En Cuba nos apoderamos de "todos los medios"

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 15:22, Categoría: Política Nacional

Janet Yucra M
Notitarde
13 de octubre de 2007

Relató director de Cine Carlos Moya

Caracas, octubre 12 (Janet Yucra M).- En la Asamblea Nacional (AN), fue dictada la conferencia: "Los medios en la etapa de transición cubana", en la cual director cubano de cine y escritor de televisión, Eduardo Moya, relató que simplemente se apoderaron de los medios de comunicación, porque sus propietarios se fueron de la isla.

El evento fue organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Medios Alternativos de la Asamblea Nacional que dirige José Gregorio Martínez.

La ponencia se refirió a lo sucedido en Cuba con los medios de comunicación social, exponiendo cómo fue la experiencia cubana durante el proceso de la revolución, cómo se apoderaron de los medios de difusión y la batalla que libraron contra la guerra mediática en el ámbito nacional e internacional.

Dijo que, luego, a esos medios "los colocamos al servicio del pueblo y la verdad, es decir, es un avance enorme lo que logramos, porque no resultó fácil, fue un proceso, debido a que estaban controlados por el imperialismo y estaban transculturizando al pueblo y hacían que se perdiera la identidad". Asimismo, se refirió a los periódicos que funcionaban en la isla, y que la recuperación de la prensa se dio cuando la mayoría de los dueños abandonaron Cuba.

El ponente acotó que de esa forma "tomamos las instalaciones, creamos nuevos periódicos con la revolución, hasta en las provincias, así como estaciones de TV en el ámbito de localidades y municipios, los cuales son financiados por el Estado, porque en nuestro país no hay anuncios, están prohibidos".

En ese mismo orden de ideas, dijo Moya que la TV cubana no transmite programas comerciales, sino una programación cultural y educacional, donde se pueden cursar idiomas, historia, química, entre otros.

A su juicio, la comunicación debe ser más eficiente porque los medios son muy importantes, la televisión debe ser entretenida para captar la atención del mensaje, "pero no debe ser un instrumento de enajenación y desinformación de las personas", terminó diciendo.

Sin sala de prensa

Justo cuando en la Asamblea Nacional dictaron esta conferencia, la sala de prensa de la institución, la cual tiene muchos años de funcionamiento, fue cerrada, supuestamente por reparaciones. El secretario de la Asamblea, Iván Zerpa, desmintió los rumores según los cuales la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, habría ordenado cerrar la sala, para "cercar más a los periodistas". El funcionario justificó la medida argumentando que "se están haciendo mejoras y reparaciones". Sin embargo, los reporteros de la fuente han sentido, desde hace tiempo, que cada vez se restringe más el acceso a la información en el Parlamento, comenzando porque desde hace meses no se les permite el acceso al hemiciclo de sesiones, "porque para eso está el palco de prensa", según indican los agentes de seguridad. Igualmente, desde que dotaron de un computador a cada diputado y el registro de asistencia es computarizado, ha sido más difícil obtener los textos de las leyes, tratados o créditos que se debaten en la plenaria, pues antes se podían obtener copias para hacer seguimiento a las discusiones. Ahora no es así.



   






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog