Escasez en abundancia - Crece el "no hay"

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 13:20, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
13 de octubre de 2007

A la ya angustiante falta de azúcar, huevos, pollo, carne y leche en abastos, mercales y supermercados, se han sumado ahora tanto la amenaza de insuficiencias de harina de trigo (es decir, pan y pastas) y las dificultades para conseguir gasolina en algunos estados occidentales. Los brotes de escasez que hasta hace poco parecían esporádicos y puntuales se han venido multiplicando con una velocidad que hace temer que se conviertan en pocas semanas, en un hecho crónico en la economía nacional.

El avance de la escasez ocurre simultáneamente con el alza de los precios del petróleo y de los ingresos fiscales, por lo que difícilmente puede atribuirse a falta de dinero. De hecho, las importaciones realizadas para tratar de paliar las deficiencias de abastecimiento aumentaron en el primer semestre de 2007 en 38% con respecto al mismo período del año anterior.

Desde Miraflores se han aducido todo tipo de causas y razones para explicar esas faltas de suministros, a las que no están habituados los venezolanos. Lo más común es decir que responden a exceso de demanda o de producción. Pero con eso no se explica nada, lo que se hace más bien es describir lo que pasa. Porque la escasez oficialista es, precisamente, eso: falta de materia gris y de otros renglones más materiales.

El problema consiste en conocer porqué la producción y las crecidas importaciones resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de los consumidores. Cuando los bienes comenzaron a desaparecer se intentó culpar a los especuladores, o a conspiraciones golpistas y, por último, a la CIA. Pero a medida que el asunto se fue generalizando esos argumentos perdieron peso.

Cuesta trabajo creer que el desabastecimiento en los mercales se deba a que el Gobierno se boicoteé a sí mismo.

Por ello ahora se recurre a trasladar la culpa a las limitaciones de los mercados internacionales, según alega el Minpopu para la Alimentación. Al parecer los mercados globales imperfectos no son capaces de contribuir a la buena marcha de la revolución bolivariana. A lo que se añadiría un "efecto climático" mundial que agravaría el problema.

Quizás el desabastecimiento de gasolina que ha ocurrido en días recientes en Barquisimeto y sus alrededores nos pueda proporcionar una clave para aclarar el problema. Porque en este último caso no se trata de ausencia de producción, de dificultades para importar o de las deformaciones capitalistas que afectan a los proveedores. Pues petróleo tenemos bastante y el suministro le corresponde a la nueva Pdvsa roja, rojita.

Según esta empresa la situación se produjo por fallas técnicas que pueden presentarse y que en la industria son asuntos rutinarios. Pero que, agregamos nosotros, no se previeron a tiempo. En una palabra, se debe a incapacidad e ineficiencia. Estos mismos factores parecen ser los que, más allá de las excusas y las explicaciones técnicas, están provocando que se produzca la escasez de bienes de consumo en medio de la abundancia de ingresos fiscales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog