Desconocen a Diego de Losada como fundador

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 11:54, Categoría: Historia Oficial

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
12 de octubre de 2007

Comisión de la alcaldía metropolitana viajó a España para buscar las pruebas
Historiadores probarán que cometió el delito de lesa majestad. Dicen que los textos deben incluir el tema de la resistencia

Caracas. De acuerdo con indagaciones hechas por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Alcaldía Metropolitana, la fecha de la refundación de Caracas, así como el reconocimiento de su fundador Diego de Losada, siguen en entredicho.

Ayer, Gladys Arroyo, presidenta del instituto, mostró copias de algunos documentos expatriados de tres archivos militares de España, donde según dijo, consiguieron pruebas con las que pretenden demostrar que Diego de Losada cometió el delito de "lesa majestad, cuando pretendió refundar a Caracas y aceptó la ayuda de los franceses para cometer el exterminio de los pueblos aborígenes que habitaban la ciudad en 1567".

Señaló que Losada en ningún momento puede llamarse fundador. "Admitimos que repobló la ciudad y la pacificó, pero no lo reconocemos como tal", acotó.

Señaló que entre los papeles fotocopiados (cerca de mil 600) en el Archivo General de Indias, en Sevilla, encontraron una carta del rey de España Felipe II, de fecha 13 de febrero de 1569, donde dice que Francia "ayudó a conquistar y dio pólvora y municiones para someter al territorio caraqueño, acción que termina con el asesinato de Guaicaipuro".

Además, señaló Arroyo, que la investigación está demostrando muchas cosas, entre ellas el que se presuma que Losada fue juzgado por esos crímenes (el mismo por el cual procesaron a Francisco de Miranda luego de su expedición de 1806 a Venezuela). "Quizás ello le impidió tener el título de fundador y explica además la ausencia de un acta fundacional de la ciudad... Caracas no tiene ni tendrá partida de nacimiento", indicó.

Arroyo consideró un acto de justicia lo que se pretende con la reforma constitucional de darle un nombre nuevo a la capital: Guaraira Repano.

Se espera que próximamente lleguen otros mil 600 documentos para continuar con la investigación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog