizaría el Estado para recoger la gran cantidad de monedas y billetes en circulación, que ya suman 134,5 billones de bolívares, y para disminuir la presión del dólar no ofi cial.

Como se sabe, la asignación de Notas Estructuradas a dedo a los bancos es una práctica poco transparente y fuertemente criticada incluso por el actual ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Sin embargo, estas operaciones suelen ser autorizadas para restarle presión al mercado del dólar de permuta, que ayer cerró en 5.400 bolívares para la venta. La poca regularidad de estas asignaciones, y el bajo efecto que han provocado en el mercado no ofi cial, ha hecho que el Ejecutivo comience a estudiar otras salidas que no impliquen un levantamiento del control de cambio.

Aunado a lo anterior, la emisión del Bono del Sur III, que no logró satisfacer la demanda de dólares que tiene el mercado, y el temor de nuevas restricciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas siguen latentes. Extraoficialmente, se conoció que el sector productivo no está recibiendo las divisas requeridas a tiempo, pero los afectados se abstienen de hacer la denuncia para evitar retaliaciones por parte de la comisión.

Ayer se supo que el Ministerio de Finanzas evalúa un documento, que entregaron las autoridades del corro capitalino, con los requerimientos técnicos y legales necesarios para poder abrir la subasta de todos los títulos de la deuda pública, a pequeños inversionistas a través de la bolsa.

Aunque no está claro cuál será el tope que se impondrá a las subastas, en los pasillos de algunas casas de bolsa se comentaba que el Gobierno cuenta con recursos sufi cientes para apalancar este tipo de operaciones, dado el alto nivel de reservas internacionales.

Lo que sí se conoció es que la propuesta formal incluiría una cifra que permita a los pequeños inversionistas acceder a la adquisición de divisas a través de bonos y, así, evitar que un solo ente absorba toda la emisión.

De ser aprobado este mecanismo, los venezolanos podrían acercarse a las casas de bolsa y sociedades de corretaje para adquirir bonos denominados en dólares a corto plazo para venderlos, si es su voluntad, a posteriori en el propio corro capitalino.

Se estudia si habría que hacer modifi caciones en el convenio cambiario para que se permita la emisión y venta de bonos denominados en dólares fuera del BCV.

Sin embargo, se ha podido conocer que, seguramente este mecanismo benefi ciaría a los tenedores de los PdvBonos.

Hay que recordar que existe una gran cantidad de venezolanos que compraron este papel, pero, luego de la caída de los mercados emergentes, les ha costado venderlos porque los operadores internacionales del mercado secundario suelen "empaquetarlos" y el valor del título pierde atractivo. Si se lograran cotizar en la BVC se podría transar cualquier cantidad, porque el mercado sería mucho más dinámico.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog