LA COMISIÓN MIXTA HA SUMADO 12 ARTÍCULOS A LOS 33 PROPUESTOS POR EL PRESIDENTE EN SU INICIATIVA ..

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 11:57, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
12 de octubre de 2007

... CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

Restituyen atributos a la propiedad privada
El Estado no reconocerá la propiedad intelectual Cambiaron el 191 para que parlamentarios vuelvan a la AN
Los diputados avanzan a toda máquina en reestructuración de la bicha.

Caracas. La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional devolvió ayer los atributos de uso, goce y disfrute a la propiedad privada, al modificar el artículo 115 propuesto por Chávez, y en el que se suprimían estos elementos presentes en la Constitución del 99.

Más temprano, había sumado al proyecto el artículo 98, con cuya aprobación el Estado no reconocerá ni protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, tal como lo establece la actual Carta Magna. En el mismo, se cambió el término "inversión" por "invención".

Otra de las iniciativas del Legislativo que abultará la reforma es la variación del artículo 109. Incluyeron un párrafo en el que se garantiza la igualdad de derechos de estudiantes y empleados para elegir sus autoridades en las universidades.

Asimismo, se introdujo en la propuesta el artículo 103, eliminando en la redacción "sin limitaciones".

De vuelta.

El artículo 191 también será consultado. La Comisión decidió su cambio para que los diputados puedan ejercer cargos públicos sin perder su investidura y con la posibilidad de regresar a la AN al finalizar sus tareas. En las disposiciones transitorias se garantizará que quienes salieron y están ahora mismo en otras funciones, vuelvan.


Tampoco el 153 estaba en la propuesta presidencial, sin embargo, aprobaron su modificación para "reforzar" el compromiso de Venezuela en la integración y "apoyo" a Latinoamérica. El artículo fue aprobado sin su redacción final, pues lo enviará la Cancillería en las próximas horas.

El 173 completa, hasta ahora, los 12 artículos que han sido añadidos por la Comisión Mixta a la reforma de 33 que propuso el Presidente. Éste elimina la creación de parroquias.

Avanzan. Sobre el borrador presidencial, se avanzó en la aprobación de los artículos 90, de los derechos sociales, y el 100, sobre los culturales.

En el caso del 90, se mantuvo tal como lo propuso el Presidente. Se lleva la jornada laboral diurna a un máximo de 6 horas diarias y 36 semanales; y la nocturna, a un máximo de 6 diarias y 34 semanales. El único cambio hecho fue de forma, al sustituir "ni" por "o".

En el artículo 100, a la iniciativa de reconocer la confluencia de culturas, se sumó la mención a los aportes de africanos y eurodescendientes.

El 141 aprobado anoche restituye a la administración pública los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad con sometimiento a la ley.

La reunión de ayer terminó a la medianoche con la aprobación de la reelección indefinida (Art. 230), para totalizar 33 artículos reformados: 21 de los que envió Chávez y 12 por iniciativa de la AN.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog