Escéptico con gestiones de Caracas para acuerdo humanitario en Colombia ...

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 16:19, Categoría: Política Internacional

LUZ MARÍA SIERRA
El Tiempo -  Colombia
13 de octubre de 2007

William Brownfield dice que si no hay algo concreto (prueba de vida o ver a plagiados), sigue siendo un diálogo entre tres o cuatro gobiernos y organizaciones que no pueden resolver nada.
Los reportes periodísticos venidos de Washington dicen que Brownfield -embajador en Bogotá desde el 31 de agosto- podría fácilmente ser, hoy, el mejor diplomático de Estados Unidos. Que eso, por lo menos, es lo que piensan dos cotizados ex subsecretarios de Estado: Roger Noriega y Peter Romero.

Y a la hora de dar entrevistas, Brownfield ratifica su fama: a diferencia de sus antecesores no deja salir ninguna respuesta de los límites que tolera la diplomacia.

Lo que sí deja entrever es cierto escepticismo por la falta de resultados concretos en las gestiones que se están haciendo en Caracas para el intercambio humanitario.

Además, ratifica la reducción de la cooperación con Colombia, que estaría este año entre 500 y 590 millones de dólares, a diferencia de los 700 millones últimos.
Y se resiste decididamente a dar una fecha para el TLC.

Con un sentido del humor peculiar -entre otras por la entonación que pone- llega pidiendo al periodista compasión con sus preguntas pues tiene una fisura en dos costillas producto de un accidente en bicicleta en una loma cerca de Medellín.

"Es una historia increíblemente ridícula -dice-. El lunes decidí ir en bicicleta a la montaña y cuando bajaba por la carretera hacia Medellín, vi un policía acostado que tenía un canal como de 20 centímetros para el paso de las bicicletas. Me dirigí hacia ese punto y el ciclista que estaba a mi lado también y establecimos una vez más la primera ley de Newton, que dos masas no pueden ocupar el mismo espacio en el mismo momento".

¿Era alguien de su equipo?
No. Un joven que se fue contento, como si nada hubiera sucedido, mientras yo, el anciano, estaba a punto de morir.

Su primera lección: cómo conducen los colombianos...
Lo peor es que yo tuve el 55 por ciento de la culpa y él el 45 por ciento, porque aunque él cambió su dirección, estaba un poquito adelante. Probablemente debí frenar.

El acuerdo humanitario

En sus 41 días acá ya le hizo guiño a Hugo Chávez para que participe en facilitación del intercambio. ¿Sí dio su aval?
Un embajador no hace un guiño. Lo que he hecho es indicar la posición del gobierno que represento y es dar la bienvenida a los esfuerzos de cualquier persona o gobierno que quiera contribuir a la liberación de los tres secuestrados norteamericanos y todos los otros secuestrados por las Farc. Pero a la vez traté de indicar que la solución de este problema no se encuentra ni en Bogotá, ni Caracas, ni en Washington, ni en París. Son las Farc las que tienen que ofrecer y decir algo concreto.

Sectores han cuestionado que Chávez pueda usar esta tribuna para tomar más vuelo como líder internacional...
Lo que hemos dicho y lo dijo la secretaria de Estado, la doctora Rice, esta semana en Washington es que apoyamos y seguiremos apoyando los esfuerzos del gobierno colombiano para resolver esta cuestión de los secuestrados y si eso incluye la invitación a otros gobiernos o personas, entonces vamos a verlos con buenos ojos y a darles la bienvenida.

En un momento se dijo que iban a participar congresistas de E.U. en las reuniones en Caracas y luego se puso en duda. ¿Lo van a hacer?
En E.U. como en Colombia el poder legislativo es independiente del poder Ejecutivo. Yo vi hoy (jueves) una carta de un grupo de tres congresistas dirigida al gobierno de la república vecina al oriente sugiriendo que estaban dispuestos a participar en una reunión, pero querían tener una prueba de vida antes.

Usted ha reiterado la petición de que las Farc hagan una propuesta concreta a E.U. ¿La prueba de vida lo sería?
No hablábamos de una propuesta, sino de que sea algo concreto, que sea una prueba de vida, una visita o acceso a ellos (los secuestrados), cualquier cosa que sea algo más que un diálogo entre tres o cuatro gobiernos con tres o cuatro interlocutores. Es la organización responsable del secuestro la que tiene que ofrecer algo concreto, si no, no es más que un diálogo entre organizaciones, personas e instituciones que no pueden resolver la situación.

¿Le parece que las Farc no están participando?
¿Has oido que han ido a alguna reunión? ¿Qué hayan ofrecido algo? En este momento veo muchas personas con muy buena voluntad para resolver la cuestión, pero ninguna de ellas tiene la capacidad de liberar a los secuestrados.

¿Si las Farc dicen cambiamos a los tres de E.U. por 'Sonia' y 'Trinidad' sería concreto?
Es especulativo hablar de situaciones hipotéticas.

¿La única oferta de EU para ellos es la rebaja de penas, no se considera la posibilidad de trasladarlos a otro país?
Si tuvieras la capacidad de liberar a los secuestrados te daríamos una respuesta. Son ellos los que tienen que llegar a este diálogo.

¿Dar la bienvenida al trabajo en pro del intercambio no es respaldar un trato con una organización considerada terrorista por E.U.?
No ofrezco nada más que esos dos mensajes: que el gobierno que represento quiere la libertad de los tres norteamericanos y los otros también, y segundo que la organización responsable del secuestro tiene la obligación de participar en este proceso para liberar los secuestrados.

Siento escepticismo en Ud. sobre lo que está pasando en Caracas con el intercambio. ¿Lo malinterpreto?
No hay reunión ¿o es que hubo reunión con las Farc que no sabía? No puedo decir que la reunión ha sido exitosa, no hubo reunión.

La firma del TLC

En cuanto al TLC, parece que no se aprueba este año, el 2008 son elecciones. ¿Cuándo será aprobado?
El gobierno de Colombia y el de los E.U. concluyeron un texto del TLC no como regalo de uno a otro, sino como una decisión que representa el interés nacional de los dos países y eso no ha cambiado. El presidente de E.U. ha declarado su determinación de ratificar el TLC de Colombia, eso tampoco ha cambiado. Por lo tanto la pregunta es táctica: ¿cuál es la manera más rápida para llegar a un TLC ratificado por ambos congresos y los dos gobiernos?

Pero los demócratas siguen firmes con sus condiciones. ¿Cree que se podrán superar esas diferencias?
Si las cuentas no me fallan, hay 281 demócratas en el congreso de los Estados Unidos: 51 en el Senado y 230 ó 225 en la Cámara. Cada uno tiene su propio voto, su propia opinión sobre cuestiones de libre comercio.

¿Pero cuándo? ¿Cuál es su apuesta?
Mi santa madre me dijo hace 40 años que no debería apostar y solo voy a reiterar la intención del gobierno del presidente de los E.U. y su gabinete de facilitar el TLC tan pronto sea posible.

¿Ese 'tan pronto pueda ser posible' sería el 2010?
Puedes apostar si quieres, pero mi madre me dijo que no apostara.

Apoyo a la política de Seguridad Democrática

Recientemente estuvo el Secretario de Defensa en Colombia. ¿Hay algún cambio en el apoyo en la política de seguridad de Uribe?
No hay cambios fundamentales. Por supuesto, después de ocho años vamos a ver ajustes. Mi gobierno va a pasar el manejo de algunos programas que habíamos apoyado durante los últimos 7 u 8 años, como el de los helicópteros, al gobierno colombiano.

¿Implica recortes de plata?
Hace dos años el Congreso de E.U. aprobó un paquete de 700 millones de dólares de apoyo a Colombia. Este año tenemos dos versiones: la del Senado de unos 590 millones y la de la Cámara de 500 millones. La lógica sugiere que el número final va a estar entre 500 y 590 millones, eso es menos de los 700 millones. Y eso hasta cierto punto es buena noticia porque refleja el progreso en Colombia. El hecho de que ya no es un país en crisis como estaba hace 8 o 9 años: ahora es un país próspero y que controla su territorio.

A su antecesor le gustaba opinar sobre el Presidente. ¿Qué opina de que el partido de 'la U' esté proponiendo otra reelección de Uribe?
Mi antecesor es un viejo amigo mío, desde hace 26 años. Estuvo en mi boda y con él coincido mucho, pero no voy a ofrecer una opinión sobre un asunto totalmente interno del pueblo colombiano. Eso lo dejo en manos de los 43 millones de colombianos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog