Impuesto a transacciones financieras recaudará 8 billones de bolívares

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 11:43, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de octubre de 2007

El Gobierno no pudo con el sacrificio fiscal de Bs 12 billones
La eliminación del Impuesto al Débito Bancario y la reducción del IVA dificultaron los ingresos públicos

Con la aplicación del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) hasta 2008 se afianza la tesis de que el Gobierno necesita mayores recursos. Según cifras preliminares, este tributo recaudará alrededor de 8 billones de bolívares el próximo año, lo que contribuirá a compensar de alguna manera la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 billones de bolívares durante 2007.

Dos días después que el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, afi rmara que el ITF tendría vigencia sólo hasta el 31 de diciembre de 2007, y que lo publicado en Gaceta Oficial había sido un "error involuntario", el Ministerio de Finanzas envió un comunicado en el que informó que este tributo tendrá vigencia hasta diciembre de 2008.

"Se dieron cuenta de que fue un error bajar la tasa del IVA e intentan compensar con un impuesto mucho más inflacionario y distorsionante para la economía como lo es el ITF", afirmó el economista José Manuel Puente.

El Ejecutivo, de la mano del Ministerio de Finanzas, decidió rebajar el IVA de 14% a 11% en una primera etapa, para luego dejarlo en 9%. Igualmente, incrementó las exenciones del tributo a 16 grupos de bienes de primera necesidad y a 5 grupos de servicios, como transporte, educación, centros de asistencia, servicios residenciales y recreación.

Para el ejercicio fi scal 2007 se presupuestó la cifra de 115,17 billones de bolívares y los ingresos, a través de impuestos, se calcularon en 59,2 billones, lo que signifi ca que 51% del gasto dependía del aporte tributario.

"Cuando se anunció el ITF no entendíamos por qué tendría una vigencia de sólo dos meses; es incomprensible por qué se cobraría en estos pocos meses que quedan del año y por qué no lo colocaron de una vez en el proyecto de presupuesto 2008 que deberá presentar en los próximos días el Gobierno", señaló Puente.

Otro analista económico, que pidió no ser identifi cado, destaca que la medida de rebajar el IVA fue "una política económica de planificación equivocada. Fue una imprudencia, y más imprudente aún es compensar un déficit con un impuesto infl acionario".

Cifras suministradas por el Seniat revelan que el Fisco recibió 52 billones de bolívares durante 2006 por concepto de tributos varios, de los cuales 49,6% provino del Impuesto al Valor Agregado. El sacrifi cio fi scal por la rebaja de este tributo de 12 billones de bolívares se traduce en que para 2007 se dejó de percibir 40% de lo recaudado por este concepto durante el año anterior.

El IVA reportó la mayor parte de lo recaudado por impuestos, y esos recursos sirvieron para financiar un gran número de créditos adicionales autorizados por la Asamblea Nacional.

Con los excedentes de este tributo se aprobó destinar gran parte al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), con el cual serían distribuidos a las gobernaciones, alcaldías y hasta a los consejos comunales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog