Del choque al encuentro

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 13:47, Categoría: Política Nacional

Baltazar E. Porras C
El Univeral
13 de octubre de 2007

Los conflictos no se solucionan a la fuerza y con irracionalidad

Pareciera que la sociedad venezolana estuviera condenada al conflicto. Lo que se predica desde las esferas gubernamentales es un permanente llamado a la confrontación, a la exaltación de la violencia y la muerte. Rendir homenaje a los 40 años de la muerte del Che Guevara, encumbrándolo como modelo a imitar, raya en la insensatez. Una cosa es examinar su vida, explicar sus actuaciones y valorar críticamente lo positivo y negativo de su existencia. A eso tiene derecho todo ser humano.

El absurdo final de su vida, matado por sus perseguidores, no lo podemos avalar ni aplaudir. La vida es el bien supremo que nadie tiene derecho a arrebatarnos. Sin embargo, sus más fieles y fervorosos biógrafos son contestes en que fue un hombre que no tuvo piedad con sus enemigos. Prefería ser él mismo quien les diera el tiro de gracia.

Ante semejante paradoja, ¿tenemos derecho a proponerlo como ejemplo para la juventud de hoy? La cima de la carretera trasandina ha sido un ícono de paz y de contemplación. ¿Será de ahora en adelante, emblema de violencia y muerte? ¿Nos detendremos gozosos a tomarnos una foto para que el frío paramero y la conciencia indiferente nos haga aparecer como adalides de lo absurdo? ¿Es esto lo que deseamos para las actuales y futuras generaciones de venezolanos?

Desear y buscar cambiar la realidad lacerante de nuestro mundo desigual e injusto es tarea ineludible de todos. La experiencia nos muestra que cuando no se manejan bien los conflictos, lo que se originan son pérdidas de beneficios, condenas, relaciones rotas, odios, guerras, que sólo dejan desolación y lágrimas. Los conflictos no se solucionan a la fuerza y con irracionalidad. Hay que buscar los caminos de la paz y la fraternidad, del diálogo y la concertación. Son los únicos que nos dan alegría y esperanza de ser constructores de futuro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog