Eliminación de propiedad intelectual viola 10 convenios internacionales

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 13:22, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
13 de octubre de 2007

Afirman que se impulsará la fuga de talento nacional
Se desestimulará la actividad creadora, lo que afectará el desarrollo del país

El jueves, la comisión mixta de la Asamblea Nacional, aprobó incluir en el proyecto de reforma constitucional la modificación del artículo 98. Con esta propuesta se elimina la protección del Estado a la propiedad intelectual y quedarían desprotegidas todas las creaciones artísticas, literarias y científicas, invenciones, innovaciones, patentes, marcas y lemas nacionales en los ámbitos local e internacional por el carácter de reciprocidad de los convenios bilaterales.

Los acuerdos que ha suscrito y ha ratifi cado Venezuela en esta materia son el Convenio de Berna para la Propiedad de Obras Literarias y Artísticas, dos convenciones universales sobre Derecho de Autor –una de 1955 y otra 1966-, la Convención Interamericana sobre la protección de los artistas, intérpretes y ejecutantes, los productores de fonograma y los organismos de radiodifusión, el convenio para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas, el acuerdo de Marrakech, el convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el convenio de París para la protección de la propiedad industrial y dos las leyes aprobatorias del Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial sobre Derecho de autor, y sobre interpretación o ejecución de fonogramas.

El diputado Carlos Escarrá, propulsor del cambio, justifi ca la eliminación de la propiedad intelectual porque son "derechos culturales, no comerciales". "No es un derecho de la cultura cobrar, el derecho de la cultura es crear, inventar", explica.

Sin garantía.

Carlos Valedón, abogado de la firma Márquez, Henríquez, Ortín & Valedón, afirma que de aprobarse la reforma constitucional, ninguna de las creaciones venezolanas tendrá garantía de respeto, ni en el país ni fuera. "Y por el carácter de reciprocidad de los acuerdos, las extranjeras en Venezuela tampoco", agrega.

Ante esta situación de vulnerabilidad en la que quedará la propiedad intelectual, Valedón se pregunta: "¿Qué creador extranjero va a venir a una jurisdicción forajida, cuál va traer sus obras, si sabe que aquí van a estar desprotegidas".

Agrega que puede haber una fuga de creatividad nacional.

Los venezolanos se irían afuera, y tratarían de registrar y explotar sus obras en el exterior.

A juicio del abogado Luis Alejandro Henríquez de aprobarse el cambio se desestimulará la actividad creadora nacional.

Valedón agrega que también se atenta contra el patrimonio cultural del país.

En un informe sobre las consideraciones que tendría la aprobación de cambio del artículo 98 de la Carta Magna, se señala que la propiedad intelectual es una de las piezas fundamentales del engranaje cultural y económico de un país.

El análisis refl eja que los más perjudicados con la medida son las pequeñas y medianas industrias, las cooperativas, empresas de producción social y el ciudadano común, entre otros, porque los derechos intelectuales sirven de instrumento de desarrollo endógeno e impulsa la competitividad internacional, además de garantizar la inversión en el país.

"La protección a la propiedad intelectual es tan importante para el Estado, que el año pasado el Seniat emprendió una campaña contra la piratería. Con el aumento de la comercialización de copias de productos, el Estado deja de percibir millonarios ingresos por concepto de impuestos", asegura Henríquez.

Así mismo a los consumidores les afectaría en la calidad de los productos. Henríquez señala que los compradores perderían la posibilidad de contar con una garantía del buen estado de los artículos que adquieran.

Según Rafael Ortín, otro abogado de la oficina, la empresa venezolana con más patentes de invención es Pdvsa.

En el mundo.

A pesar de que los especialistas afirman que el proyecto de reforma constitucional está inspirado en la Carta Magna de Cuba, en el punto que se refiere a la propiedad intelectual difiere.

"Hoy no hay un país que tenga las tendencias -negativas, lamentablemente- en materia de propiedad intelectual, que las que muestra Venezuela. En Cuba, al igual que los países de Europa del Este, ven la propiedad intelectual como un instrumento de desarrollo, saben que necesitan la tecnología", afi rma Ortín. Valedón agrega que, aunque el Estado cubano es dueño de todo, reconoce la propiedad intelectual.

Ortín destaca otro caso: China.

"Están cambiando, porque se dieron cuenta que con la copia no era sufi ciente, por eso ahora van al diseño. Allí están entendiendo lo que signifi ca la transferencia de tecnología".

Valedón se refiere a los problemas de control de calidad que han presentado algunos productos chinos porque ese país estaba alejado de la protección intelectual. "Por eso tiene inconvenientes de salud pública.

Pero ya se está dado cuenta de la importancia de la propiedad intelectual. Cuando los chinos están saliendo del irrespeto a la creación, nosotros vamos para allá", comenta Ortín.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog