Toda Casalta se hunde entre filtraciones y aguas negras

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2007, 19:26, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
12 de octubre de 2007

No sólo por las calles corren las aguas negras. Lo más grave es lo que producen al pasar al subsuelo
Frente al bloque 12, la tierra ha cedido 40 centímetros en menos de un año

Ni Nazareno, ni Los Pinos, ni Riohacha, ni Las Taparitas... ninguno de los barrios que rodean Casalta tiene cloacas, y las aguas negras transcurren felices por todas sus calles.

Malos olores, vías deterioradas, incomodidad, insalubridad... ¿es eso todo? Puede que la peor consecuencia a largo plazo no esté en ese pequeño inventario. Con paciencia, el agua va erosionando el suelo (un fenómeno conocido como meteorización de la roca) y hundiendo a Casalta, y para muchos vecinos ese es el gran problema que enfrentará la urbanización en el futuro cercano.

A veces no tan futuro: ya frente al bloque 26 la vía cedió hace año y medio y hoy se está hundiendo otra vez. "Es que aquí hay una torrentera que también es cloaca y cuando llueve todo se desborda. El colmo es que la Alcaldía podó árboles hace un mes y dejaron todo ahí, justo donde desemboca. Parece que lo hicieran a propósito para molestar", dice Deyanira de Rojas.

Narianel Rapetti también está temerosa por otro hundimiento, sólo que éste no ocurre en la calle sino en su propio apartamento. En el bloque 12 (que recibe las aguas negras de Riohacha) las bases del edificio lucen tremendas grietas, y Rapetti explica que la última vez que hizo la medición, en diciembre, el hundimiento alcanzaba 50 centímetros. Mide otra vez 90. Silenciosamente, su casa se ahueca y sabe que un día entrará y lo que conseguirá será un inmenso agujero en donde antes estaba su sala.

Y es que en Casalta es un problema tener los apartamentos en planta baja. A Johanna Alcántara (bloque 7) se le levantó el piso hace como dos años sin motivo aparente. Lo arregló pero volvió a levantarse, aunque en 34 años que tiene allí nunca antes había tenido problemas por filtraciones o humedad. "Es algo que viene de adentro", dice.

José Quintero, director de Procatia y vecino de Casalta, dice que su asociación tiene levantado todo un informe con el tema de los hundimientos en Casalta 1, y que lo entregaron a las autoridades: "El 15 de febrero, incluso, la Alcaldía de Libertador e Hidrocapital quedaron en elaborar un informe conjunto, pero más nunca supe de ellos".

La decepción abunda.

Estilita Gómez asegura que pasó cuatro años luchando para que atendieran el problema que causa una torrentera en el bloque 29, pero que tiró la toalla: "Mi hija, que es arquitecto, hasta hizo los planos para un informe, pero el problema sigue: el martes ni se podía entrar al edificio".


El problema es que el agua continúa socavando los cimientos de Casalta. La gente puede cansarse, el agua no.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog