ENTORNO NACIONAL: 12 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 11:16, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Encuesta de Mercanálisis a finales de septiembre determinó que los sectores que más conocen la reforma tienen un mayor índice de rechazo a la misma; 70% dijo desconocer el proyecto; y una amplia mayoría rechaza la reelección indefinida, la modificación de la propiedad privada y la denominación de Venezuela como estado socialista.

• Gerardo Blyde (UNT) consignó documento ante la AN para solicitar la realización de debates públicos sobre la reforma y se garantice espacio equitativo en los medios para quienes apoyan y quienes rechazan la propuesta. Asimismo consideró ilegal la incorporación de nuevos artículos a los 33 originales de la reforma.

• Rafael Contreras Millán (Copei) interpuso nuevo recurso ante el TSJ por omisión de la AN de no ejercer sus funcionar y no eliminar de la propuesta las modificaciones que vulneran principios fundamentales de la constitución.

• Dirigentes de PJ, UNT y Ciudadanía Activa coincidieron ayer en afirmar que el poder popular murió antes de nacer, ya que las modificaciones de la reforma convierten al principal anhelo de la revolución en una quimera.

Oficialismo

• En ponencia de Carmen Zuleta de Merchán, el TSJ reconoció que no está claro si el sistema de votación a utilizar en el referendo debe ser en bloque o por partes. Zuleta dio así admisión al recurso de interpretación presentado hace unos días por representantes de PJ sobre el 344.

• Los medios destacaron hoy que la comisión mixta de la AN mantuvo los atributos de la propiedad privada, eliminará el concepto de propiedad intelectual (lo vinculado a los derechos económicos de la misma), modificó el artículo 191 para permitir que los diputados de la AN puedan ejercer cargos públicos sin perder su investidura, y mantuvieron la reducción de la jornada laboral en 6 horas.

• Ultimas Noticias destacó que entre las propuestas presentadas a la AN por el pueblo, un 80% opinó que los funcionarios públicos deben realizar su rendición de cuentas y atender otros principios fundamentales, como son la honestidad, participación, eficiencia, transparencia, responsabilidad y celeridad.

• Ismael García (Podemos) desestimó las críticas presidenciales y llamó al mandatario nacional a que rectifique en la actitud asumida de aprobar una reforma sin debate y en su actitud grosera para con quienes le expresan criterios contrarios. El diputado Mario Isea rechazó lo dicho por García.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La prensa destacó que hasta ayer jueves el CNE no habría logrado acuerdo para aprobar la normativa que regirá la celebración del referendo de la reforma a cumplirse en diciembre.  Al parecer, el tema álgido en esa normativa es lo relacionado con la publicidad y propaganda de campaña.

• Vicente Díaz reiteró que los partidos que quieren participar a favor del SI o del NO en la campaña de la reforma deberán hacer la solicitud formal ante el CNE el próximo 17 y 18 de octubre. Agregó que ya se le dio el visto bueno para las auditorías a la tinta indeleble que se empleará en el referendo y que será producida por la UCV.
 


GOBIERNO

• Los presidentes venezolano y ecuatoriano se reunieron anoche en Caracas, declarándose Rafael Correa como partidario del socialismo del siglo XXI. Ambos mandatarios habrían conversado anoche sobre la reincorporación de Venezuela a la CAN. Hoy viajarán a la frontera colombo venezolana para reunirse con Alvaro Uribe e inaugurar un gasoducto binacional.
 


POLITICAS

• El Universal destacó que tras siete años en la lucha política, Primero Justicia celebrará este fin de semana su primer congreso ideológico donde la organización se definirá como un partido centro humanista.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Mercanálisis: Mientras más se conoce la reforma más se rechaza
  La Hora, 12 de octubre de 2007

La encuestadora Mercanálisis publicó su último estudio realizado entre el 26 y el 30 de septiembre de este año y determinó que los sectores que más conocen el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez tienen un mayor índice de rechazo por el mismo.  Esto se puede justificar relacionando los resultados de la primera variable, en la que se indica que la clase social que dice conocer más la reforma es la “clase alta” en 44%, con los de la segunda, que reflejan que esta misma clase es la que más rechazo expresa por el proyecto con 70% de desacuerdo.

Por otra parte, el 70% de la muestra encuestada dice no conocer el proyecto y los tópicos específicos que cuentan con mayor rechazo de la población son la reelección continua, la modificación de la propiedad privada y la denominación de Venezuela como un Estado socialista. Por el contrario, los puntos a modificar que cuentan con el mayor apoyo son aquellos de corte populista como la reducción de la jornada laboral a seis horas y la implementación de una nueva seguridad social.

Para realizar este estudio Mercanálisis eligió cinco ciudades que “por su importancia constituyen una representación más que suficiente para monitorear el objetivo cognitivo y motivacional planteado”: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto. La Cruz. La muestra fue de 600 personas distribuidas proporcionalmente en cada ciudad según su población y estratificadas según género, edad y condición socioeconómica.


• Exigen debates públicos
  UNT: Es ilegal incluir nuevos artículos
  El Nacional, A3, 12 de octubre de 2007

El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, consignó un documento en el Parlamento, en el cual UNT solicita que se realicen debates públicos sobre el proceso de cambios a la Constitución y se garantice un espacio equitativo en los medios para quienes apoyan y rechazan el proyecto de reforma. "Los diputados son servidores, se deben al pueblo, y si el pueblo quiere votar por separado ellos tienen el mecanismo constitucional para separar al menos un tercio. Si se tienen que dar cadenas que sean equilibradas. Que sean cinco debates equilibrados porque son, al menos, cinco grandes materias de la reforma", señaló. Además, el partido planteó que la mayoría de las encuestas revela que la población prefiere votar la reforma de manera separada y no en bloque. Rechazó que los parlamentarios agreguen cambios a la Constitución cuando la reforma ya está en la tercera y última discusión. "Venimos a decirle que la Constitución no permite eso y que cada materia que pretenda ser reformada necesita al menos tres discusiones.

No es verdad que ellos puedan adicionar en esta última discusión nuevas materias, para rematarlas en una vía rápida en una sola discusión, violando el procedimiento constitucional", precisó el ex diputado. Blyde explicó al proponer nuevas iniciativas, que éstas constituyen otras reformas que deben pasar por las tres discusiones en la Asamblea Nacional. "No está permitido modificar e incluir nuevos artículos a la reforma, que ya fue planteada por el presidente de la República". Sobre la arenga que propinó el Presidente a Podemos, Blyde opinó que se trata de un paso más hacia la exclusión, y recordó que enfrentamientos como ese ocurrieron en el pasado


• Copei acusó otra vez al Parlamento de no ejercer sus funciones
  El Universal, 12 de octubre de 2007


• Advierten que el Legislativo cercenó al Poder Popular
  El Universal, 12 de octubre de 2007


• TSJ admite dudas sobre referéndum
  El Nacional, A3, 12 de octubre de 2007

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, reconoció que no está claro si el sistema de votación a utilizarse en el referéndum debe ser en bloque o por partes. Zuleta admitió el recurso de interpretación intentado hace por los integrantes de Primero Justicia, que exigieron conocer si se pueden recoger firmas para que la reforma constitucional sea llevada por temas a la consulta refrendaria. "La Sala reconoce que el punto relativo a la forma en que se debe votar el proyecto de reforma constitucional y de a quién le corresponde la facultad de solicitar o de aprobar que la reforma sea votada por separado, genera dudas". Así quedó registrado en la sentencia de la magistrada.

El 18 de septiembre pasado, Julio Borges, Henrique Capriles y otros miembros de Primero Justicia llevaron la interpretación al TSJ y reiteraron sus exigencias de celeridad en la resolución del caso. Sin embargo, a principios de mes también fue admitida una solicitud idéntica a la de PJ intentada por el rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz y, por ello, Zuleta de Merchán ordenó la acumulación de las causas. A pesar de que PJ llevó su recurso primero a la Sala Constitucional, el libelo de Díaz fue admitido antes en ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, razón por la cual ambos expedientes serán estudiados y decididos por la presidenta del TSJ


• Asamblea Nacional reconoce atributos de propiedad privada
  El Universal, 12 de octubre de 2007


• El pueblo también planteó cambios al proyecto del presidente
  80% pide mantener rendición de cuentas
  Ultimas Noticias, 17, 12 de octubre de 2007

Informe de la Sala Situacional de la AN resume propuestas Proponen crear Regiones autónomas indígenas

Caracas. El reporte de la Sala Situacional del Parlamento revela que 80% de los ciudadanos que opinaron sobre el artículo 141 (Administración Pública) exigen que se mantengan los principios que rigen la actuación del aparato estatal. El texto vigente dispone que estos principios son "honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública", ninguno contemplado en la propuesta de modificación. El informe de la instancia legislativa da cuenta de que se plantea considerar "traición a la patria" los delitos cometidos por los servidores de la administración pública. Proponen, además, que las misiones trabajen coordinadamente con la administración tradicional en la gestión de políticas públicas.

Humanista, no socialista.

La nueva geometría del poder (art. 16) fue uno de los temas más votados a través de la Sala Situacional del Legislativo. 32% de los que llamaron o enviaron sus planteamientos respaldan que se elimine el referendo aprobatorio para definir la vigencia de los territorios y municipios federales, mientras que 28% avaló que las autoridades que rijan a las nuevas formas de organización tengan un mandato revocable. Proponen cambiar la figura de "referendo aprobatorio" por la de "consultivo"; cambiar la definición de "Estado socialista" por la de "Estado humanista"; el término "comunas" por comunidades"; y la creación de "Regiones autónomas indígenas".

El documento de 43 páginas contiene las observaciones recabadas desde el 22 de agosto a través de las líneas telefónicas y los correos electrónicos dispuestos para tal fin. El balance fue presentado el pasado martes 9 de octubre a la Comisión Mixta para la Reforma Constitucional, fecha en que comenzaban la tercera y última discusión parlamentaria del proyecto presentado por el presidente Chávez.


• Podemos cree que no hay reglas claras
  El Universal, 12 de octubre de 2007


Diputado Mario Isea criticó llamado a la rectificación que hizo el secretario general de Podemos
  Globovisión, 12 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectores no logran consenso para regular campaña del referendo
  El Universal, 12 de octubre de 2007


• Aceptan observación internacional
  El Nacional, A3, 12 de octubre de 2007

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, anunció que los partidos políticos que quieran participar como convocantes de una de las opciones del referéndum de la reforma –a favor del sí o del no–, deberán hacer la solicitud formal ante el organismo el próximo 17 y 18 de octubre. El CNE espera aprobar esta semana las normas del referéndum. En la pasada sesión del ente comicial aprobaron los artículos que regulan la integración de dos bloques, en apoyo y en contra de la reforma; la designación de testigos por cada uno en las mesas; y la presencia de observadores nacionales e internacionales en el proceso. La participación de las misiones de observación no estarán reguladas por esta normativa, sino por un protocolo que sería aprobado luego por el Poder Electoral.

También le dieron el visto bueno practicar auditorías a la tinta indeleble que se empleará en el proceso del referéndum, la cual continuará siendo producida por la UCV. En el texto no se incluyó lo concerniente al artículo 344 de la Constitución, sobre la posibilidad de efectuar la consulta de las normas por separado. El organismo espera que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre el recurso de interpretación de ese precepto constitucional. De los 351 artículos que propuso el rector Díaz en el proyecto de normas para regular el referéndum de la reforma constitucional, ayer debían aprobar los referidos a la campaña y el Plan República. Además, los rectores crearán un cuerpo de fiscales electorales que harán seguimiento de la campaña del referéndum de la reforma. Serán designados por la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.



GOBIERNO

• Correa y Chávez dan impulso al socialismo del siglo XXI
  El Universal, 12 de octubre de 2007




POLITICAS

• Primero Justicia toma distancia de la derecha
  El Universal, 12 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog