Venezuela domina compra de deuda de Estados Unidos

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2007, 11:09, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Universal
11 de octubre de 2007

Países OPEP invierten $ 123,8 millardos
Los bancos centrales de naciones petroleras aumentaron sus colocaciones en bonos del Tesoro estadounidense en 12,3% en 7 meses

Las inversiones realizadas por las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en bonos de la deuda de Estados Unidos fue una noticia que lanzó la agencia Bloomberg, y rápidamente se difundió entre analistas financieros y petroleros, principalmente porque se anuncia que Arabia Saudita, Kuwait y Venezuela figuran entre los principales compradores de los referidos títulos.

De acuerdo con las cifras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 7 meses de 2007, los países de la OPEP aumentaron en 12,3% su tenencia en papeles de la deuda estadounidense, si se toma en cuenta que en diciembre de 2006 acumulaban inversiones por 110,2 millardos de dólares y para julio de este año llegó a 123,8 millardos de dólares.

Los reportes financieros indican que ese incremento, de 13,6 millardos de dólares en la posesión de los referidos bonos, se debe principalmente a las inversiones que han emprendido las autoridades sauditas, kuwaitíes y venezolanas debido al excedente de ingresos obtenido por los altos precios del petróleo, y porque el rendimiento supera al que ofrecen los títulos de deuda de otros países desarrollados.

El aumento en las colocaciones de los países OPEP alcanza 45,6 millardos de dólares si la comparación se hace con respecto a los títulos estadounidenses que tenían estas naciones hace 2 años.

Tradicionalmente las inversiones en bonos del Tesoro han sido lideradas por los bancos centrales que han encontrado en estos papeles una opción segura, confiable y de fácil disponibilidad para invertir las reservas internacionales de los países.

Cambio de seña.

En el caso de Venezuela, tradicionalmente cerca de 70%, e incluso un porcentaje mayor de las reservas se ha invertido en bonos del Tesoro, que si bien no ofrecen una alta tasa de interés en comparación con los títulos de otros países, es una inversión rentable y fácil de cancelar en caso de que se requieran los recursos.

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez reclamó hace 2 años que ese dinero estuviera invertido en deuda de Estados Unidos; y acto seguido el directorio del Banco Central de Venezuela ordenó la transferencia de 20 millardos de dólares a depósitos en euros en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

"Pareciera que en el Banco Central se dieron cuenta de lo que se dejó de ganar por seguir la orden del Presidente", dijo el economista José Guerra, quien formó parte de la Unidad de Investigaciones del BCV. "Los bono del Tesoro pagan algo más de 4%, mientras que papeles similares en el Banco de Basilea sólo obtienen 1,25%", agregó.

Las autoridades monetarias de otras naciones han visto que es mejor invertir en Estados Unidos. Por ejemplo, los brasileños duplicaron su tenencia de papeles estadounidenses en sólo 7 meses, al pasar de 52,1 millardos a 104,7 millardos de dólares, y los británicos aumentaron en 126,8% su posesión en estos títulos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog