Aporte tributario para 2008 superará los 66 billones

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 11:40, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
12 de octubre de 2007

Presidente aprobó el presupuesto. El gasto se estima cercano a 160 billones

Para el próximo 15 de octubre el Gobierno tiene que presentar ante la Asamblea Nacional la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento de 2008.

El Consejo de Ministros ayer dio el visto bueno a los dos instrumentos, los cuales serán sometidos a revisión a partir de la próxima semana y que serán autorizados por el Parlamento en el mes de diciembre.

Con el fin de cubrir la asignación se contempla que los ingresos tributarios estarán por encima de los 66 billones de bolívares, ante la inclusión del impuesto a las transacciones financieras y los ajustes a los tributos de licores y cigarrillos, según cifras que se manejan en los despachos de planificación y desarrollo y finanzas.

Para atender la asignación se había estimado un escenario más bajo cercano a los 62 billones de bolívares, pero esta semana fueron ajustados los tributos y esos cambios permiten cubrir el impacto que genera una tasa del impuesto al valor agregado de 9% y las nuevas obligaciones presupuestarias.

Durante las últimas semanas, las autoridades han estado revisando las asignaciones de los despachos y los entes nacionales debido a que las peticiones realizadas superaron los 200 billones de bolívares, y la intención de las autoridades es que el gasto sea menor. Hasta esta semana el presupuesto estaba por el orden de los 160 billones de bolívares. Si bien la intención era presentar un monto más bajo, las nuevas obligaciones no permiten ese objetivo.

En este período de determinación del gastos, el primer mandatario anunció que para el ejercicio del próximo año se tienen que atender algunos de los conceptos que están contemplados en la propuesta de reforma del texto constitucional.

En la asignación se tienen que incluir más recursos a los consejos comunales así como aportes al fondo especial para los trabajadores independientes. Fuentes oficiales señalan que aunado esas obligaciones también han tenido incidencia los incrementos salariales para los sectores de educación y salud, a lo que se añade la cobertura de las necesidades del despacho de Alimentación con el fin de abastecer a la red Mercal.

Aunque ya se dio el visto bueno a la asignación del próximo ejercicio, todavía las autoridades continúan realizando las revisiones antes de terminar de consignar la propuesta final ante el Parlamento.

Cobertura

El gasto de este año fue programado inicialmente en 115,17 billones de bolívares, y ante los créditos adicionales autorizados ya supera los 139 billones de bolívares, pero todavía faltan por atender algunos gastos, en especial los laborales.

Para terminar de cubrir los compromisos de estos últimos meses, más allá de utilizar los recursos que están depositados en los diversos esquemas, el Gobierno estaría recurriendo a los fondos adicionales que generarían los cambios en materia tributaria. Con el gravamen a las transacciones financieras y las revisiones a los impuestos de licores y cigarrillos el fisco percibirá 1,4 billones más.

Fuentes oficiales indicaron que para estos últimos meses se acelerarán las fiscalizaciones a las declaraciones de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, lo que implicaría la entrega de más reparos. Y con ello se minimizaría el impacto de la rebaja del IVA. La intención es que el sacrificio pase de ocho billones de bolívares a seis billones de bolívares.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog