Chávez pide paciencia para negociación con FARC

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 16:12, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
12 de octubre de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que es incierto cuándo verá a delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para proponerles vías que permitan avanzar en un canje de unos 45 rehenes por cientos de guerrilleros presos.

"Todavía no sé cuando es la fecha, tenemos varias opciones, estoy esperando, pero ellos (la guerrilla) han ratificado su voluntad de venir a Venezuela, donde sea", expresó a periodistas durante una visita a esta localidad, a unos 810 kilómetros al norte de Bogotá, donde inauguró un gasoducto junto con sus colegas Alvaro Uribe y Rafael Correa.

Chávez recibió el aval del presidente Alvaro Uribe para tener acercamientos con las FARC con tal de resolver la liberación de los cautivos de las FARC, entre los que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y uniformados.

"El diálogo hay que llevarlo con calma, con seguridad... estoy a la espera del contacto definitivo para hacer una reunión, no se extrañen que en pocos días demos alguna información, pero repito, prudencia, calma y paciencia; yo tengo fe que lo lograremos", expresó el presidente venezolano.

El vocero de las FARC, Raúl Reyes, propuso a la senadora colombiana Piedad Córdoba -facilitadora del diálogo- que el encuentro con el presidente venezolano se diera el 8 de octubre, por la cercanía con el aniversario de la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

La cita no se consumó, y Chávez y Córdoba lo atribuyeron a falta de garantías de las autoridades de Bogotá.

El Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, se quejó esta semana de los pocos avances operativos registrados en comparación con la cantidad de "equívocos" que han sido comidilla de los medios, por lo que pidió discreción en el tratamiento de la materia.

Chávez comentó que tras sostener una reunión con Uribe, "hemos revisado también las cosas que se han dicho, las cosas que no se han dicho, las expectativas creadas y más allá de las expectativas yo creo que hay seguir insistiendo en el camino, en la búsqueda".

"Yo le decía al presidente (Uribe) lo importante que es para nosotros y para mi la reunión con las FARC, es imprescindible", sostuvo.

La participación de Chávez en las gestiones despertó esperanzas entre las familias de los rehenes, algunos de los cuales acumulan casi una década de cautiverio en las hostiles selvas colombianas.

El mandatario venezolano destacó que lo más importante es que ahora "el juego está en marcha, jugando el objetivo que es el acuerdo humanitario. Yo le voy a lanzar a (el líder máximo de las FARC, Manuel) Marulanda un rabo de cochino (un lanzamiento de béisbol) para ver si batea".

Las FARC son la más importante guerrilla en Colombia que lleva 43 años intentando tomarse el poder. Actualmente se estima que tiene unos 15.000 combatientes.

Para negociar la libertad de los rehenes exigen el despeje de militares en una zona del país, y entre los cientos de guerrilleros que piden liberar están Simón Trinidad y Sonia, que fueron extraditados a Estados Unidos en donde enfrentan cargos por narcotráfico. Uribe no está dispuesto a cumplir esas demandas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog