La resistencia indígena

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 15:36, Categoría: Cultura e Ideas

Silvio Orta Cabrera
El Tiempo
12 de octubre de 2007


En nota anterior, "No se sabe nada", reclamaba la falta de información sobre lo actuado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), su representación regional, la Alcaldía y Fundapatrimonio en el caso de la torpe agresión contra El Indio de Cumaná.

El mismo viernes 5 aparecía una información de la oficina de prensa municipal titulada "Alcalde Enrique Maestre continúa obra emblemática del distribuidor El Indio" (v. "Región", p. 17). El texto, con vasto despliegue, recogía declaraciones de la nueva Directora municipal de Infraestructura. Deseé de corazón, aunque no lo incluyera el emblemático titular, que algo dijera acerca de lo que se hace y lo por hacer con El Indio en respuesta a lo solicitado hace ya unas tres semanas por el IPC y voceros cumaneses. 
 
Otra vez, ni jota. El texto revelaba su catadura electorera al rematar asegurando que "durante todo el año la ofensiva por el desarrollo del Municipio ha sido incansable y el líder local ha demostrado, por medio de la ejecución de los planes de asfaltado, 'Cumaná te quiere', operativos médicoasistenciales, transferencia de recursos de la Alcaldía a las comunidades organizadas y el emprendimiento de obras simbólicas (¿?), como banderas revolucionarias del cambio que se está forjando en la ciudad" (sic).
 
Al calificar de "cambios revolucionarios" lo que se reduce a más paños calientes en nada cercano al plan integral imprescindible en la crisis cumanesa, lo emblemático resulta el descaro, pues la mentira se propala cuando la ciudad es un caos con habitantes que sobreviven a la inseguridad hamponil, rampante corrupción, calles y aceras insufribles, mercales, mercado y abastos desabastecidos, transporte tan pésimo como los demás servicios. ¿Tiene algún sentido revolucionario exaltar a una irresponsable Alcaldía, responsable, además, del intento de remoción a mandarriazo limpio de la pieza icónica del patrimonio urbano?
 
La Dirección de Cultura de la UDO, por intemedio de Guillermo Gcarcía Campos,  sostiene que "El destino de El Indio debería ser más caro a los cumaneses", víctimas de un arrebato que les causará serias lesiones culturales, pues al mostrarse indolentes ante el castigo que se imprime a su propia esencia, generan "esa modalidad del miedo devenida conformismo que olfatea quien inflige el castigo". Éste, entonces,  se fortifica "en la arbitrariedad, indolencia e improvisación con que trata al ciudadano sumiso, callado, conforme". Advierte también esa Dirección "que estemos atentos", no sea que se pretenda trasladar solo la figura del indio (no el monumento todo) "a un lugar en el que quede atrapada y pierda su contundencia comunicacional y de identificación para la ciudad".

Hoy la aparición de "Nota(n)bene" coincide con otro 12 de octubre de los ahora llamados Día de la Resistencia Indígena. La denominación cobra sentido en la estatura de un cumanagoto que resiste enjaulado,  no por algón conquistador hispano del siglo XV o XVI,  sino por fanáticos del denominado socialismo del Siglo XXI y, por ende, endémicos impulsores de una reforma constitucional continuista y totalitaria. Cosas veredes, Sancho, en esta tierra en desgracia.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog