La liquidez presiona a Finanzas y lo obliga a colocar bonos

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 11:41, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de octubre de 2007

Vende papeles indexados al dólar por el orden de 125 millones

Gracias a la mayor venta de dólares al tipo de cambio oficial, la masiva oferta de bonos y la moderación del gasto público, el Gobierno logró disminuir el ritmo con el que aumentan los bolívares en circulación, pero el período más difícil está por comenzar y obliga a poner en marcha un plan para absorber fondos del mercado.

Desde 2004, entre octubre y diciembre los bolívares en circulación aumentan 20%, gracias al pago de utilidades y al incremento en el gasto público, de tal forma que si no hay medidas para drenar liquidez, la mayor cantidad de billetes en circulación aumentará la demanda y presionará al alza los precios.

Otro efecto que el Ministerio de Finanzas tendría que evitar es que una porción de estos bolívares se dirija a la compra de divisas, con lo que el dólar permuta, que en este momento se cotiza en torno a 5.500 bolívares, superaría fácilmente la barrera de los seis mil bolívares.

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que la liquidez cerró el 28 de septiembre en 134,5 billones de bolívares y un salto de 20% representaría el ingreso de 26,9 billones al mercado, una magnitud lo suficientemente grande como para impulsar el dólar, en un entorno donde las tasas de interés no incentivan el ahorro y existe incertidumbre por el proyecto de reforma constitucional.

La posibilidad de que el Gobierno mantenga el freno en el gasto público no luce probable, de cara a un escenario electoral donde se jugará la aprobación de la reforma constitucional.

"Nuestras previsiones apuntan a que el Gobierno gastará en los próximos tres meses unos 36 billones de bolívares, esto es el equivalente a 18 mil millones de dólares", dice Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Fuentes bancarias consideran que, principalmente, Finanzas apelará a la venta de bonos para absorber parte de los bolívares que ingresarán al mercado, una estrategia que daría resultado, pero al costo de aumentar la deuda interna en medio de un boom de precios del petróleo.

Esta semana, Finanzas trató de colocar TICC, un tipo de bono atado al dólar, por el orden de 222 millones de dólares, pero sólo logró vender 125 millones.

Aunque se trata de bonos que protegen sobre una eventual devaluación, la colocación de los papeles se ha tornado pesada.

Gabriel Osío, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa, considera que "el mercado ha estado esperando por mayores rendimientos, pero se trata de un papel bastante atractivo".

Si bien con un ligero ajuste en el rendimiento es posible que los bancos adquieran a mejor ritmo los papeles, analistas consideran que la magnitud a colocar tendría que ser mucho mayor a lo que ha venido haciendo Finanzas si efectivamente quiere evitar que la inflación cierre este año por encima de 15%.

La Bolsa de Valores de Caracas le entregó a Finanzas una propuesta para colocar papeles públicos a través de este organismo, lo que serviría para ampliar el número de inversionistas y podría darle mayor transparencia a los mecanismos de adjudicación.

Actualmente el Gobierno vende discrecionalmente, sin mecanismos de subastas, notas estructuradas en dólares a grupos de bancos seleccionados a dedo.

Posteriormente, estos papeles alimentan el mercado de permuta, una opción legal dentro del control de cambio y donde básicamente quien tiene un bono en bolívares y desea dólares se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog