"Adolescentes no están preparados para ejercer derecho al voto"

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 15:42, Categoría: Electorales

El Carabobeño
12 de octubre de 2007

Sus intenciones pudieran ser manipulables

Valencia, octubre 11 (REDACTA).- Mucho se dice acerca de la propuesta incluida en la reforma constitucional, en la que se permitirá a los adolescentes mayores de 16 años ejercer el derecho al sufragio, ante tal escenario, Oscar Misle, director de la Organización de Derechos Humanos que promueve y defiende las garantías de los niños, niñas y adolescentes, aseguró que estos jóvenes no están psicológicamente preparados.

Tal aseveración la basa en diferentes argumentos entre los que expone que ésta es una edad complicada pues estos jóvenes no están informados del contexto que los rodea y por tal pueden ser manipulados fácilmente.

Dijo que desde hace mucho a los adolescentes se les ha dado una serie de facultades, y trajo a colación diferentes situaciones como el derecho a sindicalizarse a partir de los 14 años, recibir educación sexual y hasta ser privados de su libertad por el sistema penal si cometen algún tipo de infracción.

"Los adolescentes son considerados adultos y además por la misma práctica desde muy temprana edad les toca ejercer roles que no les corresponden como hijos. Ellos no están ciento por ciento informados, y eso pasa con los temas sexuales, laborales y otras áreas que le competen".

Asegura que no se pretende negarles el derecho a opinar y a expresarse y menos de decidir, pues la misma psicología evolutiva dice que los adolescentes de ahora, por el mismo acceso que tienen al Internet y a otro tipo de herramientas tecnológicas pueden participar en diversas situaciones de la vida ciudadana, el problema es que desde el punto pedagógico, los adolescentes sin la información necesaria de lo que está ocurriendo en el acontecer político, corren el riesgo de ser manipulados.

"Los jóvenes tienen que conocer cuáles son las propuestas de gobierno además de la emocionalidad que generan las campañas propagandísticas".

Es necesario abrir un lapso de información

Por su parte Lilia Ortiz, presidenta del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente en Naguanagua, manifestó que entiende que ésta es una situación que responde a la construcción de la nueva ciudadanía, en la que se les da la oportunidad a estos chicos de participar.

"La dificultad de esto, es que una implementación inmediata es muy forzada, claro que este proceso se haría para el 2008, no para la reforma, por eso creo que sería conveniente abrir un lapso de información y de educación sobre la materia, pues me parece un tema bastante importante".

La funcionaria explicó que el cambio tiene que ser evaluado pues tiene aspectos positivos y negativos; en el primer caso ahora los jóvenes van a poder participar en la elección de sus líderes y en el segundo escenario, estos jóvenes serán responsables de sus actos, un caso puntual que se refiera a esto, tiene que ver con que de ahora en adelante podrían ser juzgados como cualquier adulto en hechos delictivos.

"El Estado debe construir la ciudadanía, porque el voto por si sólo no es nada, es necesario conformar un sistema democrático participativo y con corresponsabilidad para todo; tú no puedes darle el derecho al voto si no le das al joven la oportunidad de incluirse en el resto de las actividades. Es una presión que se mire a los adolescentes de forma diferente".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog