En Venezuela, la reforma chavista está a punto

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 15:48, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El TIempo  - Colombia
13 de octubre de 2007

Este lunes comienza la tercera y última discusión parlamentaria que aprobará la propuesta de reforma constitucional de corte socialista.

Pero el proyecto de nueva carta magna que promueve el Gobierno nacional tendrá, además de las 33 modificaciones propuestas por el presidente Hugo Chávez, otras 12 que incluyó esta última semana la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional.

Entre las más polémicas destaca que el Estado venezolano ya no protegerá la propiedad intelectual, para evitar "la explotación comercial capitalista" de las creaciones, según explicó el diputado Carlos Escarrá.

El criterio del diputado (uno de los principales ejecutores de la reforma) y aceptado por la Comisión es que "una cosa es que tengas un hijo, y otra que lo explotes comercialmente (¿) eso no es derecho cultural".

Voto, revocatoria y otros

Y tal como lo había anunciado hace un par de semanas, la Comisión decidió rebajar la edad para votar, de 18 a 16 años de edad, lo que ampliaría significativamente el Registro Electoral Nacional.

La materia electoral fue bastante intervenida por los diputados, que decidieron hacer más exigentes los requisitos que establece la Constitución para convocar los tres tipos de referendo consagrados. Para pedir referendo revocatorio de mandato popular -a Presidente, gobernadores, alcaldes o diputados- se aumentó el número de firmas solicitantes de 20 por ciento a 30 por ciento del registro electoral del área correspondiente (país, estado o municipio).

Y para que la revocatoria se haga efectiva, aumentaron de 25 por ciento a 40 por ciento el mínimo de ciudadanos inscritos en el registro electoral que deben participar en la consulta. Además, se aumentó del 10 al 20 por ciento del registro electoral el número de firmas a recolectar para convocar referendos consultivos y del 5 al 30 por ciento el volumen de solicitantes para los llamados referendos abrogatorios, que permiten derogar o anular decretos.

El debate de la Comisión Mixta para la reforma ha sido a puerta cerrada y, de tanto en tanto, la presidenta del parlamento, Cilia Flores, comenta los avances. Para tranquilidad de algunos sectores, la propuesta presidencial de eliminar la frase "se reconoce el uso, disfrute y disposición de los bienes, los cuales quedan sometidos a las restricciones de ley" del artículo 115 de la Constitución vigente no se aprobó en esa instancia.

El resto de la propuesta quedó intacto. La nueva Constitución garantizaría la propiedad pública, social, colectiva y mixta.

El Estado podrá expropiar, si así lo considera necesario.

El debate público en plenaria entre los diputados se considera un trámite formal, como quiera que la mayoría del Parlamento respalda la propuesta presidencial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog